Una gestión sustentable se enmarca en una política basada en una Economía Circular, para eso hay que dejar el modelo lineal basado en extraer - usar - tirar , un sistema que generaba una pérdida total de recursos. para adaptarnos a otro modelo, el circular.

Para esclarecer el concepto de economía circular, tomamos como ejemplo un modelo de negocio: la industria remanufacturadora de Veneta Rosario. En está empresa este modelo se da a través de diferentes puntos a tener en cuenta:

  • Reducción de recursos naturales y energéticos.
  • Reutilización de productos agotados.
  • Reducción de residuos peligrosos.
  • Descarte responsable
  • Generación de empleo local.

Una de las cuestiones a tener en cuenta es la organización de la empresa

¿Cómo es la organización de Veneta?.
La empresa rosarina cuenta con un personal especializado y una avanzada tecnología. Anualmente cuenta con 36000 cartuchos remanufacturados, más de 2.500 equipos alquilados y más de 1000 clientes. Entre sus productos y servicios se encuentra el aquiler de equipos, impresión gestionada, gestión documental y servicios técnicos.

En la industria de la remanufactura, Veneta destaca algunos datos alarmantes que nos dan una idea como es el impacto ambiental. De acuerdo a estudios, un cartucho tarda más de 450 años en descomponerse y su componente plástico más de 1000 años. Para la fabricación se utilizan 4 litros de petróleo, donde el 4% del petróleo extraído se destina a la producción de plásticos.


En los últimos diez años se calcula que más de 250 millones de cartuchos han sido quemados o desechados como residuos. En un año si los cartuchos desechados del mundo se aplicarán de extremo a extremo, darían la vuelta al mundo tres veces.

Los datos realmente son preocupantes sin embargo el cambio está en marcha: por su apuesta a la economía circular, cada cartucho remanufacturado por Veneta ahorra 2 Kg de desechos sólidos que se depositan en rellenos. No solo eso, por cada cartucho remanufacturado se evitan que 8 Kg de dióxido de carbono liberados a la atmósfera. A través de la remanufactura, Veneta evita la emisión de 300.000 kg de CO anuales.

¿Cómo lograr una gestión responsable?
Dependiendo de cada rubro de negocio, la respuesta de Veneta es trabajar por la implementación de un sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente a través de las normas ISO 9001 y la ISO 14.001.