Se concreta el sueño: la Provincia de Santa Fe cuenta con una planta piloto inédita y de relevancia a nivel mundial, única en Latinoamérica.

Entrevista a Daniel Coria, Rector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.

Desde lo personal ¿Qué significa este proyecto?
Muchísimo. Cuando empezamos con esta actividad no fueron muchos los que pensaron que esto iba a finalizarse. Siempre pensé que este desarrollo era necesario e imprescindible para que la universidad salga del aula y así poder tener una posibilidad de trabajo a campo y de experimentación. Le estoy muy agradecido a la universidad.

La etapa que se inaugura en este momento es la de grasas y aceites. ¿El próximo paso cuál es?
El próximo paso es la refinación del aceite. Lo que vamos a tener acá es aceite crudo y luego de esta refinación la idea es trabajar con el “expeller” o sea con el remanente, con el poroto de soja para transformarlo en harinas de alto valor proteico que nos permita hacer un “hi-pro” que es la proteína que hoy ya se está vendiendo en otros países del mundo como suplemento dietario para producir un alimento proteico de bajo costo.

¿Existe una etapa para los biocombustibles?
Por el momento no tenemos esta etapa construida. Si estamos trabajando en investigación en la universidad partiendo del aceite de cardo salvaje para utilizar un aceite que no sea comestible, y así tener una fuente de materia prima para hacer biodiesel que no sea un aceite comestible. La idea es no competir alimento con combustible. Ya hemos hecho pruebas y queremos dejarlo como una patente para que después se pueda trabajar. Hay muchas oleaginosas que pueden ser útiles, lo que queremos usar son aquellas que no sean alimento humano.

Entrevista al Ingeniero Pablo Martí, presidente de ASAGA

¿Qué representa para ASAGA esta planta?
Es un gran punto de inflexión para seguir creciendo, es un desafío que veníamos desarrollando hace mucho tiempo. Ya hace mas de 6 años y verlo hecho realidad es un orgullo enorme. Representa una nueva herramienta para profundizar más en capacitación en todo lo que es el personal , no solo a nivel multinacional sino a nivel PYMES y también sirve para entrar en una nueva etapa de investigación, innovación y desarrollo.

El primer sentido práctico e inmediato, es la capacitación para empresas…
Totalmente, queremos empezar a lo que es la puesta en marcha, a su vez, empezar una capacitación y paso seguido con la tarea de investigación a través de nexos que ya se empezaron a desarrollar con instituciones gubernamentales como es INTI, INTA y CONICET.

¿Cuál es la participación de las empresas privadas del proyecto?
Es para abrir las puertas, para hacer todos los desarrollos (incompanies) que necesiten , obviamente manteniendo toda la privacidad de todo lo que se vuelque para poder testear y mejorar sus productos, y así poder generar distintas alternativas comerciales.

¿Para el privado esto sería el eslabón medio entre el laboratorio y la producción a gran escala?
Totalmente. La planta es una herramienta única porque muchas veces no se puede hacer a nivel industrial las pruebas que esta va a permitir. En la planta va a operar un personal altamente capacitado por ende las industrias van a trabajar sobre todos los desarrollos que quieran.