El pasado 18 de julio, el Senado dio media sanción a un proyecto de ley que declara la emergencia climática en el país. El proyecto fue impulsado por Fernando “Pino” Solanas y Lucila Crexell con apoyo de la agrupación “Jóvenes por el Clima Argentina”.

Este hito es muy importante en la reciente historia de la política ambiental argentina. El reclamo y la presión de esta necesidad surge a partir de un movimiento mundial a través de la consigna #FridaysForFurtureimpulsada por la joven activista ambiental Greta Thunberg. En Argentina hizo eco y de qué forma. Fue a través de “Jóvenes por el clima Argentina” cómo este movimiento toma una expresión, que se propone conseguir hechos concretos, nada de ideología. Para entender qué se busca, recuperamos las palabras de Maximiliano Mazzocco, fundador de la organización Eco House, que estuvo presente en aquel primer y muy concurrido #FridaysForFuture de Argentina, motor de la reciente Emergencia Climática aprobada en el Congreso.

Los jóvenes son el cambio...

Los jóvenes son los principales actores de hoy pero a partir de mañana seremos todos porque tenemos que cambiar hábitos.
El día de hoy es un hito mundial, en Italia un millón de personas marcharon por este tema: la educación ambiental. Tiene frutos la educación, se trata de sumar granitos...

Hoy lo que estamos diciendo es “cambiemos” porque según el último informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), que es una organización internacional, constituida por un panel de científicos de cambio climático de la ONU , es que tenemos solo 11 años para cambiar las cosas y eso para nosotros es importante, nos dice algo, no es algo que lo está diciendo un pibe con un cartel en la esquina de la cuadra, sino el panel de científicos más importantes del mundo.

Tenemos solo 11 años para cambiar las cosas, por eso nos juntamos acá para presentar un documento al Congreso de la Nación de lo que debe hacer o debería hacer a partir de ahora y que el país se declare en Estado de Emergencia Climática. Nos parece fundamental ese item nada exagerado, nada apocalíptico. Es la forma de que todos entendamos lo que está pasando sin partido partido político, sin religión, de manera pacífica, con coherencia y con objetivos. Nos dicen “che mirá tenemos 11 años para cambiar las cosas, si el clima sube más de 1,5° quizás no sabemos lo que va a suceder”. Los efectos se ven hoy y se vieron en estos últimos 20 años. Tenemos que cambiar las cosas y punto. Ya está, por eso nos reunimos hoy, jóvenes grupos estudiantiles, ONGs, líderes de partidos políticos y esperemos que a partir de mañana las cosas cambien y a partir de pasado mañana también y así consecutivamente para así construir un futuro habitable entre todos. Es bastante simple lo que hay que hacer. No es muy complicado de que las cosas cambien si realmente tenés ganas de que las cosas cambien.

¿Por dónde tiene que empezar el cambio? ¿Cuáles son las principales medidas para arrancar?

Hay cosas pequeñas que podemos hacer que aportan pero hay cosas que aportan más al problema, por ejemplo, en la Argentina hay una Ley de Bosques que ya está sancionada hace bastantes años y solo se otorgó el 5% del presupuesto que dice la ley para proteger los bosques. Si yo tengo el cambio climático adentro y tengo que buscar la solución, no tengo que inventar una máquina artificial para solucionarlo, el bosque es la máquina natural que lo puede solucionar fácilmente. Si estoy deforestando completamente todo, por supuesto que la herramienta que lo soluciona está destruida. En este momento necesitamos que las leyes que ya existen, se cumplan. Es el principal punto.¿ Para qué seguir haciendo leyes, leyes y leyes si después nadie las cumple?. Tenemos que hacer que se cumplan. Eso es el primer paso. El segundo punto, le metería muy fuerte a políticas de educación ambiental para que de acá al año que viene seamos 100 veces más los que estamos reunidos hoy.

Si nos educamos a la educación como hacemos con Eco.House, hace que la persona lo lleve a todas partes, porque la persona se concientiza. Una vez que una persona se concientiza en temas ambientales no tiene vuelta atrás. Es una voz de cambio permanente, vaya a dónde vaya.

¿Falta educación ambiental en las escuelas?

Ni te cuento. Es un desastre. Disculpen que sea así pero creo que muchos de los jóvenes que están acá reunidos no es producto de la educación en las escuelas sino que la tecnología, las redes sociales y la comunicación hace que estemos más conscientes pero creo que falta mucha educación ambiental formal urgente en todas las escuelas del país de forma organizada y apoyada por las organizaciones que lo están haciendo. Nosotros no somos la única pero somos pocos lo que lo estamos educando. Hay que extrapolarlo por todos lados porque la realidad es que el Gobierno es empleado nuestro, es el empleado del pueblo, nosotros somos los jefes de ellos entonces si nosotros nos unimos por una misma causa es obvio que un diputado o un senador va a decir “che tenemos que hacer algo por esto”. Es así porque funcionan así las cosas. Lo que tenemos que hacer es educarnos todos y comprometernos. Ojo, no estoy siendo exagerado porque si el panel científico más importante del mundo dice que tenemos 11 años para cambiar las cosas.. ¿a quien voy a escuchar? ¿Voy a prender la tele y mirar cualquier programa que hable pavadas o voy a escuchar a ese panel por ese informe? Voy a escuchar ese informe. 11 años nada más. Es muy poquito. No importa que partido político que tengamos, hay que hacer algo ya. Las corporaciones por supuesto que tienen que empezar a hacer cosas porque prácticamente 90 de ellas son las que producen la mayor contaminación en el mundo con sus efectos invernadero. Entonces gobierno, regulenlas. No importa si les hacen publicidad o les pagan el sueldo. Ya está, hay que regularlas.

Los temas ambientales debería estar todos los días en los diarios porque es la única forma en que la gente se eduque. Si la gente se educa ya no es negligente. Si yo te cuento lo que está pasando y vos seguís actuando de la misma manera ya no podés acusar negligencia ni decir no sabía. Yo hoy vi caminando fácil a 10 personas que tiran colillas de cigarrillos al piso y contamina todo esas colillas. Todo es parte del mismo problema. Todos tenemos que adaptarnos cómo ciudadanos, pensar globalmente y pensar localmente. Es simple, no quiero que se vaya a algo rarísimo casi utópico por eso entregamos un documento simple que se cumplan las leyes que ya están y punto.

Acá hay 5.000 personas que son profesionales, que saben del tema, por eso lo que tiene de interesante el ambiente es que si vos te empapaste del tema no hay vuelta atrás. Vos concientizás a una personas y es increíble cómo ya de por vida es ambientalista. Cambia el chip y eso nos pasa todos los días del año cuando educamos en las empresas, en la vía pública y en las escuelas. Hay que seguir haciéndolo. El tema es si tenemos tiempo. Acá estamos todos reunidos por el tiempo. Si no empezamos hoy ya no sé cuánto tiempo vamos a tener. Es importante que estemos en todos los medios y que las políticas se cumplan. No quiero redactar más leyes ni proyectos de ley si no se cumplen las que ya están. ¿Es tan complicado hacer las cosas bien?.