El alto costo de exploración y extracción de petróleo y la disminución de las reservas convencionales a nivel mundial han afectado la seguridad energética global. Los países que no producen petróleo se han visto forzados a gastar una parte importante de sus recursos en la importación de combustibles de origen fósil.

Esto, sumado a la creciente preocupación por el calentamiento global causado en gran medida por la liberación de gases provenientes de la quema de combustibles fósiles, ha despertado un gran interés en la utilización de fuentes de energía renovables. Una de estas fuentes la constituyen los biocombustibles.

Como sabemos, la provincia de Santa Fe es pionera en la producción y desarrollo de biocombustible. Con una ubicación geográfica privilegiada en referencia a las vías de vinculación comercial con el Mercosur la convierte en un polo de desarrollo estratégico y constituye un escenario propicio para el planteo de una formación técnico profesional en el área.

A su vez la provincia se encuentra inserta en el contexto nacional, y siendo Argentina un país que tiene la capacidad de transformar su estructura energética, reduciendo así la dependencia del petróleo mediante el desarrollo sustentable de energías alternativas, en las que los biocombustibles tendrán un papel preponderante.

La carrera de Técnico Superior en Biocombustibles, única en la Argentina, prepara profesionales para desempeñarse como técnicos profesionales en las empresas productoras de biodiesel, bioetanol y biogás existentes o  bien como iniciador de propios emprendimientos. Los egresados tendrán la posibilidad de continuar estudios de licenciatura a través de un convenio de articulación universitaria.

En conclusión, la formación del Técnico Superior en Biocombustibles resulta indispensable para este presente; orientada al desarrollo de lineamientos científicos, Técnicos e instrumentales permitiendo el uso adecuado de los recursos naturales, la explotación racional y la expansión nacional de los biocombustibles.


Para mayor información ingresá en:  www.immanuelkant.com.ar





Entrevista al Rector del Instituto Superior N° 4017 “Immanuel Kant", CP Cristian Rubén Brunet

¿Desde qué año funciona el instituto?  ¿Cuándo se crea la carrera de Técnico en Biocombustibles?
El Instituto fue fundado en el año 1984. La carrera de Técnico Superior en Biocombustibles funciona desde el año 2007. El plan de estudios fue desarrollado por el Instituto, y aprobado por el Ministerio de Educación por Disposición Nº 450/07. Esta carrera es la primera del país en este rubro.<

¿Cuál es el campo laboral de un Ténico en Biocombustibles?
Los egresados pueden desempeñarse en relación de dependencia en las plantas de biocombustibles existentes mayoritariamente en el cordón industrial del Gran Rosario. Actualmente la industria tiene expectativas positivas por la reapertura del mercado europeo para las exportaciones de biodiesel argentino.
Asimismo la carrera apunta a formar a los profesionales en el emprendedorismo. Los egresados pueden matricularse en el Colegio de Técnicos de la Provincia de Santa Fe para ejercer la profesión en forma autónoma.


¿Tienen convenios de práctica o pasantías en empresas del sector?
Actualmente el instituto posee contactos con numerosas plantas de la región para la realización de visitas que les permiten a los alumnos tener contacto con el sector productivo.

¿Son posibles los convenios con universidades?
La carrera se encuentra articulada con la Licenciatura en Tecnología de Biocombustibles y Energías Renovables de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. Esta licenciatura fue aprobada recientemente por el Concejo Superior de la Universidad para su implementación a partir del próximo año.

Tel. 0341 435 5440 - int.101 y 102
institutokant@arnetbiz.com.ar