El miércoles 17 de agosto, funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público presentaron en el auditorio del Banco Municipal el Sello Verde, un reconocimiento a aquellas pymes de servicios y manufacturas que cumplimenten con la normativa ambiental y adopten medidas superadoras para minimizar el impacto ambiental, comprometiéndose con la ciudad. Para saber un poco más sobre esta importante certificación, dialogamos con Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Públicode de la Municipalidad de Rosario

¿Qué representa este Sello Verde?
Para nosotros es un día especial porque venimos trabajando desde el eje de la sustentabilidad muy fuertemente con una consigna que nos ha presentado la intendenta.

Vemos mucho compromiso de lo que son las PYMES, una porción importantes de empresas que nos acompañan en la implementación de este sello verde que da un reconocimiento a las empresas en cuanto a la sustentabilidad y buenas prácticas en tres niveles (Inicial, intermedio y avanzado).
Hoy particularmente hemos reconocido unas empresas que están en el primer y segundo nivel.

¿Este sello abarca todas las otras políticas, como planes de eficiencia energética, entre otros?
Exactamente. Hemos venido trabajando fuertemente en toda la gestión de la secretaría no solo con las empresas sino con toda la ciudadanía en tres grandes ejes vinculados a Energía, Residuos, Verde-Agua.

En estas tres líneas vamos implementando una serie de conocimientos ya sea para las empresas como para entidades. Trabajamos también con hogares verdes, escuelas verdes y clubes de barrios. Este sello es un reconocimiento al compromiso que existe y además una invitación a seguir trabajando en profundidad.

¿Cómo acceder a la certificación Sello Verde?
Para llegar a ser una Empresa con Buenas Prácticas Ambientales, y acceder a un Sello Verde se deberá cumplir con 3 niveles:

Nivel Inicial:
Cumplimiento legal ambiental. Para completar el Nivel Inicial se realizará una verificación mediante una Auditoría Ambiental de Cumplimiento Legal.

Nivel Intermedio:
Empresa comprometida con el ambiente. Podrán acceder a este reconocimiento aquellas empresas que hayan cumplimentado con el Nivel inicial con las siguientes acciones:
a. Capacitación
b. Definición de responsable del proyecto de eficiencia energética en la empresa
c. Relevamiento y Diagnóstico sobre potenciales mejoras en los ejes Energía, Agua, Residuos.
d. Compromiso de implementar las mejoras concretas en los tres ejes, mediante un proyecto que establezca plazos de actuación.

Nivel Superior:
Empresa responsable con el ambiente. Corresponde a aquellas pymes que hayan completado los niveles, inicial e intermedio, que hayan ejecutado las acciones comprometidas y que presenten un Plan de Mejora Continua en acciones relacionadas con el ambiente.

Las empresas recibirán diferentes identificaciones de acuerdo al nivel de acciones que desarrollen. Dichos reconocimientos tendrán validez por un año desde la aprobación del nivel que corresponda.

Todos aquellos interesados en adquirir la certificación pueden contactarse a través del correo buenaspracticas@rosario.gov.ar y solicitar asesoramiento.


Veneta Rosario recibe certificación Sello Verde

Veneta Rosario

Venetta Rosario logra la certificación “Sello Verde”, que significa una empresa con cumplimiento legal y con compromiso ambiental. Una historia de buenas prácticas ambientales llevó a que se “legalice” su sustentabilidad a la hora de trabajar. Con un gran orgullo, compartimos una breve reseña de la historia de Veneta Rosario y como se abocó durante estos años a una industria eficiente y sustentable.

Veneta certifica y hace muchos años que viene trabajando en la parte ambiental. Como saben, son las empresas multinacionales las que están abocadas más a certificar o ajustar ciertas normas, pero hoy en día muchas de las pequeñas empresas hacen buenas prácticas ambientales acoplándose a programas y utilizando herramientas a disposición del gobierno. La idea es un respeto y compromiso por el medio ambiente y esto es porque los gobiernos están entendiendo cada vez más que el modelo que alimentó la sociedad de consumo durante muchos años, que es un modelo lineal (en donde el hombre extrae los recursos de la naturaleza y luego los desecha) tiene fecha de caducidad. Nos vamos a fundir en nuestra propia basura. Es entonces donde surge el modelo de la economía circular en donde lo que es desechable o descartable se re utiliza. En este modelo se pretende diseñar los productos para múltiples sitios de re-uso.

En la década 1980 el negocio del remanufacturado de cartuchos (es cambiar las piezas del cartucho que están desgastadas de modo que el producto rinda de manera similar al original, es decir, que vuelva a sus condiciones originales) fue uno de los pioneros en este modelo porque las ventajas que obtenían algunos vendedores eran de poder reutilizar un producto que estaba destinado a ser enterrado. Es en este mercado donde nace Veneta, allá por los `90, creada por dos mujeres emprendedoras con el objetivo del cuidado del medio ambiente proponiendo productos con similares características a los originales y a bajo precio.

En 2007 Veneta se “abre” a lo que es el servicio técnico de impresión. Hoy Veneta tiene una capacidad de producción de 36.000 cartuchos anuales. Cuenta con más de 800 equipos alquilados y más de 1000 clientes. Este año se abrió una nueva unidad de negocios, la gestión documental que es un servicio muy relacionado al cuidado del impacto del medio ambiente ya que le permite al cliente gestionar toda la parte documental y además minimizar el impacto ambiental generado a través de la despapelización.

www.rosario.gov.ar
www.twitter.com/MuniRosario
www.facebook.com/municipalidadrosario