La Municipalidad de Rosario realizará por primera vez un “picnic nocturno” como parte de una agenda de verano para que los rosarinos disfruten a pleno de los espacios verdes de la ciudad.

Estos picnics son organizados por las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Cultura y Educación, con la idea de promover la seguridad y la educación ambiental de los lugares públicos. La entrada a los picnics es gratuita y la gente puede participar acercándose con su canasta, reposera o lona para disfrutar de actuaciones y música en vivo.
El primer encuentro tuvo lugar el jueves 12 de Enero, desde las 20, en el parque de las Colectividades y logró reunir a más de 50 mil personas en un espacio público y en torno a la música.

Según contó al sitio Plataforma Urbana la arquitecta Marina Borgatello -a cargo de la Secretaría de Ambiente-, “El proyecto nace del concepto que las actividades nocturnas permiten promover la seguridad ciudadana. Un espacio público habitado se percibe o siente como más seguro que uno vacío. Por eso, las políticas que logran mantener a la gente en los espacios públicos con personas por más tiempo ayudan a mantener la ciudad con vida. A su vez, la idea de picnic nos permite una invitación amplia sin distinciones socioeconómicas ni de edad“.
“Con este tipo de eventos proponemos intensificar el uso de los espacios públicos verdes con actividades que permitan a los vecinos poder disfrutarlos de otra manera y mantener la ciudad llena de vida” explicó Borgatello, quien además destacó que “cuanto mas usamos un lugar, más nos apropiamos de él, y esto también invita a que todos colaboremos en el cuidado de estos espacios”.

Con el mismo espíritu también se evitó generar un impacto negativo en el parque y, al mismo tiempo, generar durante las actividades un proceso educativo sobre el tratamiento de los desechos. Por eso, entre otras conductas se promovió el correcto uso de los basureros, en donde los residuos se podían clasificar para su reciclaje. En este sentido, Borgatello destacó que “el parque quedó limpio después de las 50 mil personas que lo visitaron”.

El calendario de los picnics nocturnos se realizará mensualmente en distintos parques y espacios verdes de la ciudad:

JUEVES 23/2: Parque Yrigoyen
JUEVES 30/3: Rosedal - Parque Independencia
JUEVES 20/4: Parque Scalabrini Ortiz

www.rosario.gov.ar
www.twitter.com/MuniRosario
www.facebook.com/municipalidadrosario