Por Rector Dr. Daniel Coria

El Dr. Daniel Coria, Rector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) de Rosario, estará presente en SIAR´18.

Qué aspectos y alternativas hay que tener en cuenta frente a un suelo contaminado por hidrocarburo. Al tener< en cuenta el comportamiento del petróleo en el suelo, se presentan tres alternativas:

  1. No recuperar el suelo contaminado
  2. Contener o aislar la contaminación,
  3. Recuperar el suelo contaminado (tratamiento in situ o ex situ).

En el primer caso, la decisión de no remediar el terreno contaminado implica que debe modificarse la asignación del suelo y delimitarse perfectamente el espacio afectado, además de efectuarse monitoreos que aseguren la imposibilidad de afectaciones a terceros.

La segunda alternativa, la contención o aislamiento de la contaminación, consiste en establecer medidas correctas de seguridad que impidan la progresión de la contaminación, mitigando de este modo los efectos adversos relacionados con la dispersión de sustancias contaminantes. El aislamiento puede utilizarse para reducir la volatilización, evitar la creación de lixiviados o la infiltración en capas freáticas. Finalmente, están las medidas de recuperación del suelo contaminado, en las cuales nos detendremos a continuación.

Suelos

Las técnicas más recientes de evaluación de suelos contaminados se fundamentan en la metodología de análisis de riesgo ASTM E1739/95, elaborada por la American Society for Testing and Materials, y que se basa en el riesgo que presentan a la salud humana y al medio ambiente la sumatoria de riesgos individuales que presentan los agentes químicos presentes en el sitio. Una primera evaluación se basa en la comparación de los valores de contaminantes individuales hallados en suelo contra los valores de referencia, que son muy conservadores. En general, las metodologías de remediación in situ más adecuadas para suelos contaminados son: Bioventilación, Extracción de vapores del suelo (SVE), Oxidación Química, Estabilización / Solidificación.

Las otras metodologías in situ no son aplicables a siniestros en rutas por las complicaciones operativas (fito-remediación), la carencia de equipamiento en el país (separación electrocinética), la no autorización de las autoridades de aplicación de inyectar fluidos a presión (fracturación), no aplicabilidad a hidrocarburos (enjuague de suelos), requerimiento de equipamiento de alta complejidad (tratamiento térmico) y altos requerimientos locales de energía eléctrica y alto costo de equipamiento (vitrificación).


La decisión de la metodología de remediación es un balance entre aspectos técnicos, legales y económicos. Para el caso de impactación de la capa freática con hidrocarburos las metodologías más adecuadas son inyección de aire (Air sparging), aplicación de alto vacío (Bioslurping) y extracción en doble fase. En la toma de la decisión sobre la metodología a aplicar también influyen las características fisicoquímicas del producto derramado, en particular su tensión de vapor y solubilidad en agua.



UCEL