Por Jeremías Prati
jeremiasprati@gmail.com

Un compromiso por la protección natural y el turismo sustentable.

En su inmensidad territorial, Argentina cuenta con un sistema de parques nacionales destinado a proteger el patrimonio natural y cultural del país. Es el Sistema de Parques Nacionales el encargado de esta gestión que, en la actualidad cuenta con 41 áreas protegidas alcanzando una superficie del 1,5% de la superficie total del país.

Entre sus objetivos, además de la protección de los Parques Nacionales, su labor es programar, analizar y autorizar todo proyecto de obra pública o privada de explotación de recursos naturales como de actividades recreativas y deportivas, siempre priorizando el mantenimiento de la integridad e identidad de las áreas naturales protegidas. Con estos objetivos y posibilidades de acción, hoy, Sistema de Parques Nacionales y el Ministerio de Turismo de la Nación junto con las mismas provincias se enfocan en el ecoturismo, una herramienta fundamental para contribuir a la formación de una conciencia más amigable con el planeta, promoviendo el desarrollo sustentable con inclusión social. Este modelo de turismo responsable se está pensando y concretando en casi todo el país, y la provincia de Chaco está a la vanguardia de esta realidad. Industria Ambiental dialogó con Lorena Paszko, presidenta del Parque Nacional Chaco donde nos detalló sobre sus inicios, expectativas y proyectos ecoturísticos en la región.

¿Cómo fueron tus inicios en esta profesión hasta llegar a ser Intendenta del Parque Nacional Chaco?
Siempre quise trabajar en Parques Nacionales, por lo que siendo estudiante de la carrera de Biología comencé en el año 2000, justamente en el Parque Nacional Chaco, como voluntaria y luego, como investigadora, realicé mi tesis de grado en dicha área protegida. En el año 2005, una vez recibida, ingreso formalmente a trabajar en la Delegación Técnica Regional NEA, desde dónde asistía en cuestiones ambientales a las áreas protegidas de la Región, fundamentalmente a los Parques Nacionales Mburucuyá y Chaco, donde siempre tuve mi corazón por ser Chaqueña. En el año 2015 el entonces Intendente del PN Chaco Sergio Arias Valdecantos, me propone como intendente del PN Chaco, lo cual representó un honor y un desafío para mí; y la posibilidad de poner todo mi esfuerzo en el área protegida que hizo crecer profesionalmente.

¿Cuáles son tus responsabilidades en el Parque? ¿Cómo es tu trabajo diario y la vinculación con la población indígena?

Como Intendente del PN Chaco, tengo la responsabilidad de organizar y conducir el equipo de trabajo que es el que día a día pone su esfuerzo para hacer crecer el área protegida. Gestionar y administrar los fondos para el funcionamiento del área; y gestionar la elaboración y concreción de proyectos de conservación, mejoramiento de la infraestructura e incremento de la oferta de servicios turísticos que permitan posicionar al PN Chaco como un destino para los amantes de la naturaleza. En los alrededores del PN Chaco no existentes pueblos originarios, solo tenemos vecinos con los cuales tenemos un vínculo permanente y participamos activamente en la gestión de proyectos de desarrollo sustentable junto a la mesa Socioterritorial Pueblos Unidos, de la cual formamos parte.



¿Cuál es la historia del Parque hasta llegar a ser Parque Nacional?

La propuesta del Parque Nacional Chaco, surge originalmente en el año 1942 bajo el nombre de Parque Nacional Dr. Ángel Gallardo, que comprendía además de las 15.000 ha que hoy conforman el Parque Nacional, unas 45.000 ha más y colindantes, las cuales se consideraban necesarias para amparar una muestra representativa del Chaco Húmedo; sin embargo esta última no prosperó y la creación del AP se retrasó unos 10 años. A partir de 1950, en el sitio que hoy es el área de uso público del PN Chaco, comienza a funcionar una Escuela Experimental dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería que realizó algunas experiencias de reforestación con quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) y timbó (Enterolobium contortisiliquum). En 1953, la Administración General de Parques Nacionales destina una comisión para evaluar el estado de conservación del área y en 1954 se sanciona la Ley Nacional N° 14.366 a través de la cual se crea el Parque Nacional Chaco, sustentado en el valor económico y ecológico de las formaciones vegetales que comprendía, fundamentalmente las de quebracho colorado.

