Por Lic. Belén Travesaro
belentravesaro@gmail.com

El aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera trae consigo el llamado calentamiento global. Hay especialistas que se dedican a calcular su impacto y encontrar formas de compensar el daño. Como es el caso de la consultora Almerix de Rosario, que realizó sus mediciones en el marco de la Bienal del Ambiente 2017

El cambio climático es una de las problemáticas ambientales que más preocupan. Lo cierto es que mediante el uso de combustibles fósiles principalmente, se incrementan los gases de efecto invernadero en la atmósfera, trayendo como consecuencia un desequilibrio en el planeta. Y en gran parte el hombre es responsable de esta situación, razón por la cual puede tomar medidas para disminuir el impacto de estas emisiones.

Si bien existen distintos gases que se generan desde la industria, el transporte, y los residuos, el principal es el dióxido de carbono. Para la medición de la llamada huella de carbono hay especialistas que se dedican a estudiarla para luego encontrar maneras de compensar el daño en la atmósfera. Como por ejemplo la consultora de Rosario Almerix, que ofrece sus servicios no sólo a organizaciones sino también para eventos. De hecho desde el Salón Internacional del Ambiente Rosario, realizado en septiembre pasado, se los contrató para que realizaran un relevamiento, que arrojó como fuente más importante de contaminación el transporte.

En dicha consultora comenzaron ofreciendo sus servicios a organizaciones que se interesan por este servicio como parte de las acciones tendientes a garantizar la Responsabilidad Social Empresaria, y luego sumaron las mediciones de la huella de carbono en eventos, una opción que les posibilita profundizar en el trabajo de concientización.

UNA MANERA DE APLICARLO.

En el marco de la Bienal del Ambiente, Siar (Salón Internacional del Ambiente Rosario) realizada a fines de septiembre del año pasado en el Galpón de la Música, llevaron adelante un relevamiento acerca de las emisiones generadas, que aportó un panorama claro acerca del impacto que produjo esta actividad en el medio ambiente.

“Conocer esta huella es un punto de partida para poder tomar medidas tendientes a reducir y compensar las emisiones de futuros eventos. Como primer paso se debe definir el límite del estudio, esto significa detallar las fuentes de emisión que serán evaluadas”, aclara la ingeniera Sofía Garro, de dicha consultora.

Definieron como límite del cálculo a las emisiones derivadas del consumo de energía eléctrica durante el evento; las emisiones derivadas del transporte de participantes, organizadores y disertantes; además de las producidas por los residuos. Quedaron excluidas: las emisiones que pudieran generarse por la estadía en Rosario de participantes, y las generadas por la producción y consumo de papel.

EMISIONES

Con respecto a los resultados, las emisiones derivadas del traslado de participantes fueron 50.099 KgCO2eq., y las emisiones derivadas del consumo energético: 17 KgCO2eq.

En relación a los residuos generados en la Bienal, se obtuvo como dato la cantidad de bolsas de residuos y sus respectivos tamaños. Se estimó los pesos de dichas bolsas considerando la resistencia de las bolsas y la composición de los residuos, para conocer el total producido. Las fracciones estimadas fueron: 40% papel/cartón, 35% orgánico y 25% plástico. Las emisiones se estimaron a través del método de compromiso de metano.

Las emisiones derivadas de los residuos generados fueron 3.213 KgCO2eq. y las emisiones totales (residuos y movilidad): 53.312,1 KgCO2eq.

“Las emisiones producidas con energía eléctrica se pueden despreciar ya que representan menos del 1 por ciento de la huella total. Las emisiones se deben principalmente al transporte de los asistentes y expositores, dado que un gran número provenían de otras provincias. Las emisiones debidas a los residuos generados sólo representan el 6 por ciento del total de la huella”, concluyó Garro y Ligia Fórmica, quien forma parte del equipo.

LOS CÁLCULOS

Para realizar los cálculos de consumo de energía eléctrica se realizó la lectura del medidor del Galpón de la Música el miércoles 27/09/2017, ya que en este día comenzaron los preparativos para el inicio de la Bienal, y se volvió a registrar el consumo el día 30/09/2017, al finalizar el encuentro. Por diferencia de ambas lecturas se determinó el consumo total de energía eléctrica.

Para el análisis de los consumos de combustible hicieron algunas simplificaciones: para taxis y remises, se consideró como combustible el GNC; para colectivo urbano, se consideró siempre diesel y un promedio de 30 personas; para colectivos interurbanos, se consideró siempre diesel y un promedio de 40 pasajeros; la eficiencia media del uso de combustible, expresada en kms/lt se obtuvo de las fichas técnicas de los vehículos más vendidos durante el 2016; las distancias se consideraron ida y vuelta, siendo la vuelta al sitio de origen.

COMPENSACIÓN

Desde la consultora consideran importante no sólo calcular las emisiones de CO2, sino también compensar las mismas. ¿En qué consiste la compensación? En aportar económicamente, el equivalente a las toneladas de CO2 que el evento genere, a un proyecto que capte una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la generada en el evento, por ejemplo, a través de la reforestación.
Otra opción es evitar la emisión de una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la generada, por medio de un proyecto de eficiencia energética, de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, tratamiento de residuos o de deforestación evitada.

 

Para poder calcular las emisiones, encuestaron a 489 participantes y expositores de los stands para obtener datos referidos al medio de transporte utilizado, distancia recorrida, tipo de combustible, y cantidad de personas con las que se compartió el vehículo. Los resultados obtenidos de esta muestra se extrapolaron a la cantidad total de asistentes que se registraron en el evento, que fueron 2100 personas.