Sustentable, económica y saludable: la bicicleta se convirtió en la mejor opción para trasladarse durante la pandemia


La pandemia del coronavirus puso en cuarentena a casi todo el mundo y le dio un respiro al planeta. Hay menos aviones en los cielos, autos en las calles y ómnibus en las rutas; el consumo de energía bajó, impulsado por la suspensión de actividades industriales y la NASA detectó desde el espacio una disminución de gases contaminantes en la atmósfera.


En Rosario, tras el anuncio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el pasado 19 de marzo, los ciudadanos se bajaron del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y buscaron alternativas para trasladarse a sus trabajos. Una de las opciones más sustentables, económicas y saludables que eligieron fue la bicicleta.


Con el objetivo de beneficiar el uso de las bicicletas como forma de movilidad frente a la pandemia e impulsar formas que permitan el traslado de personas respetando el distanciamiento social, el pasado 14 de mayo, la Municipalidad de Rosario anunció la incorporación de 34 kilómetros de ciclovías temporarias como forma de favorecer ese tipo de movilidad durante la pandemia por coronavirus y desalentar el uso del transporte público masivo. De esta forma, la ciudad llegó a un total de 173 kilómetros de carriles exclusivos para conductores de bicicletas.

Según los datos brindados por la Secretaría de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, a los que tuvo acceso Industria Ambiental, en los primeros días del mes de agosto, en promedio, se incrementó un 360% la cantidad de ciclistas que circularon por las nuevas ciclovías en hora pico. Y al comparar lo meses de julio y agosto, el crecimiento fue del 110%.


De las calles que forman parte de las ciclovías temporarias, las de mayor crecimiento fueron San Juan (en la hora pico, pasaron de 35 a 180 bicis en un período de 60 minutos) y avenida Avellaneda, donde se quintuplicaron la cantidad de bicicletas, con un aumento del 415% y 420% respectivamente.


Medidas similares a la que anunció el intendente Pablo Javkin, para promover la circulación de bicicletas en la ciudad, fueron implementadas en otras localidades del país y obtuvieron resultados positivos. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registró a principios de agosto un aumento de hasta un 114% en la cantidad de viajes respecto del año pasado. Según el secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos de Bahía Blanca, Tomás Marisco, el transporte público bajó su cantidad de pasajeros y el uso de bicicletas creció en un 30 por ciento.

Nuevos rodados para reemplazar el colectivo
Para conocer el incremento de la demanda de los rosarinos a la hora de adquirir un nuevo rodado y analizar las facilidades que un ciclista tiene para trasladarse en la ciudad, Industria Ambiental charló con Liliana, la titular de la tradicional fábrica de bicicletas Aita.
“Al principio, la cuarentena nos encontró con stock de mercadería, tanto producida como repuestos y partes de bicicletas listas para la venta. O sea, a la demanda que se fue incrementando la pudimos abastecer hasta fin de junio, donde empezamos a tener inconvenientes con la producción ya que la mayoría de los proveedores son de la provincia de Buenos Aires y están con un retraso de 40/45 días en la entrega de materiales”, comenzó contando la joven empresaria, que se puso al hombre la histórica firma que fundó su padre hace seis décadas. “La producción se ve afectada en este período de pandemia, ya que la planta está trabajando a menos de un 40% de un mes normal de trabajo”, agregó.
La empresa fue fundada por Ernesto Aita (padre de Liliana), hace ya 60 años. El emprendimiento, que hoy tiene dos locales para venta minorista y mayorista en Moreno 2930 y Pellegrini 1684, empezó como un pequeño taller de reparaciones y después, “para progresar y salir adelante”, se convirtió en un pulirrubro, donde Ernesto armaba y fabricaba bicicletas, y también vendía electrodomésticos. “Siempre le apasionó la industria nacional”, indicó la ahora titular de la firma y comentó sobre su padre: “Empezó a especializarse y viajó a las exposiciones de Italia, Alemania, Hong Kong, Taiwan, Shangai. Era un hombre que nunca lo ibas a ver desactualizado”. “Ahora me toca a mí estar en su lugar, no me tocó un año fácil pero lo estamos tratando de hacer de la mejor manera”, señaló.


AITA Pellegrini


“Nosotros nos manejamos con ventas mayoristas y minoristas al público; durante la pandemia se incrementaron las consultas para la compra de bicicletas en ambas partes. Ante esta alta demanda, tratamos de ser fieles a los clientes mayoristas que siempre nos han acompañados, por eso no estamos aceptando nuevos mayoristas”, comentó Liliana Aita.


