El primer desayuno de actualización ambiental del 2021 tuvo como ejes las políticas públicas municipales y provinciales

La comisión pública y privada para la sustentabilidad ambiental (CIMPAR) llevó a cabo, el miércoles 21 de abril, el primer desayuno de actualización ambiental del ciclo 2021. En esta ocasión la temática del encuentro virtual fue “Políticas Ambientales Provinciales y Municipales. Lineamientos 2021”.

Del evento participaron Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Diego Leone, secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario, María Eugenia Giovannoni, subsecretaria de Producción de la Municipalidad de Rosario y María Cantore, subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Rosario. Además, estuvieron presentes las autoridades de CIMPAR y casi un centenar de representantes de empresas e instituciones miembros.

"Para nosotros es una alegría muy grande estar hoy brindando este desayuno", afirmó Leonardo Flores, presidente de CIMPAR, en la apertura del encuentro, y rememoró los encuentros presenciales que se realizaban antes de la pandemia del coronavirus: "Los desayunos ambientales eran el lugar donde uno se nutría de información importante, ya sea para las empresas o las instituciones; en donde se podían marcar los ejes y las políticas que se iban a implementar durante el año".

"Es una alegría poder volver a tener este desayuno, el año pasado la pandemia nos puso a prueba y nos obligó a reinventarnos. Por eso trabajamos muchísimo en capacitación", indicó el directivo y concluyó: "Es muy importante la participación de todos, les agradecemos desde ya".

Por su parte, el Ing. Federico Escobar Navas, de la empresa Haas – Incora, manifestó: "Este espacio característico del CIMPAR, que se viene desarrollando año a año, tiene la finalidad de juntar en una mesa a los distintos actores del sector público y privado que trabajan alrededor de la temática ambiental”.
Posteriormente, el profesional detalló los cuatro ejes fundamentales que se plantearon para abordar este año:

  • Políticas Públicas (abril)
  • Industria 4.0 y su utilización en la gestión ambiental (junio).
  • Recicladores plásticos. Casos de gestión exitosas y buenas prácticas (agosto).
  • Cambio climático. Cómo encausar nuevas estrategias (octubre).

"A lo largo del año puede haber modificaciones en el programa", aclaró Escobar Navas.
En tanto, Sebastián Canavoso, vicepresidente de CIMPAR, adelantó el programa que planificó el área de capacitaciones:

  • Principio de mayo, se presenta el Manual de Cervezas Artesanales con una charla de recuperación de levaduras.
  • En junio, se enseña una guía para prolongar la vida de los equipos informáticos en las empresas y se realizará una charla sobre economía circular.
  • En julio, se presentará Guía de Buenas Prácticas en el Transporte y se desarrollará una exposición sobre de logística urbana.
  • En mayo, se llevará a cabo un taller de ODS.

En cuanto a los cursos que se realizarán en este 2021, serán los siguientes:

  • Paneles fotovoltaicos, a cargo de PLEDU- UTN (mayo).
  • Construcción Sustentable con el arquitecto Guillermo Durán (agosto).
  • Toma de muestras y caracterización de efluentes, a cargo de ASSA, CIS y UNR (septiembre).
  • Auditoría energética ISO 50 001, dictado por IRAM (octubre).

"Se tuvo en cuenta la encuesta externa para planificar este año", indicó Canavoso.



A su turno, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, expresó su alegría por compartir el espacio, en representación del gobierno provincial, y reconoció que los ejes de trabajo de CIMPAR “tienen que ver con lo que viene llevando a cabo el Ministerio”.

Respecto a la nueva gestión en la cartera medioambiental provincial, la funcionaria comentó: “Ponemos en valor las cosas que se venían haciendo bien, pero hay que rever otras, como por ejemplo las normativas”.

“El gobierno tiene una nueva propuesta para la transición energética, porque creíamos que el modelo anterior estaba muy sectorizado y los santafesinos y santafesinas, con el pago de nuestras facturas de energía, financiábamos un proyecto que había llegado solo a 400 personas en toda la provincia de Santa Fe; por lo cual no fue justamente distribuido. Por lo tanto, diseñamos programas que puedan derramar y que la mayor cantidad de sectores lleguen a esto”, destacó Gonnet y volvió a remarcar: “Nuestra agenda tiene muchísima coincidencia con la de ustedes”.

Por último, la ministra valoró la aprobación en la Legislatura provincial de la Ley de Acción Climática que impulsó el Ejecutivo y explicó: “Nuestra provincia es la primera que tiene Ley de Acción Climática. Este proyecto fue tomado para empezar a trabajar en otras provincias del país. Eso fue un gran logro para nosotros”. “Consideramos que el Cambio Climático tiene que bajar al territorio, al conocimiento científico tiene que entenderlo el común de la gente”, aseveró la funcionaria.

