El Espacio de articulación Público privado, CIMPAR, realizó el cierre de año con el repaso de las actividades que se llevaron a cabo en este difícil 2020 y anticipó los desafíos que tendrá el próximo año.

El encuentro virtual, que tuvo lugar el pasado lunes, estuvo encabezado por el presidente del Cimpar, Leonardo Flores, y contó con la participación de los referentes de las empresas, universidades, asociaciones profesionales, gobiernos y otras instituciones que forman parte de la entidad. Además, se hizo presente en la reunión el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad, Sebastián Chale.

“Para mí fue muy fácil atravesar esta pandemia porque enseguida nos reinventamos. Conseguimos hacer un montón de cosas como grupo, como equipo", destacó el titular de Cimpar, quién remarcó que fue un desafío muy grande asumir su nuevo rol en el espacio.
"Trabajar en áreas operativas nos facilitó muchísimo la organización de los eventos. Tenemos muchas ideas, y el trabajo que iniciamos este año lo vamos a continuar el año próximo", señaló Leonardo, luego de repasaron los logros del 2020 a través de un video institucional.


VIDEO: https://www.facebook.com/CIMPAR.Rosario/posts/3794527253931886


"Cuando nos reunimos en febrero y empezamos con esta idea loca de restructurarnos, no se me ocurría que podíamos hacer tantas cosas. Estamos cerrando el año con la encuesta masiva y las entrevistas con las empresas, un trabajo que es súper profesional y que nos va a dar muchísimo aprendizaje", expresó el representante de Gerdau.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, manifestó: “Si algo confirma y ratifica este año es que la sustentabilidad va a ser un gran desafío, más que nunca. La pandemia generó la aceleración de disrupciones que ya veíamos venir. El cambio climático y la transformación de nuestras prácticas productivas no son algo nuevo pero hemos comprobado como nunca el riesgo que tiene no avanzar más claramente en las cuestiones de la sustentabilidad”.

A la hora de hacer un balance del 2020, el titular del Palacio de los Leones dijo: "Hemos aprendido mucho este año, fue muy difícil”. “Claramente el año que viene vamos a seguir bailando un poco pero con perspectiva de salida”, agregó el funcionario.

“CIMPAR es una experiencia maravillosa, me tocó conocerla casi desde el inicio”, comentó Javkin, recordando el inicio del espacio cooperativo hace casi dos décadas. Además, el intendente remarcó la importancia de contar con “una mesa publico/privada que trabaje con conocimiento de los mecanismos de producción y con la racionalidad que a veces el Estado tiene que poner a la hora de la normativa”.

“Buen año para todos y todas, es muy difícil imaginarse un año peor que este, lo vamos a despedir con muchas ganas”, afirmó con una sonrisa el funcionario y reiteró: “Fue un año muy particular, no pudimos vernos y dedicarnos tan fuertemente al trabajo que merece CIMPAR, pero lo vamos a reparar el año que viene”.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad, Sebastián Chale, indicó: “Hay un gran desafío en relación a algunos conceptos que venimos trabajando y empiezan a tomar forma. Tenemos que pensar en clave de economía circular y reconversión de actividades, hay que imponer ese criterio. No podemos mirar la sustentabilidad sin comprender una dimensión socio productiva”.

Respecto a las expectativas para el 2021, el Licenciado en Ciencia Política expresó: “Ya no hablamos del pos pandemia, sino de convivir con la pandemia. En lo productivo no podemos permitirnos un año más como este. Necesitamos activar proyectos de inversión en clave ambiental. Vamos a tener un año de mucho más trabajo, más intenso, donde retomaremos lo que dijimos hace un año atrás”.

“CIMPAR es de las instituciones público/privada que se ha sostenido y ha crecido en el tiempo. Ha renovado desafíos y equipos”, remarcó Chale, antes de saludar al equipo y agradecer por la invitación al cierre del año.

Retomando las palabras del secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad, Leonardo Flores señaló: “La economía circular va a ser uno de los actores más importantes en el desarrollo sustentable, lo estamos viendo en los distintos ámbitos donde trabajamos. Para las empresas va a ser una opción muy buena para destinar distintos tipos de residuos”. “Va a ser un año para juntar esfuerzos y que bueno que nos encuentra armados, preparados y con todo el aprendizaje que tuvimos”, anticipó el presidente de CIMPAR.

Asimismo, Jorge Orellana, el tesorero de Fundación CIMPAR, dijo: "Quería agradecer a todos el trabajo que se hizo, y la verdad que cuando lo ve todo junto se nota que hicimos un montón". “Es un valor agregado que los integrantes de CIMPAR no hayamos parado, esto llevó un esfuerzo. Los felicito a todos, espero que el año que viene sea un poco más normal y podamos tener, aunque sea de a 10, reuniones presenciales", acotó.

En sintonía con Orellana, la representante de Secretaría de Ambiente Municipalidad de Rosario en CIMPAR, Daniela Mastrángelo, destacó la importancia de reconocer “la otra cara de la moneda, que fueron las oportunidades”. "Como a todos, la pandemia nos enfrentó a un desafío enorme pero supimos ver las oportunidades. Transformamos un obstáculo en la oportunidad de expandir nuestros límites, más allá de la ciudad, inclusive. Quiero destacar la resiliencia de este proyecto, de este equipo, que supo transformar una crisis en una enorme oportunidad de expansión".

"Tenemos muchos proyectos, muchas ideas, mucha vocación de trabajo y creo que ese es el valor de CIMPAR", concluyó la directora general de Innovación y Calidad Ambiental de la Municipalidad de Rosario.

Para ir cerrando el encuentro, Marcelo Azanza y Héctor Osvaldo Briata, representantes de Fundación CIMPAR, subrayaron la calidad de las personas que integran el equipo y la importancia de contar con una renovación generacional en el espacio.

“El año que viene, con el resultado de la encuesta, vamos a tener un mejor panorama y una visión para ir más enfocado hacia donde tenemos que ir”, comentó Héctor.

“Con esta renovación generacional que hemos instalado, donde la formación del consejo tiene poquitos ancianos y muchos jóvenes, se renueva las ganas de seguir. Este corolario que tuvimos con la donación del calefón solar a la Fundación de la Hermana Jordan nos revitaliza desde otro punto de vista”, indicó Marcelo y anticipó que en 2021 se avanzará con “unos programas de convenios de energía renovable con la Embajada suiza”. “Esperamos con anscias que nos podamos volver a abrazar y en función de eso seguir creciendo como espacio”, afirmó.

CIMPAR está compuesto hoy por Empresas, Cámaras Empresarias, Instituciones públicas y privadas, el saber académico aportado por las Universidades, de la Región, que con la activa participación de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe han creado un espacio donde la interacción para la adopción de buenas prácticas ambientales, otorga ventajas competitivas adicionales a los productos y servicios allí producidos.

"Quiero agradecer a todas las empresas e instituciones y a la Municipalidad de Rosario, que nos acompañó todo el año”, concluyó el recientemente asumido presidente de CIMPAR, Leonardo Flores, y reiteró: "Hay un compromiso fuerte de las personas, eso me gustaría destacar. Por eso se hace tan fácil trabajar y organizar algo".