Además, para reactivar la actividad comercial, el 11 de agosto, el Banco Municipal de Rosario impulsó una línea de créditos para la compra de bicicletas. Esta modalidad, junto a otras políticas de movilidad urbana, apunta a promover nuevos hábitos, más sustentables y seguros en el marco de la pandemia por Covid-19 para la población. Se otorgarán hasta 25.000 pesos en 18 cuotas con una tasa del 20% a través de la tarjeta de crédito del BM.


La bici, recomendada por la OMS
En tanto, la Organización Mundial de la Salud recomendó, el pasado 25 de abril, que las personas consideren andar en bicicleta o caminar, siempre que sea posible. "Esto proporciona distancia física mientras ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del homeoffice y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas", indicaron desde la entidad, a través de un comunicado.
Además de cumplir con las normas de distanciaminto, el uso de la bicicleta también es un medio de movilidad considerado por la OMS para promover la actividad física y a su vez, otros problemas de salud graves como la obesidad. 


Ciclovía Rondeau


La bici como una forma de vida
“Los ciudadanos están teniendo cada día más conciencia sobre el uso de la bicicleta y los beneficios que la misma tienen. Por lo tanto, se vuelca al uso de la bici, utilizan mucho más las sendas ciclísticas. Tanto por avenida Pellegrini, como por calle Salta o Buenos Aires ves el tránsito fluido de bicicletas”, comentó la titular de Aita, y añadió: “Creo que a medida que pase el tiempo y que el ciclista tenga mayor seguridad a la hora de desplazarse por la ciudad se va a animar a utilizarla mucho más”.

La ciclovía de avenida Pellegrini, que se extiende desde Necochea hasta Avellaneda en ambas manos, es la infraestructura en la que transitan más ciclistas en toda la ciudad, según el informe de la Municipalidad. En las mediciones realizadas en los últimos días de julio, se contabilizaron 500 ciclistas en “hora pico” (de 17:30 a 18:30 horas) siendo un 30% más que en los últimos inviernos.

En cuanto a la demanda de los rosarinos, Liliana dijo: “Nosotros vemos que los clientes que se acercan al local buscan una bici para uso recreativo o para desplazarse para trabajar, con el paro de colectivos se ha incrementado mucho más la utilización de la bicicleta en la ciudad”.


La delegación local de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) viene realizando una medida de fuerza, de forma discontinua, en reclamo del pago de salarios de los choferes. Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, los colectiveros pararon durante 23 días en mayo, 4 días en junio, 29 en julio y desde el 18 de agosto hasta el 14 de septiembre.

Rumbo a una ciudad más sustentable
Al ser consultada sobre las modificaciones en la infraestructura de Rosario en beneficio del transporte sustentable, la titular de Aita opinó: “Hemos tenido en la ciudad cambios a favor del ciclista, creo que faltan más bicisendas y elementos de seguridad para quienes se desplazan en bici. También, mejorar la concientización tanto del ciclista como del automovilista para respetarse mutuamente, ya que muchas veces ocurren accidentes por la falta de educación vial”.

Según la página web oficial de la Municipalidad, el Plan Integral de Movilidad de la ciudad cuenta con un Plan de Ciclovías que está llevándose a cabo paulatinamente. En la actualidad se encuentran construidos más de 139 Kilómetros de recorridos de ciclovías y bicisendas con distintas tipologías constructivas. En el corto plazo está planificado aumentar la cantidad de ciclovías, completando la red.

Con el objetivo de priorizar el distanciamiento social e impulsar la bicicleta como forma de movilidad durante la emergencia sanitaria, se incorporaron 34km de ciclovías de carácter temporario, llevando al sistema a 173 Km.


RED DE CICLOVÍAS EXISTENTE:
Camino de los Granaderos entre Palestina y Godoy Cruz, Boedo entre Godoy Cruz y Baigorria, Sabin entre Olivé y Carballo, Carballo entre Alberdi y Echeverría, Carballo (Calle calma) entre Echeverría y Gorriti, Junín entre Echeverría y Caseros, Alberdi entre Canning y C. Argentino, Alberdi entre Mongsfeld y Salta, Salta entre San Nicolás y Oroño, Av. Francia entre Córdoba y Pje. Independencia, Pte. Perón entre O. Lagos y Felipe Moré, Av. Pellegrini entre Balcarce y Necochea, Oroño entre Pellegrini y Batlle Ordoñez, Corrientes entre 27 de Febrero y Pellegrini, Entre Ríos entre Pellegrini y Segui, Buenos Aires entre Pellegrini y 27 de Febrero, Alem entre Pellegrini y Ayolas, Necochea entre Ayolas y Pellegrini, 27 de Febrero entre Francia y Necochea, San Martín entre Rueda y Ayolas, O. Lagos entre 27 de Febrero y Uriburu, Bv. Segui entre Circunvalación y Felipe Moré, Bv. Segui entre Valparaiso y Oroño, Uriburu entre Ayacucho y O. Lagos, Buenos Aires entre Uriburu y Esteban de Luca, Esteban de Luca entre Buenos Aires y Bermúdez, Bermúdez entre Esteban de Luca y Arijón, Arijón entre Bermúdez y Circunvalación, Ov. Lagos entre Circunvalación y Límite de Municipio.

