El programa “Santa Fe avanza en la sustentabilidad de edificios y oficinas públicas” se crea a partir del Decreto 1351/2013.

Desarrolla 5 ejes:
Uso Racional de la Energía: objetivo mínimo disminuir en un 3% el consumo energético en los edificios y dependencias.

Utilización de Energías Renovables
Consumo Sustentable y Disposición Final adecuada: Medidas para reducir, reutilizar y reciclar el papel y cartón generado en los edificios (separar en origen el 50%). Gestión para la disposición final adecuada de RAEES y la corriente de residuos generada en los talleres automotores (aceite usado, baterías en desuso y cubiertas).

Uso racional y eficiente del agua: medidas abarcando el riego de los sectores verdes, cambios de infraestructura en baños y cocinas, entre otros.
Educación no formal de todo el personal de la administración pública.
Para la primera etapa de implementación se designaron 16 edificios públicos (ubicados en Santa Fe, Rosario y Nodos), que representan el 10% de los edificios y oficinas públicas que figuran en el Protocolo de la provincia. A principios del año 2014 se adhirió un nuevo edificio, “EPE San Lorenzo”.

En junio de 2014, se incorporaron 10 comunas y municipios:

  • Región 1: Margarita, Villa Ocampo
  • Región 2: San Vicente, Lehmann
  • Región 3: Esperanza, Cayastá
  • Región 4: Las Rosas, Villa Mugueta
  • Región 5: Firmat, María Teresa

Los edificios elegidos fueron:
En Santa Fe:Casa de Gobierno, Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente, Centro Cívico, API Santa Fe, ASSA Santa Fe, EPE Santa Fe

En Rosario: Casa de Gobierno (Delegación Rosario); Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (delegación Rosario); API Catastro; Edificio ASSA; Edificio EPE. Nodos: Santa Fe Recreo, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto.

Para implementar dicho programa se creó el Comité Interministerial de Uso Racional de la Energía y Consumo Sustentable, es coordinado por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; y cuenta con representantes de:

  • Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado
  • Ministerio del Economía
  • Secretaría de Estado de la Energía

Se seleccionó un responsable de cada edificio, quien debe cumplir ciertas características detalladas en el Decreto 1351/2013, entre ellas: Responsabilidad en la operación y mantenimiento del inmueble o apoyo de quienes realizan estas funciones. Acceso a la información propia del inmueble, como son las facturaciones eléctricas y planos arquitectónicos. Disponibilidad horaria. Una o más personas que lo auxilien en el levantamiento de datos.

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