Por Ing. Jorge Orellana
jorellana1954@gmail.com
ICMA - Ingeniería Civil y Medio Ambiente, Universidad Tecnológica Nacional



La Construcción Sustentable debe incluir la mayor cantidad posible de energías renovables, no solo durante su construcción, sino fundamentalmente durante la vida útil de la obra que estemos ejecutando.

La inclusión de energías renovables en una construcción hoy es mucho más sencilla que hace algunos años, no solo porque hay una mayor apreciación de la necesidad de cambiar la matriz energética actual por energías más sustentables a largo plazo, sino también que el avance tecnológico actual ha reducido los costos de los equipamientos.

A ello hay que agregar que la mano de obra para la instalación de los equipos ha ido popularizándose, permitiendo que el costo de instalación de la tecnología de energías renovables haya ido disminuyendo.

En importante reconocer que por el momento los costos de inversión en el equipamiento son altos y que la recuperación de la inversión no se realiza rápidamente, siempre en función de los costos actuales de la energía eléctrica provista por las empresas de distribución provinciales.

Es importante aclarar que la Provincia de Santa Fe es una de las pocas, sino la única que provee de medidores de doble vía a pedido del usuario, es decir medidores que no solo registran los consumos eléctricos que ingresan a la vivienda, sino que registran las emisiones que la misma hace a la red.

    Sin embargo, la producción de energías renovables es mucho más amplia si consideramos los siguientes casos:
  • Energía eléctrica fotovoltaica
  • Agua caliente por energía solar térmica
  • Generadores de biogás

Es de hacer notar que el primer punto es uno de los más conocidos y tal vez el de más rápida instalación, en una obra inclusive también en viviendas terminadas. Los paneles de células fotovoltaicas han ido reduciendo su precio acorde a la adopción de mejores técnicas de fabricación. Sin embargo, no son eternos tienen una vida útil de a los unos 25 a 30 años, considerablemente interesante, de todas maneras deben realizárseles un mantenimiento para que estén lo mas limpios posibles a fin de no reducir su eficacia.

La generación de agua caliente por energía solar térmica también está muy difundida a través de la instalación de termotanques solares. Estos deben ser previstos durante la obra, ya que instalarlos en viviendas terminadas, si bien no es imposible, genera un volumen de obra importante.

Por último trataremos el generador de biogás, que no está muy difundido, pero que es muy importante, por dos razones, una permite generar una mezcla de gases que se pueden utilizar como fuente calórica por ejemplo en cocinas o estufas, y la segunda razón es que trabajan con los residuos sólidos urbanos orgánicos, que se producen en una vivienda. Es verdad que exige una mayor atención y una operación a veces casi diaria, pero su doble función ecológica, de generar gases combustibles y proporcionar un tratamiento a los residuos orgánicos, es muy beneficiosa para el medio ambiente.

Debemos considerar también que los generadores de biogás, pueden constituirse en una fuente de energía eléctrica mediante el uso de generadores eléctricos a gas.

En resumen, las energías renovables, pueden ser integradas en la perspectiva de la Construcción Sustentable.
Cabe recordar que además en la Construcción Sustentable debemos considerar las contribuciones al ahorro energético con los elementos pasivos, como ser las aislaciones, la conveniente orientación de los locales, etc.

Con respecto a los generadores de biogás, ICMA ha comenzado con la investigación para realizar el diseño, prueba y medición de la eficiencia de un generador de biogás a nivel domiciliario, que pueda resultar de operación y mantenimiento sencillo, para poder ser aplicado como si fuera un módulo de energías renovables en las viviendas.

Los mantendremos informados sobre los avances de dicho programa de investigación.