A la hora de calefaccionar nuestras viviendas o espacios de trabajo, llegamos indefectiblemente a la conclusión de que hacerlo con equipos que consumen gas aún son más económicos que los que utilizan energía eléctrica*. Esto, teniendo en cuenta los últimos aumentos en las tarifas a nivel nacional y los costos actuales.

Pero hay alternativas económicas que nos permiten evitar el consumo de energías no renovables y a su vez, solucionar otros problemas como la acumulación de los restos de podas que tiene todo municipio, comuna o vivienda. Allí es cuando aparece la Estufa Rocket que promueve el Gobierno de Santa Fe a través del Programa “Construyendo Calidez”.

¿En qué consiste el Programa “Construyendo calidez”?

El programa propone un conjunto de acciones pensadas para la promoción de estufas de biomasa de alto rendimiento energético. Estos dispositivos conocidos como estufas Rocket son de fácil construcción y sumamente accesibles por el módico valor de los materiales que involucra. Pueden ser construidas por personas con conocimiento y experiencia en el área, como albañiles y/o maestros mayores de obra, así como también neófitos con la orientación y guía de todo el material instructivo que ofrece el Programa Construyendo Calidez.
Una estufa Rocket es un sistema de calefacción de ambientes innovador y de alta eficiencia energética, debido a que -a diferencia de los hogares de leña comunes que sólo transfieren al ambiente el 30% de la energía contenida en la madera- logran aprovechar hasta el 70% del calor contenido en el combustible, que luego se transfiere al interior del ambiente a calefaccionar.
Estas estufas funcionan muy bien con pequeños trozos de madera, como los procedentes de restos de poda y escamonda, por lo que suponen un beneficio ambiental y logístico importante fundamentalmente para aquellas localidades en las cuales este recurso es tratado como residuo.
Con la implementación de Construyendo Calidez, la provincia aspira a mejorar la calidad de vida en muchas viviendas, disminuyendo considerablemente el consumo de gas envasado y energía eléctrica para calefacción, al tiempo que se reduce la cantidad de residuos que habitualmente tienen como destino la disposición final en vertederos controlados y/o rellenos sanitarios. En suma, el uso de la madera proveniente de la poda para generar energía en forma de calor, permitirá aprovechar un recurso renovable del rico territorio santafesino.

Construyendo Calidez propone dos herramientas didácticas de inmensa utilidad:
  • Un manual con la descripción del “paso a paso” para la construcción de las estufas, redactado en lenguaje sencillo e ilustrado con imágenes y cuadros. Se puede acceder a la versión digital del Manual para la Construcción de Estufas Rocket desde el portal de la provincia.
  • Un video instructivo fruto de la experiencia de construcción de una estufa en el Salón de Usos Múltiples de la Planta de Tratamiento y Compostaje Bella Vista, en la ciudad de Rosario. Esta pieza digital, también puede verse en el portal oficial.En la Planta de Compostaje y Transferencia de residuos de la ciudad de Rosario hay una estufa Rocket que construyeron quienes participaron del curso dictado por la Subsecretaría de Energías Renovables.

La directora General de Gestión Integral de Residuos de la Municipalidad de Rosario, Ing. María Cecilia Álvarez, nos contó que “la estufa es fácil de encender y se usa todos los días de frio.”
Aclaró que se utilizan “restos de poda del arbolado público, aprovechando que se reciben en este predio.”
Álvarez relató que la estufa “se enciende a las 7 de la mañana, cuando llegan los operarios, y a los 15 minutos se siente el calor. Cada 3 horas hay que volver a colocar leña, aunque eso depende del tipo de leña.” Además, dijo que durante la noche la mantiene encendida el personal de seguridad.
También reconoció que “los operarios y cualquier persona que entra al SUM se sienta alrededor de la estufa. Calefacciona un gran ambiente y genera un lugar de encuentro y estar. No teníamos calefacción, y la diferencia es notable con la estufa.”
En los próximos meses, se realizarán nuevos cursos en distintas ciudad de la provincia para enseñar a construir estas estufas.

Más información: www.santafe.gov.ar/energia

*Fuente: Eficiencia energética: ¿un camino sustentable hacia el autoabastecimiento? - Petrotecn