Una propuesta de excelencia de la UCEL

La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano ofrece un encuadre de excelencia, facilitando a todos sus estudiantes los elementos necesarios para hacer de su rol una síntesis entre las mejores prácticas y las teorías que las sustentan. Esa es la premisa con la que se planifican y se desarrollan las propuestas de formación permanente de profesionales, fundamentales para el desarrollo y crecimiento sostenido de la región.

Rosario, centro de la zona de influencia sobre la que UCEL hace foco, es por tradición una región con una importante presencia industrial y comercial, y forma parte del corredor productivo más importante del país. Su ubicación geográfica, su entorno natural y su condición portuaria pueden señalarse como factores que siempre favorecieron su desarrollo.

Las características de la región, sumadas al desarrollo tecnológico de las últimas décadas, han generado serios problemas de deterioro ambiental como consecuencia del alto consumo de energía, producción y eliminación de materiales nocivos, transporte masivo y en general todos los efectos de la industrialización sobre los recursos agua, aire y suelo.

Con la Especialización en Gestión Ambiental (EGA), UCEL pretende contribuir a la solución de la problemática ambiental del país en su contexto legal, institucional y económico, asumiendo de esta manera la responsabilidad social que tiene con la región y con el país, y contribuyendo con la formación de profesionales con un alto nivel de preparación en ciencias ambientales.

Esta carrera se basa en la necesidad de satisfacer una demanda educativa insatisfecha en el contexto de la actividad profesional tanto en empresas productivas o de servicios, auditorías, estudio de impacto ambiental e implementación de sistemas de gestión. Permite, además, ofrecer una especialización profesional en un campo de estudios transversal a distintas disciplinas, como la gestión ambiental, que se encuentra en una etapa de desarrollo creciente. Además, se pretende satisfacer la demanda de especialización en la resolución de los diferentes problemas ambientales de la región, formando para actuar desde organismos públicos, en la industria, en instituciones académicas o en organizaciones sociales.

Se destaca la importancia de esta propuesta académica de excelencia ofrecida por UCEL para Rosario y su región, en un contexto en el que las actividades productivas y el desarrollo tecnológico involucrado en ellas no puede concebirse desligado de los problemas de deterioro ambiental que estas actividades provocan. Por eso, desde el enfoque científico y riguroso que ofrece la Universidad, es cada vez más acuciante plantear las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos naturales, y sus posibles soluciones, en el marco de un desarrollo sostenible y del mayor respeto a la legislación vigente en materia ambiental. Con esta carrera, UCEL se involucra activamente en el desarrollo regional, asumiendo así su responsabilidad social con la ciudad, la región y el país.

Objetivos de la carrera
El objetivo general de la carrera de EGA es brindar una formación académica y profesional que provea las competencias y capacidades conceptuales y metodológicas para el manejo de los recursos ambientales, a partir del análisis y la comprensión de los aspectos políticos, sociales, económicos, administrativos, jurídicos, organizacionales e instrumentales requeridos para la aplicación y evaluación de políticas ambientales. Este objetivo se enfocará atendiendo a las necesidades de la región y sus particularidades y a los aspectos relacionados con el ambiente urbano de las grandes ciudades y el medio ambiente rural.

Los objetivos específicos son: a) formar especialistas con clara conciencia de la importancia de la gestión de los recursos naturales, de la dinámica de las relaciones entre el Estado, la sociedad y la naturaleza, del contexto en que se desenvuelven y de los procesos involucrados; b) proporcionar conocimientos y competencias para la conceptualización y el análisis empírico de la dinámica organizacional, el proceso formativo del aparato de gestión ambiental; c) desarrollar capacidades en el manejo de las más avanzadas herramientas tecnológicas aplicables a la gestión ambiental; d) desarrollar competencias en diferentes métodos y técnicas de gestión ambiental; e) relacionar las políticas medioambientalistas con las de desarrollo global sostenible; y f) desarrollar actividades que promuevan la capacidad analítica, crítica y creativa de los estudiantes y el trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios.