CICLOVÍAS TEMPORARIAS: Av. Pcias. Unidas entre Juan B. Justo y Pte. Perón, Mendoza entre Av. Pcias. Unidas y Av. Francia, San Juan entre Av. Francia y Tte. Agneta, Av. Alberdi entre Salta y Canning, Canning entre Av. Albedi y Vélez Sarsfield, Vélez Sarsfield entre Canning y Avellaneda, Avellaneda entre Av. Alberdi y Génova, José Ingenieros entre Victor Mercante y Avellaneda, Génova entre Avellaneda y Av. Alberdi, Victor Mercante entre Portugal y José Ingenieros, Portugal entre Victor Mercante y Bv. Rondeau, Bv. Rondeau entre Portugal y Juan Pablo II.

Red ciclovia Rosario

“Para ser una ciudad con mucho más bicicletas nos faltan más bicisendas, donde el ciclista se sienta protegido para poder desplazarse, donde te puedas trasladar sin atravesar una calle donde no sea respetado el ciclista”, volvió a remarcar Liliana y concluyó: “Rosario tiene grandes posibilidades en una ciudad donde se utilicen más bicicletas que automóviles, por lo tanto creo que el transporte sustentable va a resurgir de la mano del uso de la bicicleta”.

Nuevo récord en la utilización de bicis públicas
Mi bici tu bici es el primer sistema automatizado de alquiler de bicicletas públicas de la ciudad de Rosario. Desde que comenzó el ASPO, la Municipalidad, junto a la empresa Movi (prestadora del servicio)  higienizan y desinfectan, de forma permanente, las estaciones y bicicletas para que los rosarinos elijan este medio como modo de movilidad sustentable y eficiente.

Según los datos brindados por la Secretaría de Movilidad de la Municipalidad de Rosario, a los que tuvo acceso Industria Ambiental, en lo que va del mes de septiembre (al día 15), se realizaron 31.465 usos del sistema de bicicletas públicas. En agosto se hicieron 81 mil viajes y en julio se hicieron un 26% más de viajes que en el mismo mes de 2019.

“Desde el inicio de la pandemia, el lunes 28 de agosto se registró el mayor número de viajes en un día, fueron 3.886 usos (lo que representa un 92% de los valores registrados antes de emergencia sanitaria nacional)”, señalaron desde la municipalidad y remarcaron: “En los primeros días de marzo (antes de la pandemia) se realizaban más de 4 mil viajes diarios, mientras que en agosto, los usos rondaron los 2.800. En el mes de septiembre, con las restricciones, se realizan, aproximadamente, 2500 viajes por día”.
En cuanto al Ranking de estaciones más utilizadas durante la cuarentena, la ciudad cuenta con 52 estaciones distribuidas en 14 barrios, las posiciones son las siguientes:

  1. Plaza Sarmiento
  2. Plaza López
  3. Paseo Pellegrini
  4. Plaza Cooperación
  5. Pichincha

Desde el municipio destacaron que todas las estaciones cuentan con dispenser con desinfectantes, para que los usuarios puedan higienizar sus manos al iniciar o finalizar un viaje. Para acceder a esta herramienta deben contar con una Tarjeta Movi.

Mi bici tu bici

Bajar las persianas por 14 días
Debido a las restricciones que el gobierno provincial implementó a partir del 05 de septiembre, y por 14 días, los locales comerciales de Aita permanecerán cerrados pero continuarán en comunicación con sus clientes a través de sus redes sociales. De esta forma, los rosarinos podrán consultar sobre los diferentes tipos de bicicletas que tiene la empresa (ya sea plegables, playeras, todo terreno, de paseo y hasta rodados con componentes más específicos) y los distintos precios (que van desde 13.500 mil pesos hasta 70 mil las de alta gama).

Aita Moreno 2930