¿En qué estado de conservación se encuentra el parque en relación a su flora y fauna?
Hoy, luego de más de 60 años desde su creación, las áreas que habían sido transformadas por la explotación agropecuaria y la extracción maderera se han recuperado notoriamente, evidencia de esto es que comenzaron a observarse especies que habían sido consideradas extintas y; actualmente se está evaluando la posibilidad de reintroducir algunas especies como el Muitú (Crax fasciolata), una pava de monte particularmente emblemática de los ambientes de selva de ribera del Río Negro. Pero aún siguen existiendo amenazas, una de ellas es la paulatina transformación del entorno del área protegida lo que está llevando gradualmente al área a convertirse en una isla y la drástica degradación que ha sufrido la cuenca del Río Negro, que hoy es la mayor amenaza para el mantenimiento de la integridad del Parque Nacional.

¿Cuáles son los desafíos y objetivos del Parque Nacional Chaco para este 2017? ¿Hay proyectos turísticos sustentables? ¿De qué tratan?
Particularmente en estos últimos años venimos trabajando junto a las autoridades provinciales y a los intendentes de las tres localidades vecinas al parque nacional (Capitán Solari, Colonia Elisa y Colonias Unidas) con el objeto de fomentar el desarrollo de nuevos productos turísticos complementarios al PN Chaco, es así que en el año 2016 se inauguraron dos cabañas en la Localidad de Capitán Solari y se logró abrir la carrera de Tecnicatura en Turismo Rural en la vecina localidad de Colonia Elisa, la cual está siendo apadrinada y acompañada por Parques Nacionales. Desafíos hay muchos, el primero es lograr que las comunidades que rodean al Parque Nacional Chaco reciban un beneficio económico directo derivados del turismo, esto es a través crecimiento de la visitación y el desarrollo y puesta en valor de los atractivos naturales y culturales de las comunidades del entorno. El segundo, pero no por eso menos importante, tiene que ver con trabajar codo a codo con la provincia en la implementación de los corredores biológicos que unan las áreas protegidas nacionales y provinciales para garantizar su conectividad y permitir, de esta manera, la conservación a largo plazo de la flora y fauna chaqueña que es una de las más diversas de la Argentina y es uno de los mayores tesoros que tenemos los chaqueños.

¿Cómo es el trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación? Tengo entendido que hay ideas para fomentar el ecoturismo en el Parque Nacional El impenetrable… ¿De que tratan?
Desde el año 2016 impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Instituto de Turismo de la Provincia del Chaco viene desarrollando el Master Plan del Impenetrable, el cual busca generar una propuesta turística innovadora en toda la región del Impenetrable y que tiene como eje del desarrollo al Parque Nacional. Esta propuesta, que posee financiamiento internacional, permitirá el desarrollo de una serie de postas turísticas en los parajes y comunidades de los alrededores del AP, que brindaran servicios y actividades para los visitantes.

¿Cuáles serían los beneficios concretos que significa convertir al impenetrable en Parque Nacional?
Convertir la estancia La Fidelidad en un parque Nacional no solo significa asegurar la conservación de uno de los mayores refugios para la fauna y flora del Chaco Seco, muchos de los cuales están en serio peligro de extinción, sino que además representa una posibilidad única de cambiar la calidad de vida a las comunidades del entorno, a través del mejoramiento de los servicios básicos y los caminos, aspectos que se derivan inmediatamente como consecuencia de la instalación de un Área Protegida Nacional. A esto debe sumarse la posibilidad de generación ingresos genuinos derivados del turismo.

¿Qué reflexión tenés acerca de los Parques Nacionales?
Hoy los Parques Nacionales de la Argentina resguardan y muestran al mundo los mayores tesoros naturales de nuestro país. Sin dudas cada vez que nace una nueva área protegida no solo estamos cuidando para las generaciones futuras un trocito de nuestra madre tierra sino que también generamos fuentes de trabajo para las poblaciones de las comunidades que las rodean, asociadas al uso sustentable de los recursos naturales.