Líquidos industriales

Por lic. Claudio Belloso

Los efluentes industriales presentan en todos los casos sin excepción distintas composiciones dependiendo del esquema productivo del cual se generan. Durante años nos han querido hacer ver que efluentes líquidos de sistemas productivos similares tienen la misma composición. Hoy sabemos que esto no es verdad, incluso, el efluente líquido industrial, por ejemplo de un frigorífico, cambia constantemente en el tiempo, como así el de cualquier industria de cualquier rubro.


Yendo más específicamente a los parámetros que definen la calidad de un efluente, hemos siempre escuchado que la relación DBO/DQO se mantiene, siempre y cuando hablemos del mismo efluente. Esto tampoco es así, esta relación fluctúa constantemente, dependiendo inexorablemente de la relación entre el material degradable y el material refractario contenido en el líquido residual en función del tiempo.


Pues bien, muchas de las publicaciones sobre líquidos residuales de las cuales aprendimos en las últimas décadas, evidentemente no son del todo correctas. El error primogénito fue creer que todo tratamiento aplicable a los efluentes cloacales podría ser trasladado directamente al tratamiento de los  efluentes industriales. Una cosa es hablar de efluentes cloacales y otra muy pero muy distinta es hablar de efluentes industriales.

Si existiera un ranking de consultas frecuentes de la industria, la consulta número uno sería: “me instalaron una Planta de Tratamiento de Efluente Industriales y no funciona, el efluente tratado excede las concentraciones de los parámetros de vuelco regulados”.


Según nuestra experiencia, esto se debe generalmente a algunas cuestiones básicas de fundamento, casi elementales. Antes de diseñar una planta de tratamiento debe conocerse a la perfección las características del efluente y su variabilidad en función del tiempo. Para esto es imprescindible hacer una completa caracterización del mismo, que incluya no solo muestreos puntuales y compensados sino también caracterizaciones en distintas épocas del año. Además de la caracterización, hay efluentes de composición por sí muy complicados, los cuales requieren, una vez elegido el tratamiento más adecuado, hacer varias corridas en plantas de tratamiento piloto.

 

Lic. Claudio Belloso M. Sc.
Director General de Biogroup
Centro de Investigación Científica y Tecnológica
www.biogroup.com.ar