“Hemos venido trabajando con el CFI (Consejo Federal de Inversión) en algunos proyectos muy interesantes que, en el caso de la economía circular, nos permitió ver diferentes cadenas de valor para poder relacionar sectores de nuestra provincia”, comentó Gonnet y agregó: “Creo que todas estas cuestiones ambientales debemos trabajarlas en conjunto, no se pueden resolver estas problemáticas si no es entre todos”.

Luego, se hizo cargo de la palabra María Eugenia Giovannoni, subsecretaria de Producción de la Municipalidad de Rosario, quien afirmó: “Para nosotros es muy importante formar parte de estos espacios”.

“La sustentabilidad es un eje transversal que atraviesa todas las áreas del gobierno y es un objetivo concreto de gestión. Todas nuestras políticas públicas son elaboradas siempre con el objetivo de generar el bienestar de las personas, y la visión medioambiental no puede quedar afuera de esto”, explicó la funcionaria y siguió: “La economía circular viene a presentar la síntesis perfecta entre economía y medio ambiente, por lo tanto estamos llevando adelante distintos proyecto en relación a impulsar unidades de negocio que tienen como finalidad el desarrollo de economías locales basadas en la reutilización de residuos”.

“Desde Desarrollo Económico, jugamos un papel importante en el cambio cultural que tienen que llevar adelante las empresas en relación a la integración de la visión medioambiental, en la responsabilidad en el uso de los recursos y generación de los residuos”, concluyó Giovannoni.

Asimismo, María Cantore, subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad de Rosario, realizó una breve intervención diciendo: “Una de nuestras grandes líneas es el Plan de Acción Climática que lanzamos en diciembre de año pasado, ese es nuestro gran documento que vamos a estar trabajando, tanto de forma interna como con la sociedad”.
“Tenemos como visión trabajar siempre lo público/privado porque de otra forma no vamos a alcanzar los objetivos que nos hemos planteados”, aseguró la funcionaria.

A continuación, el secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario. Diego Leone, celebró las dos décadas de gestión que viene llevando a cabo, de forma ininterrumpida, CIMPAR y afirmó que el organismo es “un ejemplo a nivel nacional de que se puede trabajar con continuidad a lo largo del tiempo”.

Respecto a las metas de su gobierno, el funcionario hizo hincapié en el Plan Local de Acción Climática, la herramienta de planificación estratégica que le permite al municipio optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para la transición hacia una ciudad resiliente.

“Este plan es un gran ordenador de lo que nosotros como ciudad tenemos que seguir adelante, estamos ante un efecto de cambio climático y tenemos que hacer algo”, aseguró Leone.

Los objetivos principales del programa municipal son: mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la gestión de residuos, aumentar el acceso a energía limpia y asequible e identificar y adaptarse a los riesgos asociados al cambio climático.

“Desarrollamos proyectos para poder seguir y cada uno tiene un responsable dentro de la Secretaría, que puede ser un técnico o personal de la municipalidad especializado”, detalló el secretario y apuntó: “Rosario tiene una historia en trabajar sobre el medio ambiente y en esta gestión vamos a seguir con esa línea, fundamentalmente escuchándonos entre todos”.
Antes del cierre del encuentro, Marcelo Azanza, integrante de Fundación CIMPAR, se mostró orgulloso del trabajo realizado durante tantos años y reflexionó: “Hace rato que nos convertimos en mayores de edad y no nos dimos cuenta”.

“La Fundación CIMPAR es el brazo administrativo del espacio que nos permitió tener nuestra propia autonomía”, explicó el ingeniero y destacó la relevancia de una nueva herramienta que comenzaron a utilizar en 2020: “La atención personalizada nos está permitiendo generar entrevistas con los responsables de las empresas para recibir de parte de ellos las inquietudes estratégicas que tienen. Sacamos un montón de elementos que hay que procesar”.

Para ir concluyendo el desayuno, Leonardo Flores indicó que desde CIMPAR se pueden “sumar activamente a los proyectos que tienen Diego (Leone) y Erika (Gonnet)” y remarcó: “Valoramos este tiempo, siguiendo el camino de todos los que fueron hablando nos damos cuenta que estamos alineados en los ejes de trabajo”.
“El desafío de este año es trabajar en generar alianzas estratégicas que nos permitan unir a los diferentes actores para llevar acciones concretas”, anticipó el presidente de CIMPAR.