De seguir produciendo y consumiendo de la forma en que lo venimos haciendo, para el año 2050 la humanidad va a precisar más de dos planetas para hacerse de agua, fibra, energía y alimentos. Esto significa que la forma en que se entendió el crecimiento y el desarrollo hasta ahora ya no es una opción válida, puesto que esta fórmula histórica no contempla los límites planetarios y sociales que la realidad impone. Por ello el único desarrollo viable es el sustentable.

En el marco de los 50 años de la primera conferencia mundial de Naciones Unidas sobre el medio ambiente, la Asociación Civil Moverse lanza un ciclo sobre Conciencia Ambiental cuyo primer evento abordará tres temáticas: Ambiente, Energías renovables & Economía Circular.

El evento se desarrollará el próximo miércoles 15 de junio, de 16 a 18 horas, en el segundo piso de la Nueva Terminal Fluvial (Los inmigrantes 410 – Rosario) y contará con la participación de expertos y líderes empresariales.

Los expositores serán: Sebastián Bigorito, Director ejecutivo de CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible), Elisabet Williams (Gerenta de Medio Ambiente ARCELOR MITTAL ACINDAR), María de los Ángeles Milicic (Gerenta General de MILICIC) y Federico Pucciarello (CEO Essential Energy). 

En tanto, los encargados de moderar el panel serán la presidente de Moverse y Líder de Sustentabilidad La Segunda Seguros, Gricel Di Bert, y el abogado ambientalista Marcelo Terenzio.

“Este evento tiene como objetivo impulsar el conocimiento y conocer las tendencias y los retos en materia de gestión ambiental para el sector empresarial. Creemos firmemente que las empresas cumplen un rol fundamental en la transición hacia modelos de Economía Circular y por ello generamos estos espacios con destacados referentes”, señaló Ignacio Harriague, Director Ejecutivo de Moverse, en diálogo con Industria Ambiental.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, fue la primera conferencia mundial en hacer del medio ambiente un tema importante. Los participantes adoptaron una serie de principios para la gestión racional del medio ambiente, incluida la Declaración y el Plan de acción de Estocolmo para el medio humano

La Declaración de Estocolmo, que contenía 26 principios, colocó las cuestiones ambientales en el primer plano de las preocupaciones internacionales y marcó el inicio de un diálogo entre los países industrializados y en desarrollo sobre el vínculo entre el crecimiento económico, la contaminación del aire, el agua y los océanos y el bienestar de las personas de todo el mundo. 

Los principales puntos que se abordarán en la presentación del miércoles 15 de junio serán: Transición energética y Mercados, Nuevas demandas y dinámicas socio-empresariales. Oportunidades a partir de Energías alternativas, Desempeño ambiental y Eficiencia energética. Agendas globales y locales de circularidad.

El Ciclo Conciencia Ambiental tiene cupos limitados y los interesados se podrán inscribir de forma gratuita en: https://bit.ly/ConcienciaAmbiental2022

Sobre Moverse

Moverse es una organización sin fines de lucro que desarrolla espacios de intercambio empresarial, eventos de capacitación  y acciones de sensibilización destinados a fomentar los negocios éticos, inclusivos y sostenibles. Este 2022 está celebrando su 15° aniversario como organización líder en desarrollo sostenible que nuclea a empresas de diversos rubros y tamaños.

"Nuestro propósito es promover el desarrollo sostenible en el ámbito corporativo  y  tenemos como misión fomentar una nueva generación que lidere organizaciones de un modo sostenible, pensando a largo plazo, con responsabilidad y generosidad", comentó Ignacio Harriague.

Dentro de la organización funcionan comisiones de trabajo con socias y aliadas destinadas a impulsar el conocimiento y difusión de temas como reportes de sostenibilidad, inclusión sociolaboral e impacto ambiental de las empresas.