IMAE

Por Ing. Marcelo Vega
Docente investigador (LESyC)-IMAE- FCEIA- UNR Coordinador del Comité Académico de Energías AUGM Miembro del Organismo de Estudio de Normas IRAM. Subcomité: Acondicionamiento Térmico de Edificios y Subcomité: Eficiencia Energética Edificios



¿Qué es Arduino?, es la pregunta. Es una plataforma electrónica de fuente abierta capaz de leer señales de entrada como la luz en un sensor, un dedo en un botón o un mensaje de Twiter y convertirlas en señales de salidas que podrían ser: activar un motor, encender una luz o publicar algo online.

Todas las placas Arduino son de fuente abierta es decir, software y hardware libre. De esta manera, se alienta a los usuarios a construir las placas de forma independiente y/o eventualmente, adaptarlas a las necesidades particulares de cada proyecto. Además, existe una gran comunidad de usuarios alrededor del mundo contribuyendo a solucionar los problemas que puedan surgir y compartiendo sus experiencias y proyectos con Arduino a través de plataformas online de libre acceso.

Arduino busca incorporar a personas de ámbitos ajenos a la electrónica y facilitarles la materialización de sus ideas. El software Arduino es fácil de usar para principiantes, pero lo suficientemente flexible para usuarios avanzados. Se ejecuta en Mac, Windows y Linux. Los maestros y estudiantes lo usan para construir instrumentos científicos de bajo costo, para probar principios de química y física, o para comenzar con la programación y la robótica. Diseñadores y arquitectos construyen prototipos interactivos, músicos y artistas lo utilizan para instalaciones y experimentar con nuevos instrumentos musicales. Los fabricantes, por supuesto, lo utilizan para construir muchos de los proyectos expuestos en Maker Faire (Festival de Inventores que se desarrollan en distintas ciudades del mundo).

Arduino es una herramienta clave para aprender cosas nuevas. Cualquier persona (niños, aficionados, artistas, programadores) puede comenzar a juguetear simplemente siguiendo las instrucciones paso a paso de un kit, o compartiendo ideas en línea con otros miembros de la comunidad Arduino.

Fuente: https://www.arduino.cc/

Arduino, y su uso en LESyC.

Se han tomado varias líneas de desarrollo para el monitoreo de variables bajo la plataforma Arduino. Podemos mencionar las siguientes:

Islas de Calor Urbana:

Una de las aplicaciones más directas y de gran difusión en la comunidad de Arduino es el desarrollo de estaciones de clima. Nuestro proyecto de investigación de “Islas de Calor Urbana en la ciudad de Rosario” es el puntapié inicial para que el laboratorio comience a utilizar esta plataforma como herramienta alternativa. El desarrollo de nuestras propias estaciones de medición comenzó con el uso de sensores ambientales de temperatura y humedad. A su vez, dentro del desarrollo de nuestras placas, es de vital importancia el análisis del consumo de energía de las estaciones, reduciéndolo lo máximo posible durante la etapa de implementación.

Actualmente nos encontramos en una segunda etapa que consiste en la incorporación de un anemómetro con su respectiva veleta, con el propósito de determinar la velocidad del viento y su dirección.
Como planteos futuros buscamos desarrollar un tercer prototipo en donde se cuantifique la polución urbana mediante el agregado de sensores de calidad del aire.

Arduino

Dispositivo piloto de sensado de Temperatura, Humedad relativa, velocidad y dirección del Viento bajo plataforma Arduino. Está instalado en la terraza del Complejo Cultural Roberto Fontanarrosa (Rosario).

Hidroponía.

El prototipo de “Kit de cultivo Hidropónico” es un proyecto que se encuentra en etapa avanzada y se busca profundizar en su estudio. El objetivo consiste en el registro de las variables relevantes para el kit hidropónico, así facilitar la posterior evaluación de desempeño del mismo. Se medirán los factores ambientales como intensidad lumínica, temperatura y humedad ambiente a la cual están expuestos los cultivos. Asimismo se contemplará la temperatura del agua circulante, su nivel de Ph y su conductividad.

Medición de transmitancia térmica de construcciones.

Además de participar del registro de datos censados, este prototipo deberá cumplir un rol fundamental en el sistema de control en el procedimiento de medición de la transmitancia termica.

Actualmente la medición in-situ de la transmitancia térmica de las envolventes opacas en las construcciones (paredes y cubiertas) se realiza en países desarrollados con instrumentos costosos, los cuales en Argentina no se encuentran con facilidad y no existe un desarrollo nacional.

Por lo que este proyecto representa para el laboratorio un desafío en cuanto a propuestas de metodologías y la evaluación de la viabilidad de cada una de ellas, contemplando también la etapa constructiva del dispositivo, además de la interrelación entre instrumentos de medición y actuadores utilizados durante el proceso.


Equipo de investigación de Arduino en el LESYC/ IMAE:

Los estudiantes avanzados en ingeniería Civil André Busnelli, en ingeniería Mecánica Nicolás García y en Licenciatura en Física Miranda López, bajo la coordinación del Mg ing Civil Marcelo Vega y el asesoramiento científico del Dr Rubén D Piacentini.

Arduino