El 5 de julio, nos encontramos con el Ing. Luis S. Pugacz, que es responsable del servicio de estudios de impacto ambiental (SEIA) que a continuación nos hizo una descripción de las actividades que realiza el mismo.

¿Qué es el SEIA?
SEIA es el servicio de estudios de impacto ambiental de la universidad del chaco austral. el mismo esta ubicado en la Ciudad de Presidencia Roque Saenz Peña (Provincia del Chaco).
El mismo esta conformado por un grupo de profesionales de distintas áreas, formando un equipo multidisciplinario y altamente capacitado para justamente realizar estudios de impacto ambiental.
Hemos desarrollado una amplia variedad de estudios de impacto en nuestros quince años de historia (a empresas del estado y privadas, particulares, entre otros).
Justamente nuestra misión es brindar soluciones integrales a nuestros clientes, para que puedan desarrollar sus actividades con total normalidad y sin ningún perjuicio hacia el medio ambiente, para ello contamos con equipamiento de última generación y (como dije anteriormente) profesionales altamente capacitados que nos permiten alcanzar elevados estándares de conformidad. Así como también nuestra visión es ser la organización líder y referente en lo que se refiere a resolución de problemas medioambientales de toda la región.

¿SEIA que servicios presta?
Respecto a los servicios que prestamos justamente se refieren a la realización de estudios de impacto ambiental. Contamos con equipamiento de ultima generación. A continuación hago una pequeña descripción de los equipos que contamos hasta el momento.

  • Cromatógrafo de Gases Agilent 7820A
  • Analizador de Gases de Combustión GA-21 plus
  • Monitor de compuestos orgánicos volátiles
  • Analizador de campos eléctricos y magnéticos (CEM)
  • Balanza Infrarroja – Modelo MA-35
  • Unidades para la determinación del ADF, NDF, ADL y fibra cruda -Modelo KI-24
  • Colorímetro Automático – Modelo Lico 500
  • Centrifuga (Luguimac) – Modelo RP-46
  • Peachímetro (Fisher Scientific) – Modelo Accumet XL-15
  • Titulador TitroLine KF trace (Schott) – Modelo M-4
  • Titulador TitroLine Alpha plus (Schott) – Modelo TA-20 plus
  • Densímetro Automático (Krüss) – Modelo DS-7000
  • Espectrómetro de Plasma Radial (Agilent Technologies) – Modelo ICP-OES 715
  • Cromatógrafo Gaseoso (Agilent Technologies) – Modelo GC-7890A
  • Calefactor de bloque seco para determinaciones de DQO
  • Determinador de Demanda Biológica de Oxigeno (DBO)
Estos serian los mas importantes que contamos, para mayor información por favor visitar la página www.seia.com.ar donde se puede recabar mas información sobre nuestro servicio y los trabajos que ya hemos realizado.

Nos hemos enterado que se realiza un congreso en septiembre en la universidad. ¿Nos puede contar en que consiste el mismo?
Justamente los días 2 y 3 de septiembre se realiza el II CONGRESO NACIONAL y I CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. El mismo es organizado justamente por SEIA, este es una continuación de lo realizado el año pasado que tuvo un gran éxito y como tiene que ser va a ser replicado este año. al mismo asistieron referentes de la temática ambiental (docentes, investigadores de institutos privados y universidades publicas) y ademas una amplia asistencia de publico en general.
También les comunico que el mismo se desarrollara en instalaciones de la Universidad Nacional del Chaco Austral e instalaciones del Complejo Ecológico Municipal

Respecto a este congreso, qué temas se trataran en esta oportunidad?
Hemos dividido el congreso en diversos ejes temáticos, que el publico interesado en asisitir a las ponencias de los disertantes, podrán consultar en el cronograma del congreso. Los ejes temáticos son:
  1. Energía renovables y eficiencia energética
  2. Innovación y desarrollo tecnológico
  3. Construcción Sustentable
  4. Salud y Ambiente
  5. Recursos Naturales
  6. Biodiversidad como recurso natural
  7. Comunicación Ambiental
  8. Producción y Consumo Sustentable
  9. Legislación Ambiental
  10. Capacitación en materia ambiental
  11. GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos)

Es un amplio abanico de temas que se trataran en el congreso y ademas el mismo va a ser un punto de encuentro para interesados en esta temática así como también investigadores y profesionales del área del ambiente.

¿Qué invitados tienen en el congreso?
R respecto a los invitados tenemos disertantes de distintas universidades de la región así como también invitados internacionales. seguramente los que asisten al congreso se van a llevar las ultimas novedades respecto a investigación, legislación y energías renovables.

Para finalizar ¿qué expectativas tiene para este congreso?
La verdad que viendo la concurrencia del año pasado y los interesados para este nuevo congreso, tengo la mejor de las expectativas. no tengo duda que va a ser ampliamente superado el anterior. aprovecho este medio para que los interesados en nuestro congreso puedan acceder a información del mismo en nuestra pagina web referida al tema que es http://seia.uncaus.edu.ar/index.php/congreso donde podrán acceder al cronograma del mismo, inscripciones y demás.