Siendo el día 6 de diciembre del corriente año, nos encontramos nuevamente con el Ing Luis S. Pugacz, que es responsable del servicio de estudios de impacto ambiental (SEIA) que nos hará una presentación del próximo congreso de ambiente que se realizara en la Ciudad De Presidencia Roque Sáenz Peña (Provincia del Chaco) en 2017.

¿Cuándo es el Congreso de Ambiente organizado por SEIA en 2017 y en qué consiste el mismo?

-SEIA es el servicio de estudios de Impacto Ambiental de la Universidad del Chaco Austral y viene organizando ya hace unos años el Congreso de Ambiente. El mismo esta dirigido hacia Alumnos de carreras  universitarias y terciarias, docentes de nivel medio y superior, investigadores nacionales e internacionales, empresas del rubro medioambiental, organismos públicos de la provincia y del país además de público en general. El mismo se realizara los días 1 y 2 de septiembre de 2017 de manera conjunta en instalaciones de la Universidad Nacional del Chaco Austral así como también en el Complejo Ecológico Municipal de la ciudad.

Justamente durante este 2016 hemos realizado el Congreso superando ampliamente nuestras expectativas con una concurrencia nutrida y masiva de público. En el mismo estuvo presente el Gobernador de La Provincia del chaco Ing Domingo Peppo, así como también estuvo presente la Ministra de Planificación y Ambiente de la Provincia del Chaco, Ing. María Elina Serrano así como también autoridades universitarias, investigadores reconocidos del área de nivel internacional como nacional  y público en general.

¿Cuáles serán los ejes temáticos del congreso?

Los ejes temáticos que se realizarán durante los días del Congreso serán: energías renovables y eficiencia energética; innovación y desarrollo tecnológico, construcción sustentable; salud y ambiente; recursos naturales; biodiversidad como recurso natural; comunicación ambiental; producción y consumo sustentable; legislación ambiental; capacitación en materia ambiental y Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).


¿Cuál es el objetivo del mismo?

Mi opinión es que este congreso tiene como objetivo facilitar el encuentro entre investigadores, profesionales y empresas que están trabajando con la temática medioambiental, de manera de mantener actualizado el marco teórico que orienta las labores de planificación y  valorar las herramientas metodológicas, técnicas y científicas que se están utilizando hoy en día en el ámbito de esta disciplina que justamente tiene que ver con todo lo referido a las ciencias Medio Ambientales.

Para ello todo el esfuerzo de la organización del Congreso estará encaminado para:

  • Promover la gestación de espacios destinados a presentar investigaciones disciplinarias y transdiciplinarias en la temática ambiental.
  • Difundir políticas y programas de instituciones públicas y privadas orientadas a la gestión del desarrollo sustentable.
  • Identificar y analizar problemáticas socio-ambientales en el local, nacional e internacional.
  • Presentar resultados de investigaciones en la temática de las relaciones entre ambiente, la sociedad y el desarrollo sostenible.


  • ¿Qué invitados van a tener en el congreso?

    Vamos a tener disertantes de distintas Universidades del país, así como también invitados reconocidos a nivel internacional. Autoridades nacionales y provinciales así que seguramente los que asisten al congreso se van a llevar las últimas novedades respecto a investigación, legislación y energías renovables.


    ¿Qué expectativas tiene para este congreso en 2017, ingeniero?

    Como viene pasando en todos estos años, la verdad es que tenemos las mejores expectativas para la realización del congreso, hemos venido trabajando mucho en la organización del mismo así que no tengo dudas que será con una amplia concurrencia de público, como también un punto de encuentro para investigadores, empresas del rubro ambiental e interesados en todo lo referido al ambiente


    Para más información sobre el congreso podés acceder a: http://uncaus.edu.ar/index.php