Informe de referencia de Ing. Agr. Hernán Pietronave.

¿Qué son los biocombustibles?
Según un informe de la Provincia de Santa Fe, la palabra “biocombustibles” define a todos los compuestos combustibles generados de manera renovable a partir de restos orgánicos, alternativos a los combustibles fósiles convencionales (petróleo, gas natural, carbón, arenas y barros bituminosos).
Tanto los combustibles fósiles como los biocombustibles, tienen origen biológico. En el caso de los biocombustibles, la sustancia a ser quemada proviene de fotosíntesis reciente, por eso se afirma que la utilización de biocombustibles no tiene impacto neto en la cantidad de dióxido de carbono que hay en la atmósfera. Algunos la consideran energía renovable en el sentido que el ciclo de plantación y cosecha se podría repetir indefinidamente. Los biocombustibles son una alternativa más en vistas a buscar fuentes de energías sustitutivas, que sirvan de transición hacia una nueva tecnología (ej. Hidrógeno). Los biocombustibles que más se utilizan son el etanol y el biodiesel.
El etanol puede ser utilizado en motores que utilizan nafta, mientras que el biodiesel puede ser utilizado en motores que utilizan gasoil.

¿De cuales materias primas estamos hablando?
Derivados de oleaginosas tales como: Soja, Girasol, Maní, Colza, Palma, Lino, Cártamo, Nabo, Aceites usados, grasas animales tales como la manteca de cerdo, sebos y grasas amarillas, y otros vegetales que en su semilla pueden generar aceites tales como: Algodón, Maíz, etc.
Todos esos productos, por un simple proceso (trans-esterificación) se transforman en combustibles líquidos, aunque con diferente volumen de producción de aceite por hectárea.
¿Cómo se obtienen estos combustibles de origen vegetal?
El proceso se inicia con la refinación del aceite vegetal, ya que normalmente es necesario reducir los contenidos de agua y ácidos grasos, a posteriori este aceite debe ser esterificado mediante su reacción con alcohol metílico o etílico (metanol o etanol) en presencia de un catalizador (hidróxido de sodio o de potasio) obteniéndose el éster correspondiente y dos coproductos, la glicerina y fertilizante de potasio.

¿Cuáles son las propiedades del biodiesel?
a) Su producción es renovable.
b) En su proceso de producción primaria y elaboración industrial determina un balance de carbono, menos contaminante que los combustibles fósiles.
c) Cumple con los requisitos de la EPA, para los combustibles alternativos de emplearse puro o combinado con los combustibles fósiles en cualquier proporción.
d) El biodiesel no contiene azufre y por lo tanto no genera emisiones de óxidos de azufre que son contaminantes.
e) Quema mejor, reduciendo el humo visible en el arranque en un 30%.
f) Los derrames de este combustible en las aguas de ríos y mares resultan menos contaminantes.
g) Volcados al medioambiente se degradan más rápidamente que los petrocombustibles.
h) Actúa como lubricante de los motores, prolongando su vida útil.
i) Su transporte y almacenamiento resulta más seguro que el de los petroderivados.

¿Cómo se lo puede utilizar y existen experiencias para sus diferentes usos?
- En minería- En aviación-En motores marinos- En motores terrestres

¿Cuáles son los problemas técnicos que se generan en su empleo?
El problema básico de estos combustibles esta dado por su ataque a los conductos de transporte del mismo cuando ellos están desarrollados sobre la base de caucho, problema que también se presentó durante el desarrollo de los combustibles alcohólicos y que también se presentan en el biodiesel, pero fácilmente eliminado, mediante el reemplazo de estos conductores, por elementos construidos con teflón. También:
· La emisión de óxidos nitrosos.
· Los costos de la materia prima.
· Las propiedades de fluidez del combustible a bajas temperaturas,
· La estabilidad del producto durante su almacenamiento

¿Qué ocurre con el etanol?
El etanol puede utilizarse como combustible para automóviles por sí mismo o también
puede mezclarse con gasolina en cantidades variables para reducir el consumo de derivados del petróleo. El combustible resultante se conoce como gasohol (en algunos países, "alconafta").

