IMAE

Por Ing. Marcelo Vega
Docente investigador (LESyC)-IMAE- FCEIA- UNR Coordinador del Comité Académico de Energías AUGM Miembro del Organismo de Estudio de Normas IRAM. Subcomité: Acondicionamiento Térmico de Edificios y Subcomité: Eficiencia Energética Edificios



Cómo pasar desde los hechos fácticos de los avances de la investigación científica, con sus consecuencias a largo y mediano plazo, donde la percepción del ciudadano es indiferente ante las amenazas y peligros que enfrenta la humanidad en lo referente a contaminación, calentamiento global y escasez de recursos, entre otros.

El Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático (LESyC), del IMAE/ FCEIA/ UNR enfrenta a diario la dificultad de transmitir los conocimientos académicos y los resultados y avances de los distintos proyectos que lleva adelante casi a pulmón. Trabaja en él un nutrido grupo de estudiantes de carreras multidisciplinarias como Ing Civil, Mecánica, Industrial, Ambiental, Química, Física, Electrónica y Arquitectura y de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. de la UNR.

Sin duda el aporte realizado al momento ha permitido poder comunicar de manera más efectiva los distintos quehaceres del LESyC. Esta comunicación se manifiesta no solamente a través de la página web del laboratorio: www.lesyc.fceia.unr.edu.ar,sino que realza las presentaciones en congresos, seminarios, capacitaciones y proyectos de extensión al medio dándole una mirada complementaria de gran valor.

Otra oportunidad muy importante es la posibilidad de comunicar entre grupos de diferentes unidades académicas, tanto a nivel local, como regional e internacional. Es fundamental articular y consolidar lazos entre los grupos de investigación y desarrollo, compartir las experiencias tanto en los logros obtenidos como en las dificultades y amenazas que deben gestionar de manera de poder ampliar el campo de intereses en común.

Como desafíos para un mejor acercamiento a la sociedad en general es importante considerar la incorporación científica dentro de la agenda mediática, tanto local como nacional. En ella, es un reto poder incluir contenidos periodísticos de manera efectiva para el ciudadano común.

En esa línea de pensamiento otro reto o desafío debería ser la formación y fortalecimiento de capacidades periodísticas que puedan trabajar con los contenidos que surjan de la producción científica.

Es importante recordar, que el académico debe ser capaz de compartir los conocimientos sobre su experticia de una manera tal que una persona común o un investigador de otro campo de estudio pueda entenderlo y apreciarlo. Acá debemos considerar buscar la motivación para que el mensaje sea entendido y adaptarse al medio de comunicación que ha de utilizarse (televisión, radio, prensa escrita, etc). Debiendo manejar ciertos “códigos” propios de cada medio de comunicación masiva de manera que el mensaje llegue a esa audiencia potencial. Esta es una de las cuestiones más difíciles de lograr para el académico. Tal vez algunas recetas puedan ser incorporar en el discurso: humor, sorpresa, ritmo, carisma para “enamorar” al público y coaptarlo.

Trabajando frente a esas dificultades, en el LESyC aportan sus conocimientos, experiencias y muchísima energía la docente de la cátedra Introducción a la Comunicación Social de la Ciencia Mag. María Soledad Casasola y la estudiante avanzada en Comunicación Social Julieta Fajardo, bajo la coordinanción del Mg Ing Marcelo Vega y el asesoramiento científico del Dr Rubén D Piacentini.

Como experiencias exitosas dentro del desafío de comunicando la ciencia hemos sido seleccionados en la Convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe en el Proyecto: “Inventario de Gases de Efecto Invernadero y Huella de Carbono. La importancia de la difusión, sensibilización e información como componentes de las políticas públicas en materia de cambio climático”, la 5ta convocatoria de proyectos de “Vinculación Inclusiva” de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario en el Proyecto: “Formación e Inclusión para el Trabajo: Capacitación en oficios a jóvenes en situación de vulnerabilidad” y recientemente en la 4ta Convocatoria Programa de Extensión “Integrando” con el proyecto: “El desempleo juvenil, la marginalización y vulnerabilidad social”.

“Todos nosotros sabemos algo. Todo nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre” Paulo Freire, educador y filósofo de nacionalidad brasilera.