La comisión pública y privada para la sustentabilidad ambiental (CIMPAR) comenzó a planificar sus ejes de trabajo en el corto y largo plazo a partir de una innovadora herramienta que puso en funcionamiento el año pasado: la encuesta interna y externa.

“Necesitábamos tener una visión más genérica de cómo está la problemática ambiental, tanto sea en las empresas e instituciones que son parte de CIMPAR como en el entorno social donde se desarrolla la actividad; entonces dijimos: ‘vamos a escuchar la voz de nuestros miembros’, comentó Héctor Briata, representante de Fundación CIMPAR, en diálogo con Industria Ambiental.

El integrante de la subcomisión de Desarrollo e Innovación explicó que la encuesta se dividió en dos partes: una externa, con una serie de preguntas cerradas que se pueden contestar de forma anónima en la página web de la organización; y otra interna, con entrevistas personales a los miembros de CIMPAR.

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La voz de los miembros

“En la parte interna, programamos hacer una entrevista con el ejecutivo de mayor rango de cada empresa e institución. Esa va a ser un poco la voz de nuestros miembros, que nos orientará en nuestro plan de trabajo para el próximo año”, indicó Héctor.
Por su parte, el ingeniero civil, Claudio Marcelo Giordani, que también participó en la confección del sondeo, agregó: “Tiene el objetivo de reforzar los vínculos entre las instituciones que están asociadas al CIMPAR y dialogar sobre el potencial que hay para desarrollar actividades enfocadas en temáticas ambientales de mayor preocupación”.

Tu opinión importa

Respecto al cuestionario masivo, destinado a un público interesado en la temática, Briata manifestó: “Ahora vamos a tener un resultado que nos va a marcar un poco las tendencias y sugerencias. Más de 500 respuestas nos parece un buen número”.
“Con la encuesta queríamos saber hasta dónde éramos conocidos, y si estábamos difundiendo bien o mal”, señaló el representante de fundación CIMPAR y anticipó: “Los resultados estarán a disposición de los miembros de CIMPAR y de todo el público a través de nuestra página web”.

“En la encuesta externa el planteo era conocer apreciaciones de la ciudad y la región para con el CIMPAR, para ver cómo nos ven desde afuera y cuánto nos conocen. Planeamos un estudio cuantitativo para caracterizar esas opiniones”, indicó Giordani, en diálogo con Industria Ambiental, y añadió: “La estructura de la encuesta tiene inicialmente incluidas consultas sobre nuestras actividades y cuáles interesan implementar, y después hay un resto que es más técnico, sobre medio ambiente, cambio climático, contaminación, energías renovables, residuos, reciclaje”.

Un plan a corto y largo plazo

“Tenemos que hacer el plan 2021, a corto plazo, pero también tenemos que levantar la mirada un poco más lejos. Los resultados de las entrevistas nos van a llevar más a una mirada de largo plazo”, indicó Briata.

Según manifestó el integrante de la subcomisión de Desarrollo e Innovación de CIMPAR, junto a Virginia Pacini (FCEIA - UNR), empezaron a diseñar la herramienta para conocer la opinión de la sociedad y las empresas miembro el año pasado, luego de reorganizar la metodología de trabajo de la organización y dividirse en pequeños grupos con determinados roles cada uno.


“Cimpar fue creada para ayudar a las empresas miembros a tener un comportamiento sustentable desde el punto de vista ambiental. También para tender puentes con gobiernos y universidades. Por esto, para saber qué necesitan estas empresas, surgió la encuesta”, reiteró el ingeniero y agregó: “El resultado de las encuestas y las entrevistas van a ser usadas como input para planificar nuestras actividades y saber si estamos por el rumbo correcto”.

Por último, Héctor manifestó que las entrevistas a directivos de las empresas que forman parte del CIMPAR se realizarán en los próximos cuatro meses y anticipó que además se contactará a compañías del sector que quieran empezar a participar de la comisión pública y privada para la sustentabilidad ambiental. “También pensamos hablar autoridades de cámaras, universidades y gobiernos”, afirmó Briata.

Participaron de la subcomisión de Desarrollo e Innovación de CIMPAR, además de Claudio Giordani (Ing. Civil - Docente UTN) y Hector Briata (Ing. Mecánico - Fundación Cimpar), Susana Piscione (Ing. Civil - Docente UTN), Liliana Ferranti (Psicopedagoga - Docente UTN), Evangelina Álvarez (Estadística - Docente UTN), Virginia Pacini (Ing. Civil - Docente UNR) y Ernesto Bonatto, (Técnico en Marketing - Revista Industria Ambiental).

Resultados preliminares

Aunque todavía sigue activa, y se puede responder en la página web de CIMPAR, ya se encuentran disponibles algunos resultados de la encuesta masiva que puso en marcha la subcomisión de Desarrollo e Innovación.

Hasta el momento, la mayoría de las casi 500 personas que respondieron las preguntas sobre medio ambiente tienen entre 21 y 45 años (63,2%), mientras que el 14,5% tiene entre 46 y 66, un 12,9% entre 16 y 20 y un 9,3% más de 61. En cuanto al sector donde desempeñan sus actividades los encuestados, el 43,8% pertenece al sector público, el 39,4% al privado y 16,8% a ambos.

Sobre el cambio climático, casi la totalidad de las personas que respondieron el cuestionario (92,3%) reconocieron estar interiorizados en el tema y destacaron como principal causa de dicha problemática a: los gases de efecto invernadero (60,2%), la deforestación (24,2%), la agricultura y ganadería (9,3%), otras (6,3%).

A la hora de ser consultados sobre las actividades que llevan a cabo para reducir el cambio climático, el ahorro de energía y consumo responsable fueron las opciones más elegidas, seguidas por reciclaje y uso del transporte público.

Respecto a la calidad del aire en la ciudad, un 52,3% de los usuarios que respondieron las preguntas consideró que es regular, un 18,4% que es bueno y un 29,3% malo. Dentro de las actividades que contaminan la atmósfera, la más elegida fueron quemas agrícolas (53,7%), transporte (26,3%) e industrias (15,8%).

Además, la mayoría de los encuestados calificó como positiva la actividad de CIMPAR y mostró interés en participar de las comisiones de trabajo y los proyectos del organismo.