Por Ing. Jorge Orellana
jorellana1954@gmail.com
ICMA - Ingeniería Civil y Medio Ambiente, Universidad Tecnológica Nacional



Hemos remarcado en notas anteriores algunos aspectos mas relevantes de la Construcción Sustentable, y muchos de nosotros ya los vamos teniendo en cuenta como por ejemplo el uso de materiales sustentables, el diseño acorde con al eficiencia energética entre otros. Sin embargo hoy trataremos un tema muy importante que es la generación de residuos durante la etapa de construcción.

Toda obra va generando distintos tipos de residuos según la etapa de la misma que nos encontremos. Por ejemplo durante la tareas de movimiento de suelos, se generan cantidades importantes restos de suelos excavados que no van a ser reutilizados en la obra, o la generación de residuos de maderas, clavos, alambres y restos de hormigón durante la ejecución de la estructura resistente. Podríamos enumerar todos los residuos generados durante la etapa de construcción, pero eso no es necesario, ya que existen numerosos escritos y manuales disponibles en internet a los cuales poder acceder. Particularmente me refiero al Manual de Buenas Practicas Ambientales en la Construcción del CIMPAR, disponible en el sitio web www.cimpar.org.ar en la sección de manuales de la misma.
Vamos a resaltar aquí algunos aspectos importantes en el tema de los residuos de la construcción.

Lo más importante es conocer su peligrosidad hacia el ambiente, es decir cuales son los residuos peligrosos que genera una obra, como por ejemplo, plásticos, solventes, trapos empapados de pegamento, pintura o solventes, etc. con el fin de poder segregarlos y tratarlos adecuadamente según las reglamentaciones locales.
Por supuesto que la ejecución de una obra también genera residuos que podemos asimilar como residuos solidos urbanos, a partir de la existencia de la actividad humana en la misma, es decir restos de comidas, envases varios, etc.
Además la obra genera una cierta cantidad de residuos muy voluminosos, no peligrosos que son los que mas se notan, como ser, escombros, restos de maderas, morteros desperdiciados, hierros y otros metales, etc. Dado que estos residuos se generan en grandes cantidades, no solo son mas visibles, sino también los que exigen una logística mas importante para su retiro y disposición final.


Tenemos por supuesto la opción de construir sustentablemente y para ello vamos a seguir estas pequeñas reglas que si bien figuran en el manual citados no esta mal recordarlas aquí.

  • Segregación de los residuos, es disponer en la obra sitios específicos para su depósito o acopio, pero respetando el origen de los mismos, maderas, hierros, escombros, etc.
  • Se deberá realizar una concientización del personal para mantener limpia y ordenada la obra. Esto no solo es beneficioso ambientalmente, sino en cuestiones de higiene y seguridad en el trabajo.
  • Se debe instruir al personal en la clasificación de los residuos para poder hacer la correcta segregación de los mismos, fundamentalmente en la separación de residuos peligrosos de los que no lo son.
  • Las empresas deberán promover el reciclado de los residuos segregados, evitando enviarlos a disposición final.


Siguiendo estas pequeñas reglas y las recomendaciones del Manual de Buenas Prácticas Ambientales en la Construcción estamos contribuyendo a ejecutar una obra dentro de los parámetros de la Construcción Sustentable.
Hasta la próxima.