Plan Ambiental Rosario: Responsabilidad del gobierno, responsabilidad de la sociedad.

Por Jeremías Prati

De manera descontracturada e informal, se llevó a cabo el acto de apertura del Plan Ambiental Rosario. Se hicieron presentes diferentes sectores de la ciudad preocupados por el medio ambiente, entre ellos la intendenta Mónica Fein que con su discurso fue contundente. Enfatizó que generar un plan ambiental es una cuestión de ética y principios. A continuación sus palabras:

Vale la pena tener un compromiso para el hoy y para el mañana. Este plan no es algo que se hace en una mesa con todos los especialistas sino que es una cuestión que se debate con distintos actores de la sociedad, con quienes construyen la misma: con las organizaciones no gubernamentales, que por lejos siempre nos marcan el camino, y así debe ser ya que tienen que ir por más, marcando la línea siempre un poco más adelante para que desde el Estado podamos animarnos. Así, la política pública va a avanzar, por supuesto desde la academia, es decir, la Universidad que nos da todos sus profesionales, sus saberes, sus técnicos y a los que estamos tan agradecidos. Desde ya, el haber participado como ciudad en el “Encuentro de Ciudades” en Roma, junto al Papa Francisco, firmando un convenio que nos compromete no como Gobierno, sino como ciudad para aportar al desafío contra el cambio climático. Es evidente que este Plan Ambiental da prueba que estamos en camino. Por supuesto a todos los emprendedores de la ciudad, a las PYMES, empresarios, los ex secretarios (que justamente están todos) porque este es un proceso que se va acumulando en el tiempo y cada uno puso un granito de arena. Hay que darle gracias también a la Secretaria de Ambiente y Espacio Público.
Escribir un plan es una cuestión de principios, desde hace muchos años que se ha construido junto con la sociedad y se va avanzado. De hecho, estamos invitados a muchos encuentros para contar esos avances que hemos tenido en todo lo que es sustentabilidad. Ustedes saben que los tres ejes de Gobierno son- además de la cercanía y la convivencia- es la sustentabilidad.

Todas las acciones que hagamos están atravesadas por esa consigna. ¿Cómo hacemos una ciudad con más políticas públicas sustentables? ¿Cómo aportar a este desafió mundial que implica cuidarnos entre nosotros y cuidar el ambiente? ¿Cómo cambiar este modelo de consumo para poder dejar algo a las generaciones futuras? Hoy, inclusive hay muchos que no tienen de los bienes indispensables, mientras otros los tiran y derrochan. Este es un gran desafío, y atrás de esto tenemos que pensar la escena, ya que Rosario no es cualquier ciudad porque tenemos el Río Paraná y arroyos. Como hemos propuesto ser una ciudad más verde, queremos tener un millón de árboles, como así también trabajar con la higiene urbana y tener nuestro “cordón verde”. Ver por otra parte como nos sumamos a otras redes de ciudades contra el cambio climático. Ustedes saben que Rosario es la vicepresidencia de “Ciudades Sostenibles”, así que tenemos un montón de responsabilidades que tenemos que dar cuenta.

Este Plan Ambiental es un compromiso por lo que hemos hecho y por lo que debemos hacer. Si bien es una responsabilidad del gobierno, que obviamente lo tomamos, también es una responsabilidad de la sociedad. En estos planes el Gobierno no puede actuar solo. Cada uno tiene que poner su parte. Cada vez que apagamos una luz innecesaria, cuidamos un espacio verde, o que pedimos asesoramiento de CIMPAR, o pensamos en energía renovable. Es así como nos formamos colectivamente en una ciudad sustentable. Cada una de estas cosas ayuda siempre. Además quería recalcar lo importante que es enseñarles a los que vienen desde las escuelas. Este es un compromiso de todos, donde responsabilidad y su saber aportan a este compromiso. Gracias a todos, por participar de este plan que no es un plan de Gobierno, es un Plan de la ciudad.

Podés descargar desde la página web el plan completo: http://www.rosario.gov.ar/sitio/servicios/residuos/prestaciones.jsp