En la ciudad de Rosario los días 28 y 29 d Julio se desarrolló el V Foro de Desarrollo Sostenible. Fue el Centro Cultural Fontanarrosa. Diversos actores sociales estuvieron reflexionando la problemática medio ambiental en torno a la “La Nueva Agenda Urbana”.

 

PALABRAS DE APERTURA

Mónica Fein

...agradeció la participación de los distintos actores en el V Foro de Desarrollo Sostenible.
La intendenta de la ciudad de Rosario se presentó en el foro exponiendo la importancia del mismo.

...“Quiero felicitar a todo el equipo que ha organizado este foro, y al equipo municipal. También a Ricardo Bertolino que ya hace 5 años que viene llevando a cabo estos foros y pre foros, como a su vez, un espacio de participación ciudadana en Secretaría General junto a Pablo Javkin para que esta realidad se convierta cada año. A su vez, quiero agradecer a nuestra Área de Ambiente y Espacio Público donde estamos con gran parte de los actores que cuidan y construyen esta ciudad todo el tiempo sobre nuestros espacios verdes”.

...”Tenemos, como siempre digo, una vocación de trabajo en todas las aéreas pero también queremos aprender de otras experiencias de provincias y ciudades. Queremos que las universidades marquen el rumbo, que las organizaciones sociales con un fuerte compromiso nos guíen también para que la participación de los vecinos y las vecinas consoliden a esta ciudad de la sustentabilidad”.


Miguel Lifschfitz

“Cuando se discutan grandes temas políticos, ninguno de ellos puede mantenerse al margen de la sustentabilidad”.
El Gobernador de la Provincia de Santa Fe se presentó en el foro y resaltó algunas ideas sobre sustentabilidad y la importancia que tiene cada ciudadano en estos temas.
...”Porque hablar de sustentabilidad, de medio ambiente, de la protección de la naturaleza, de los cuidados de los recursos naturales, de ahorro energético, en definitiva es hablar de la vida humana misma, del futuro de la sociedad y del planeta”.
...”Cuando hablamos de economía, cuando definimos políticas agropecuarias o políticas industriales, de infraestructuras o de salud, tendríamos que estar pensando al mismo tiempo en la sustentabilidad”.
...”Hay que garantizarles a las futuras generaciones que van a tener un mundo igual, o mejor que el que tenemos. Pocos temas como este han tenido tanto impulso y apoyo de la sociedad civil”.
...”Hoy tenemos que lograr iniciativa con vistas al futuro a largo plazo y en eso, creo que estos foros son espacios de articulación fundamentales entre los organismos públicos, de las ciudades, de las provincias, de nivel nacional y las instituciones universitarias en relación al conocimiento científico”.

 

Pablo Javkin, uno de los artífices del Foro de Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Rosario. Dialogamos con él para que exprese sus sensaciones sobre este muy significativo evento.

¿Cuál es la visión que tenes del foro?
Ante nada, tengo el privilegio que en el equipo que organiza Ricardo Bertolino integren nuestra secretaría. Ellos son los que han organizado esto. Para nosotros es importante, primero porque consolida un debate público en la ciudad sobre la sostenibilidad, que hoy es una variable que tiene que atravesar todas las políticas públicas. Como Estado y como municipales el privilegio es aprovechar la experiencia de las miles de personas que vienen a participar de este foro. Segundo porque hemos podido a nivel nacional también consagrar los pre foros en distintas ciudades de la Argentina con el fin de pensar sobre este foro, y tercero porque creo que es un gran debate del futuro.
La idea de sostenibilidad no solo abarca la idea errónea que puede tener gran parte de la sociedad, que se basa en “la temática verde”- Sostenibilidad va mas allá, abarca la integración, el desarrollo, la preservación, y el futuro común.

“Creemos que un gran aspecto tiene que ver con la participación ciudadana, un rol decisivo en este debate y en función de esto queremos aportar”.

¿Cómo ves a Rosario con respecto a la media nacional en este proyecto de inclusión de todos los actores en un proyecto sustentable?
La veo con una riqueza enorme porque es un tema de mucho debate hace tiempo en las políticas públicas. A mí me tocó hace tiempo ser presidente de la comisión de medio ambiente del consejo municipal en el año 2001. Uno ve desde ese momento hasta acá como se han ido jerarquizando las áreas ambientales, las políticas, las herramientas legislativas, y definitivamente la evolución es muy positiva. Nos parece que es momento de aprovechar la riqueza que tiene la ciudad adentro, con sus huertas, con su red de sustentabilidad y con sus organizaciones no gubernamentales que trabajan tan fuertemente en esta temática.

 


CIMPAR fue uno de esos actores donde a través de diferentes especialistas comunicó novedades y experiencias en materia de sustentabilidad. El eje principal fue las “Experiencias de sustentabilidad en empresas”:
-Daniela Mastrángelo. “Experiencias del CIMPAR, funcionamiento, actividades, interacción con Provincia y Municipio”. CIMPAR (Rosario).
-Mabel Schumilchuk y Rosanna Recchia “Sustentabilidad en una PyME” VENETA Rosario.
-Norberto Tinazzo detalló como es el proceso de sustentabilidad en GM: “P+L y áreas Naturales en Plantas Productivas” General Motors (Alvear, Santa FE)