Por Arq. Natalia Feldman

A nivel mundial, el agotamiento de los recursos, el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero, la destrucción de los ecosistemas y el aumento acelerado del calentamiento global son algunas de las problemáticas vinculadas con el denominado cambio climático. La mayoría de las investigaciones relacionadas con este tema asocian su inicio con el de la revolución industrial a mediados del siglo XIX y el aumento exponencial de la población mundial. Todos estos fenómenos son provocados principalmente por las actividades desarrolladas por el hombre y afectan de manera decisiva a nuestro futuro.

En nuestro país, el consumo energético del Sector Residencial-Comercial, según el último “Balance Energético Nacional” asciende al 34,5%, superando a los Sectores de Industria y Transporte. En los Escenarios Energéticos de la Agenda 2030 – Objetivos del Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, ONU, se considera este Sector como la principal fuente de reducción de Emisiones Gases de Efecto Invernadero ya que tiene las mayores posibilidades de mejorar su eficiencia energética a menor costo.

Existen en la actualidad diversos esfuerzos para mejorar la eficiencia energética de las nuevas construcciones, un ejemplo que actúa sobre esa línea de acción y está en vigencia en la ciudad de Rosario es la Ordenanza Municipal número 8757, que establece un mínimo de aislación térmica en la envolvente. Por otra parte, la Nación está haciendo la prueba piloto del Sistema de Etiquetado Energético para Viviendas, donde quedaría establecido el consumo de este tipo de uso en una escala que va desde la “A” a la “G” (la que menos energía consume a la que más energía consume).

Frente a todo el parque edilicio existente, la Rehabilitación Ecoeficiente que estamos proponiendo desde Estudio Feldman para la empresa GREENLAB, ya está reglamentada en países como España, Italia y Alemania. Se trata a grandes rasgos, de analizar los consumos de energía en calefaccionar, refrigerar, iluminar y realizar tratamientos térmicos al agua; estudiar la envolvente en sus características técnicas constructivas y frente al entorno inmediato y climático y entender las técnicas y los hábitos de uso.

GREENLAB

Con esta información se proponen mejoras en cada línea de acción, es decir, en el diseño bioclimático, en la aislación de la envolvente, en los equipos y sistemas, y en uso y mantenimiento.
A partir de su aplicación se puede lograr la reducción directa del consumo energético, entre un 40 y un 75%, lo que implica además reducir las emisiones de CO2 equivalentes, mejorando a la vez el confort térmico interior y disminuyendo los inconvenientes asociados a las patologías generados por diferencias térmicas de la envolvente. Sumado a esto, se prolonga la vida útil del inmueble, de las máquinas y de los instrumentos, ampliando el horizonte de años para la evaluación de Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

Se debe considerar que la inversión hecha en estas mejoras, se recupera con el dinero ahorrado en la energía no consumida, para luego reinvertirla, lo que implica una mejora continua en sustentabilidad y eficiencia energética.

La propuesta para la empresa GREENLAB y sus laboratorios sustentables incluye además la incorporación de Energías Renovables, el cuidado del agua, la elección de materiales con menor huella ecológica e intervenciones artísticas de gran valor cultural. Esto se desarrolla dentro de los parámetros exigidos por la Certificación internacional de Análisis de Ciclo de Vida y las Certificaciones nacionales en eficiencia energética.

Podemos concluir que la Rehabilitación Ecoeficiente y Ampliación Sustentable del actual edificio de Rondeau y Triunvirato unido a un sistema de gestión ambiental y la política ambiental de GREENLAB reflejan los valores de Culto al Trabajo, Tradición familiar y Crecimiento Sostenible con Compromiso por el medioambiente que tiene GREENLAB.

GREENLAB