Avanzar en la separación y tratamiento de residuos urbanos, mejorar la cantidad y calidad del arbolado, y delinear acciones para enfrentar el cambio climático, son prioridad en la agenda de los funcionarios.

Los lineamientos acerca de las políticas ambientales provinciales y municipales de este año se dieron a conocer en el marco del primer desayuno de actualización organizado por CIMPAR (Comisión Público Privada de Sustentabilidad Ambiental), que tuvo lugar en el salón “Mirador del Consejo” del Consejo de Ciencias Económicas. Entre los temas principales se encuentran avanzar en una correcta separación de residuos en origen, reciclar más cantidad de desechos, plantar más árboles y definir acciones eficientes para enfrentar el preocupante cambio climático.

Acerca de estos asuntos disertaron el ingeniero Jacinto Speranza, Ministro de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, y la ingeniera María Cecilia Alvarez, subsecretaria de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, ante un público integrado mayormente por empresarios de la ciudad. Alvarez comentó que las principales líneas de trabajo del municipio para este año son seguir trabajando en la separación en origen de los residuos urbanos y que la modalidad “barrios verdes” llegue a más sectores de la ciudad. Estos barrios clasifican el residuo en reciclables (papel, diario, revistas), orgánicos (cáscaras de frutas y verduras) y restos (pañales, envoltorios de galletitas).
Esta propuesta se está desarrollando en ocho lugares: San Eduardo, Aldea, Hostal del Sol, Fisherton Residencial, Fisherton R, Lomas de Alberdi, Parquefield y Hostal del Sol Este.

A su vez tienen pensado trabajar con los grandes generadores de residuos (como establecimientos gastronómicos, supermercados) para que separen los residuos en estas tres clasificaciones. Y este año van a sumar una nueva planta para tratar residuos reciclables, que estará emplazada en el predio de Bella Vista junto a la de compostaje ya vigente.


cimpar

ARBOLADO
Otra de las líneas de acción es mejorar la cantidad y calidad de arbolado. “Este año vamos a plantar más de 20 mil árboles. También queremos poner en escena nuestro Bosque de los Constituyentes, con ese objetivo vamos a proponer actividades durante todo el año. La invitación es venir a conocer este gran espacio natural de 260 hectáreas en el distrito noroeste de la ciudad. Un bosque en el medio de la ciudad”, expresó Alvarez.
Por otra parte se refirió al cambio climático y dijo que ya presentaron el inventario de gases de efecto invernadero, por lo tanto el paso siguiente es elaborar el plan de acción durante este año. Y en cuanto a la energía comentó que está programada la instalación de 15 mil luminarias led en espacios públicos de la ciudad.

COMPROMISO
La disertación de Speranza, ministro de medio ambiente de la provincia, tuvo varias coincidencias con la exposición de la funcionaria municipal; ya que destacó los logros alcanzados en relación a los residuos sólidos urbanos, “un tema que está en la agenda de todos los municipios y comunas. Es importante transmitir a la comunidad los proyectos sobre este asunto para que los pueda defender”.

También hizo referencia al arbolado público, “otra cuestión que nosotros apuntalamos fuertemente”. Y a la necesidad de seguir preservando los bosques nativos del territorio provincial, a la vez que repoblar de árboles.

Para llevar adelante muchas de estas políticas ambientales, remarcó la importancia de que todos se comprometan: tanto la esfera pública como la privada, y la comunidad.

PRODUCCIÓN SUSTENTABLE
El área municipal también trabajará en la expansión del proyecto Cinturón Verde sobre producción sustentable de alimentos, más precisamente de frutas y verduras saludables. Hoy cuentan con 35 hectáreas destinadas a tal fin y 15 productores, y quieren sumar este año 10 productores más y más hectáreas de cultivo.

Asimismo seguirán trabajando en la ciudad en la campaña para reducir el desperdicio de alimentos.

Todas líneas de trabajo que se desarrollarán este año y que buscan convertir a Rosario en una ciudad más limpia y cuidadosa de los recursos naturales, lo que redundará en una mejor calidad de vida para sus habitantes.


cimpar

Más info en: www.cimpar.org.ar