IMAE

Por Ing. Marcelo Vega
Docente investigador (LESyC)-IMAE- FCEIA- UNR Coordinador del Comité Académico de Energías AUGM Miembro del Organismo de Estudio de Normas IRAM. Subcomité: Acondicionamiento Térmico de Edificios y Subcomité: Eficiencia Energética Edificios



Propuestas de “eco-refugio” y una vivienda “guardaislas” para el legado Deliot, por parte de un grupo de tesistas. Los proyectos buscan promover y contemplar la construcción sustentable

La Sociedad Internacional de Ecoturismo define al ecoturismo como “viajes responsables a las áreas naturales conservando el ambiente, mejorando el bienestar de las personas locales”. Este tipo de turismo tiene la finalidad de minimizar el impacto que los turistas puedan ocasionar sobre el entorno natural, es decir se fomentan los viajes ambientalmente responsables, de manera de reducir el impacto negativo que puede ocasionar el turista o visitante sobre el entorno natural, social y cultural. Este tipo de turismo ecológico empezó a tomar fuerza a principios de la década del 80 como una alternativa válida de desarrollo sostenible en pos de la lucha contra el cambio climático.


La Municipalidad de Rosario recibió en donación por el Sr Deliot una fracción de 1755 hectáreas en las denominadas Islas de Victoria, conformándose así el Legado Deliot. Las premisas para este emprendimiento son de uso sostenible para la recuperación y puesta en valor de la calidad ambiental del lugar.
En este marco fue así que se formaron dos equipos de tesistas de grado de la carrera de Ingeniería Civil de la UNR para las propuestas de un “eco-refugio” y una “vivienda guardaislas”, estos últimos para el cuidado y conservación del lugar.

Ecoturismo

Entre los criterios de diseño se contemplaron que el protagonista del lugar sea el ambiente natural y no la arquitectura, que el proyecto trate de perturbar los menos posible integrándose a su contexto con un uso eficiente de los recursos.

Dicha infraestructura mínima adecuada debe interferir en su mínima expresión con el ambiente, buscando experimentar una sensación de simbiosis con la naturaleza y el ambiente. Este enfoque diverge enormemente con los centros turísticos tradicionales. Debe lograr asegurar la conservación del valor natural, propiciando el desarrollo de la educación y concientización de nuestros recursos naturales.
Este proceso de diseño fue conformado en cinco etapas:

  1. Fabricación u obtención de materias primas, proceso de fabricación de materiales,
  2. Expedición, parámetros para el transporte de los materiales hasta el punto de consumo;
  3. Puesta en obra, recursos utilizados en el proceso de construcción;
  4. Vida útil, recursos utilizados en el decurso de la vida efectiva del material,
  5. Demolición y reciclado, recursos utilizados al final de su vida útil, vertedero o posibilidad de reciclaje.


De dichas premisas surgieron dos propuestas:

1º Vivienda guardaislas:
En dicho proyecto podemos contemplar que será habitada por tres personas en forma permanente. Se contemplaron la generación de energía a través de fuentes renovables, la recolección de agua de lluvia, el tratamiento de aguas residuales y el acondicionamiento térmico con premisas bioclimáticas. 

2º Eco-refugio:
Se consideró que los visitantes gocen de comodidades para poder pasar la noche, protegerse y/o trabajar en la reserva. El mismo contará con baños, duchas, cuarto de guardado, depósitos de instrumental para instalaciones de energías renovables, oficina y un espacio de usos múltiples, techado pero abierto que se podrá utilizar como refugio de los visitantes, espacio para organizar actividades educativas y recreativas, comedor, entre otros.

En estas dos construcciones se contempla: a) Promover y desarrollar la construcción sustentable, donde los materiales utilizados se elijan de acuerdo a criterios ecológicos y sostenibles, que incluyan madera bambú, cañas, tierra; basada en el modelo y los materiales típicos de la vivienda de los habitantes de las islas; b)Incorporar energías renovables, con el fin de asegurar un acceso seguro y asequible a los visitantes y trabajadores, al mismo tiempo que se contribuye con los esfuerzos de mitigación de cambio climático. Se utilizará la energía fotovoltaica para la generación de energía eléctrica y solar térmica para agua caliente sanitaria; c) Incorporar el tratamiento de líquidos cloacales a través de biodigestores.
Los integrantes del grupo de investigación están conformados por: Lucrecia Silvani, docente de la cátedra de Práctica de cultivos en el ISET 52, la estudiante avanzada de arquitectura, Luisina Abiega; los tesistas de ingeniería civil: Trinidad Andrés, Cristian Del Grecco, Manuel Martínez, Andrés Garrera, M. Gloria Ramacciotti, bajo la dirección del Mg Marcelo Vega y el asesoramiento científico del Dr. Rubén D. Piacentini.

Ecoturismo
Imagen de prototipo de vivienda sustentable “guardaislas” para la reserva natural del Legado Deliot en las islas del Charigüé (Victoria- Entre Ríos).

Ecoturismo
Cristian Del Grecco, Andrés Garrera y Manuel Martínez, integrantes del grupo de tesistas de la carrera de ingeniería civil para el proyecto: Vivienda para Guardaislas.

Ecoturismo
Trinidad Andrés y M. Gloria Ramacciotti, integrantes del grupo de tesistas de la carrera de ingeniería civil para el proyecto: Refugio Sustentable en la isla el Charigüe- Deliot.

Ecoturismo
Lucrecia Silvani, docente de la cátedra de Práctica de Cultivos en el ISET 52 y la estudiante avanzada de arquitectura, Luisina Abiega, integrantes del grupo de trabajo del proyecto.