¿Cómo se obtiene el etanol y cuáles son las principales materias primas necesarias para su producción?
Desde la antigüedad se obtiene el etanol por fermentación anaeróbica de azúcares con levadura en solución acuosa y posterior destilación. La aplicación principal tradicional ha sido la producción de bebidas alcohólicas.
Hoy en día se utilizan tres tipos de materias primas para la producción a gran escala de etanol de origen biológico (bioetanol):
- Sustancias con alto contenido de sacarosa: caña de azúcar, remolacha, Melazas, sorgo dulce
- Sustancias con alto contenido de almidón: maíz, patata, mandioca
- Sustancias con alto contenido de celulosa: madera, residuos agrícolas

¿Cuál es el la gran duda que encierra al etanol como combustible?
La gran duda es su balance energético, esto es… para que el etanol contribuya perceptiblemente a las necesidades de combustible para el transporte, necesitaría tener un balance energético neto positivo.

¿Qué políticas se proponen para el desarrollo de los biocombustibles?
Diversos países promueven el desarrollo de la producción de biocombustibles mediante subsidios u otras políticas, o han incorporado en su legislación metas de sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles.
La Unión Europea proyecta cortar todo su gasoil con un 5.7% de biodiésel en el año 2010. Estados Unidos planea reemplazar el 20% de su consumo de petróleo en diez años, utilizando etanol. Brasil fue un pionero en la utilización de biocombustible, hace treinta años implementó un plan para reducir la dependencia del petróleo. Ahora tiene excedentes de etanol, producido a partir de la caña de azúcar. Argentina emitió una ley de biocombustibles, que prevé el corte obligatorio del 5% en naftas y gasoil para el 2010. Colombia indicó el uso obligatorio de etanol al 10% en cortes con naftas.
La producción de biocombustibles aún cuesta considerablemente más que la de combustibles fósiles, incluso teniendo en cuenta el fuerte incremento en los precios del petróleo.
De acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), los países de Latinoamérica que poseen mayor potencial para producir biocombustibles son Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

¿Hay legislación en Argentina?
Si, es la ley 26.093. Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles. Consta de: Autoridad de aplicación. Funciones. Comisión Nacional Asesora.

Habilitación de plantas productoras. Mezclado de Biocombustibles con Combustibles
Fósiles. Sujetos beneficiarios del Régimen Promocional. Infracciones y sanciones.
Existe un plan de apoyo y un plan de competitividad para los biocombustibles, que puede resumirse en algunos de los puntos principales del decreto 1396/2001:

¿Qué más existe sobre los biocombustibles?
Un abanico de organizaciones, redes y movimientos sociales así como diversos expertos cuestionan el balance energético positivo y el ahorro de emisiones de carbono de los biocarburantes. Un creciente número de informes sobre el ciclo de producción completo indica que es mínimo -o incluso negativo- el ahorro de emisiones de carbono.

Actualmente se está trabajando en emplear materias primas que no sean fuentes alimenticias y/o deriven de la agricultura intensiva generándose biocombustibles conocidos como de segunda y tercera generación.

Por Ing. Agr. Hernán Pietronave

Para el Ingeniero la realidad es que nos estamos quedando sin reservas energéticas fósiles.

¿Cómo se explica esto?
Existe una teoría que lo puede explicar: La teoría del pico de Hubbert, también conocida como cenit del petróleo, es una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico. Hubbert es el geofísico que creó el modelo matemático que predice el nivel de extracción del petróleo a lo largo del tiempo. Según su teoría, la extracción de un pozo cualquiera sigue una curva con un máximo, cenit de producción, en su centro. Llegados a ese punto cada barril de petróleo se hace, progresivamente, más caro de extraer hasta que la producción deja de ser rentable al necesitarse gastar más cantidad de crudo, que el que se obtiene de extraerlo.
Cuando se descubre una reserva petrolífera su reducida producción inicial empieza con muchas limitaciones debido a toda la infraestructura que se requiere instalar para que el yacimiento pueda ser explotado a pleno rendimiento.
Las nuevas tecnologías podrían hacer disponibles nuevas fuentes de energía o permitir que una mayor cantidad de energía pudiera ser extraída de las viejas. Es sabido que la mayor parte del potencial energético se desaprovecha. Entonces…el debate actual se centra en torno a la política energética, en incrementar la eficiencia en el uso de combustibles y en buscar fuentes de energía alternativas.

Por el Ing. VICTOR CASTRO (Director Ejecutivo de CARBIO) en el marco del Congreso Mundial de Grasas y Aceites que se hizo en ROSARIO el año pasado.