Por Belén Travesaro


Experiencia de la firma IDM en el manejo de residuos en la planta de GM Alvear

Las industrias generan residuos asimilables a los domiciliarios, además de peligrosos, no peligrosos y patológicos. El desafío hoy es la conversión de los mismos en materia prima, lo que permite una reducción de costos y un menor impacto en el medio ambiente. Con esa premisa trabaja la firma IDM, que está ubicada en San Lorenzo y se especializa en la gestión integral de los residuos.

El empeño de esta empresa fue determinante para que la fábrica General Motors (GM) de Alvear consiga no generar residuo, es decir, no descartar nada durante su producción y reutilizar cada material. Una meta que se propusieron desde la planta automotriz  y la alcanzaron en mayo de 2011, convirtiéndose en la primera planta de GM en Sudamérica en obtener este logro y así ya no enviaron nada a relleno sanitario.

Llegar a esa meta y sostenerla hoy requiere de todo un proceso, un trabajo en equipo y una gran concentración en cada detalle. El responsable de relaciones industriales de IDM, Víctor Lauría, cuenta cómo es este trabajo en equipo: “Nosotros desarrollamos los métodos para la reutilización de los materiales, pero sin el apoyo de GM los logros no son posibles. Capacitamos a la planta y a los proveedores para que juntos consigamos el residuo cero, y además hacemos auditorías en forma frecuente para controlar que todo marche bien”.

La firma de San Lorenzo dispuso de 30 empleados en la planta automotriz para realizar su trabajo, entre los que se encuentran el gerente de operaciones, ingenieros ambientales, técnico en seguridad industrial, administrativo, team leaders, además de operarios y choferes de vehículos internos.

¿Cómo llevan adelante sus tareas?
Según explica Lauría, dentro de la fábrica están estudiados y definidos todos los puntos de generación del residuo. En cada uno de ellos se dispone de recipientes en cantidad y tipo acordes a la necesidad del lugar. Desde allí son trasladados hasta una isla ecológica mediante vehículos y carros adaptados para tal fin.
“Algunos residuos en particular son retirados de planta directamente desde el punto de generación. Esto puede deberse a que se generen constantemente y/o en grandes volúmenes. También a que no se justifique su traslado a la isla ecológica debido a que no necesita clasificación, alistamiento o preparación”, aclara.

La llamada isla ecológica es un sector en la fábrica para la clasificación y separación de los residuos. En función de esa tarea se determina el proceso a seguir de cada uno de los mismos. Una vez completada una carga de un mismo material, se coordina y realiza el retiro a operador habilitado.


TIPO DE BASURA

De acuerdo a los seguimientos que viene haciendo la firma, en la planta de Alvear se generan 1.500.000 kg/mensuales promedio de residuos en 2016 (1.500 ton/mes), integrado por peligrosos, no peligrosos y metálicos como rubros generales. IDM recicla y trata los peligrosos, maderas residuales, no peligrosos, combustibles, cobre, aluminio; mientras que el cartón y los plásticos reciclables limpios son enviados a recicladores especializados.

Para el tratamiento de los desechos cuenta con una vasta experiencia en diferentes métodos que se eligen de acuerdo al material de los mismos y su peligrosidad. Además de los más conocidos, como la incineración y destilación, disponen de otros de características especiales.

“En el caso de la chatarra metálica es comercializada directamente por GM; nosotros sólo fiscalizamos el circuito y la trazabilidad. Y los residuos orgánicos son tratados en parte dentro de GM en un compostaje operado por IDM, y el excedente es enviado a Planta de Compost externa”, explica Lauría y añade que cada operador emite certificados e informes donde detalla las cantidades y tipos de materiales recibidos además del destino o tratamiento otorgado.

La disposición, clasificación y tratamiento del residuo industrial requiere de una permanente actualización y preparación. Porque el mismo se va modificando de acuerdo a los tipo de autos que fabrica GM.

Por ejemplo en este momento la fabricación del Cruze los llevó a repensar y adaptar las estrategias de gestión a los nuevos materiales. Para los expertos en gestión de residuos industriales es un desafío constante encontrar cada vez más maneras y lo más eficientes posibles para la reutilización del residuo, convirtiéndolo en una materia prima valiosa.


MEDIO AMBIENTE
El servicio de consultoría que ofrece IDM incluye el asesoramiento integral en el área de medio ambiente, lo que abarca relevamiento de la situación actual frente a requisitos legales, elaboración de planes de gestión (incluyendo gestión de residuos), inscripción y renovación de certificados de aptitud ambiental, y estudios de tanques de combustibles, entre otros.

LINEA MADERA:
Planta Alvear - Carpintería Industrial Ruta Prov. AO12 Km 5,7, Alvear CP 2126 Santa Fe

En este predio se utiliza como materia prima la madera proveniente de sus Clientes y se reutiliza para la fabricación de embalajes y pallets para transporte de mercaderías, ya sea interno o externo, y también para exportación, dado que cuenta con servicio de Tratamiento Térmico Fitosanitario.