Director y cuerpo docente
La carrera de EGA cuenta con prestigiosos profesores, profesionales y académicos del medio local, nacional e internacional, con amplia y reconocida trayectoria en la gestión medioambiental. Su Director es el Dr. Ignacio Daniel Coria, actualmente Rector de la UCEL. El seguimiento de los estudiantes está a cargo de un Comité Académico.

Características del título y perfil del egresado
La carrera de EGA es una carrera de Posgrado de un año de duración (acreditada por Resolución de CONEAU Nº 10726/10). El título otorgado es el de “Especialista en Gestión Ambiental”.

En cuanto al perfil del egresado, el Especialista en Gestión Ambiental está capacitado para: a) identificar, evaluar y analizar las actividades destinadas a la preservación, corrección y remediación de situaciones ambientales problemáticas; b) proponer e implementar posibles soluciones a las problemáticas ambientales detectadas; c) diseñar programas de gestión ambiental que logren un óptimo aprovechamiento de los recursos naturales; y d) realizar estudios de impacto ambiental.

Requisitos de ingreso
Podrán inscribirse al cursado los profesionales egresados de carreras de grado universitarias de cinco (5) años de duración, que se desempeñen o deseen hacerlo en el ámbito de empresas u organismos públicos en relación con problemáticas ambientales. Para cursar esta Especialización, los cursantes deberán realizar y aprobar un curso de nivelación en aquellos casos en que se justifique, a juicio del Comité Académico.

Suelos

Plan de estudios y rÉgimen de cursado
La EGA, así como el curso de nivelación, es de cursado presencial. Los módulos son de cursado secuencial y se puede acceder al siguiente módulo teniendo regularizado y/o aprobado el anterior. Para regularizar un módulo, el cursante deberá asistir al 70 % de las clases. Para aprobarlo, deberá aprobar un examen escrito en forma presencial al culminar el dictado del módulo. Para poder presentar el Trabajo Final, todos los módulos deberán estar aprobados.
Los módulos presentan ejes temáticos horizontales y verticales cuya integración permite verificar la ausencia de repeticiones y que no haya contenidos necesarios que no sean abordados. El eje transversal es la aplicación de los procesos de gestión para la solución de los problemas ambientales que se generen en empresas productivas, de servicios, o que deban ser atendidos por organismos públicos.
El curso de nivelación tiene una duración de 60 horas, repartidas en tres módulos de 20 horas cada uno: Matemática, Física y Química. La aprobación de los tres módulos de este Curso de Nivelación es obligatoria para la realización de los módulos que componen la Especialización.
La EGA consta de once módulos, cuya aprobación es un requisito obligatorio para la presentación del Trabajo Final. Estos módulos son:

· Ecología (20 hs.),
· Desarrollo Sustentable (20 hs.),
· Química Ambiental (20 hs.),
· Gestión Ambiental (60 hs.),
· Legislación Ambiental (20 hs.),
· Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental (40 hs.),
· Política y Ordenamiento Ambiental (20 hs.),
· Gestión de Efluentes (20 hs.),
· Energía y Medio Ambiente (20 hs.),
· Gestión de Residuos I ndustriales, Urbanos y Peligrosos (20 hs.)
· Estadística (20 hs.)

El Trabajo Final (100 hs.) constituye una verdadera tarea de investigación, monitoreada por el profesor a cargo. La evaluación final del mismo comprenderá la resolución de casos donde deban integrarse los conocimientos adquiridos en los distintos módulos. El total de la carga horaria de la EGA es de 380 hs.

Requisitos de egreso
Son requisitos para egresar: a) aprobación del curso de nivelación, cuando correspondiere; b) aprobación de todos los módulos de la EGA; y c) aprobación del Trabajo Final.

Más información
Oficina de Informes e Inscripciones
Av. Pellegrini 1332. (S2000BUN) Rosario.
Telefax (0341) 449-9292 · Int. 141/149