Rosario innova con luminarias LEDs

En el marco de las nuevas obras que se implementarán en el área histórica, el Municipio colocará nuevos artefactos lumínicos que apuntan a generar entornos más seguros y poner en valor la zona.
La licitación que se publicará en los próximos días supone una inversión de 6,5 millones de pesos e incluye la implementación de 130 luminarias en calles y 150 luminarias ornamentales por calle Sarmiento en las fachadas de edificios históricos de valor patrimonial.
Esta nueva tecnología supera a otras convencionales por su mayor eficiencia y vida útil, menor consumo, bajo costo de mantenimiento y un mayor poder lumínico.
El proyecto forma parte de un plan de revitalización integral en el área histórica de la ciudad que tiene como objetivos globales fomentar la circulación de peatones y potenciar el comercio, el turismo y la gastronomía.

Con esta nueva iluminación se logrará un ahorro energético aproximado del 30% en luces de vía pública. Además, el LED en el alumbrado público ofrece a los peatones una mejor visibilidad del espacio público contribuyendo a su seguridad.

Entrega de Bolsas de los Súper

La ordenanza que regula la entrega de bolsas, establece que los supermercados, hipermercados, megamercados y autoservicios, deben reducir su uso contemplando los siguientes plazos de implementación:

  • El primer año de implementación de la ordenanza se podrán entregar 4 bolsas gratis.
  • El segundo año de implementación de la ordenanza se podrán entregar 2 bolsas gratis.
  • A partir del tercer año todas las bolsas que se entreguen deberán sercomercializadas.

Debido a esto los supermercados tomaron como iniciativa propia la eliminacion de la bolsa a partir de abril de 2016, una situación superadora desde el punto de vista ambiental, dado que la cámara que nuclea a los grandes supermercados de la ciudad (CASAR) comenzó con la campaña de concientización en noviembre de 2015 incentivando a dejar de usar la bolsa de nylon y promover el uso de la bolsa de los mandados o del changuito, medios sustentables reutilizables .
"Se apunta a dejar de usar aquellos elementos que no son necesarios y atender a la disminución del consumo excesivo del tipo de bolsas camiseta" destacó la subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Rosario.

Un registro indica que en la ciudad de Rosario antes de la prohibición se consumían 4 millones de bolsas por mes. Esto representa un número importante, no solo por los recursos naturales que se requieren para elaborarlas sino también por la energía que demanda su fabricación.

La ordenanza solo regula aquellos comercios que sí entregan bolsas. Todos aquellos que entreguen bolsas deben hacerlo bajo los puntos establecidos por la ordenanza.

Lic. Paolo Luce
Comunicación y Prensa Secretaría de Ambiente y Espacio Público Municipalidad de Rosario

www.rosario.gov.ar
www.twitter.com.MuniRosario
www.facebook.com/municipalidadrosario