Por Belén Travesaro

Haas se especializa en guiar a las empresas en un uso óptimo de los químicos. La experiencia en GM.

 

Generalmente el modo de usar los productos químicos indirectos no es la principal preocupación de las industrias. Esta desatención muchas veces produce desperdicios e ineficiencia, además de un daño en el medio ambiente. Una realidad que observan desde la firma Haas International Corporation, quienes se enfocan en estos productos, buscan los más adecuados, reducen consumos, costos y tiempos.

Se trata de una empresa con una larga trayectoria en Estados Unidos, que comenzó fabricando productos químicos especiales para luego abocarse al gerenciamiento de los mismos. Como resultado de políticas de expansión hacia los mercados de América del Sur, en septiembre del 2000, se constituye Haas International Corporation en Argentina.

Fue en octubre de 2001 cuando obtuvo su primer contrato de gerenciamiento de productos químicos para la automotriz líder a nivel mundial, General Motors (GM), en el complejo ubicado en la provincia de Santa Fe (Alvear). Desde aquel entonces hasta la actualidad vienen realizando este servicio con un alcance cada vez más amplio, obteniendo muy buenos resultados.

Haas le provee a GM estos insumos y a su vez se ocupa de que su uso sea el adecuado. “En general los químicos indirectos no se usan en forma óptima en las empresas, ya que no son su principal preocupación y muchas veces se gasta más de lo necesario”, opina el ingeniero químico Alejandro Suarez, director de Haas Argentina, quien cuenta que ellos realizan un trabajo minucioso para seleccionar los productos más adecuados para cada uso.

Después del trabajo de varios años, esta firma internacional ha logrado la reducción de costos de hasta un 40 por ciento, gracias al monitoreo de los químicos. Tienen especial cuidado en el modo de usarlos para reducir consumos y residuos. Como ejemplo, Suárez comenta que es común que las plantas cambien los filtros de los equipos por frecuencia, antes de que culmine su vida útil. De esta manera gastan más de lo necesario.

El cuidado de los insumos también se ve reflejado en el empleo de la medida justa y en la reutilización de los mismos.

En el caso de los solventes, los recuperan mediante distintos métodos (como la destilación) para así volver a usarlos. Un trabajo que lleva adelante todo un equipo de empleados de Haas (40 especialistas) en conjunto con los trabajadores de la planta automotriz, quienes también se ocupan especialmente de evitar los riesgos por un mal uso de los productos, con el fin de garantizar la seguridad personal y patrimonial.

En términos generales, la misión de la firma internacional es brindar un servicio en planta de calidad, con tecnología de producto, experiencia en aplicaciones, conocimiento del proceso, técnicas de monitoreo de productos químicos y reducción integral de costos del proceso; además de asegurar que las acciones permitan cumplir con sus principios en materia de seguridad, salud y medio ambiente.

 

 

Productos
Haas Group International (una compañía de Wesco Aircraft) es un distribuidor mundial de una amplia gama de productos químicos y conexos para industrias no sólo automotrices, sino también aeroespaciales, siderurgias, metalmecánicas y otras.

Entre sus principales productos se encuentran adhesivos químicos, selladores, cintas, lubricantes, aceites, grasas, pinturas, recubrimientos, reactivos de laboratorio, gases industriales, refrigerantes, fluídos de corte, disolventes de limpieza, anticongelantes, productos químicos semiconductores, aditivos para tratamientos, aguas industriales, aditivos para tratamiento de aguas de proceso, aditivos para efluentes, filtros y otros.

La gama de servicios que ofrece es amplia e incluye, entre otros, la provisión de insumos indirectos que hayan satisfecho los requisitos de seguridad y medio ambiente; y el control del sistemas de mecanizado donde se busca asegurar una buena performance de los lubricantes y refrigerantes, prolongar la vida útil de las herramientas de mecanizado y disminuir el consumo a través del monitoreo de los fluidos.

Otro ejemplo es el tratamiento de las aguas. Realiza la selección de productos, dosificación, control de purgas, análisis y monitoreo, para asegurar el buen desempeño de sistemas de enfriamiento, humidificación, calefacción, ablandamiento o desmineralización. También, en procesos de filtración de aire y líquidos, ponen especial hincapié en contener el nivel de suciedad y extender la vida útil de los elementos.

Un área relevante es la limpieza de las zonas de producción, con el fin de evitar el desarrollo de contaminaciones, un aspecto que incrementa la seguridad de las personas y equipos. También se ocupa del monitoreo de los sistemas de lubricación y la pintura automotriz, y el tratamiento de efluentes. Y algo para destacar es que ofrece laboratorio de análisis en planta, lo que asegura un buen funcionamiento de los químicos en los equipos y una justa dosificación.




Alejandro Suárez
Director de Hass Argentina