IMAE

El 1 de diciembre en el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) tuvo lugar la Jornada de Exposición de Trabajos de Investigación y Desarrollo del Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático (LESyC) dirigido por Rubén D. Piacentini y Marcelo Vega. El evento se desarrolló a partir de varios ejes en los que se encuentra trabajando el equipo del laboratorio.

¿Qué tuvo de importante esta jornada?
En la exposición se presentaban los proyectos más importantes del laboratorio, y se habló del Inventario de Gases Efecto de la provincia de Santa Fe a realizarse bajo el Protocolo Global para Comunidades. También se mostraron los avances y algunos resultados sobre el proyecto del “Kit Hidropónico con aporte solar fotovoltaico”, instalado en las afueras del IMAE, método utilizado para cultivar plantas utilizando disoluciones minerales en lugar de tierra.

Entre los diferentes proyectos, se expuso el de “las Islas de Calor” cuyo objetivo es identificar las principales causas del fenómeno y utilizar esa información como base para elaborar medidas de mitigación, como así contrastar las medidas realizadas in-situ con los resultados arrojados con el software Urban Weather Generator (del MIT) para estudiar su exactitud y capacidad para mejorar el análisis energético urbano.

En la línea de termografía, el Laboratorio se encuentra realizando análisis en edificios, industrias y energías renovables a través de la cámara termográfica, siendo este un herramienta no invasiva que permite obtener imágenes a través de la medición aparente de temperaturas. Al respecto, también se está innovando con la plataforma Arduino para mediciones de temperaturas y sensores, la cual tiene como fin implementarse en el kit hidropónico como así también en otros proyectos en desarrollo.

Escritura con calor - Cámara Termográfica

Uno de los proyectos importantes dentro del eje que se encuentra investigando sobre la simulación dinámica es el edificio de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE). Se apunta a refrigerar a través de ventilación forzada para disminuir la carga térmica aportada por los transformadores. El fin es generar 10 renovaciones de aire por hora con la instalación de 5 ventiladores y cuatro forzadores.

Otra parte del equipo del laboratorio se encuentra investigando sobre los bloques de Tierra comprimida. Estos están formados por arena, arcilla, limo y un estabilizante que se humedecen y se someten a un prensado que permite distintas terminaciones según la matriz. Esta técnica permite una mayor rapidez en la ejecución de la construcción y facilidad en la colocación de instalaciones gracias a los orificios internos. Asimismo, fomenta la autoconstrucción económica y sustentable. En este momento se encuentran experimentando y buscando el certificado de aptitud técnica.

Otra novedad es el Mini Laboratorio Solar Fotovoltaico Móvil, uno de los ganadores en la convocatoria de desarrollo universitario que tiene como fin contribuir a la difusión, sensibilización y capacitación de docentes y alumnos. Además, se orienta a la implementación del equipamiento para el uso didáctico en el sistema educativo público ya que se podrá utilizar para la realización de experimentos sobre los principios de energía solar fotovoltaica y generación de energía eléctrica, permitiendo incorporar de manera práctica conocimientos básicos sobre el aprovechamiento de energía limpia y renovable.

En cuanto a la rama de la comunicación de la ciencia, se han presentado a algunas convocatorias para buscar financiamiento para la realización de capacitaciones para sensibilizar y contribuir a la toma de conciencia sobre las posibles acciones de mitigación y adaptación al Cambio Climático. También busca afirmar la importancia del inventario de gases invernadero de la provincia, sus beneficios y aportes a la lucha contra el cambio climático.

www.lesyc.fceia.unr.edu.ar


Por. Ing. Marcelo Vega

Docente investigador (LESyC)-IMAE- FCEIA- UNR
Coordinador del Comité Académico de Energías AUGM
Miembro del Organismo de Estudio de Normas IRAM. Subcomité: Acondicionamiento Térmico de Edificios y Subcomité: Eficiencia Energética Edificios