En el Galpón de la Música se realizó recientemente la presentación de la segunda edición del Salón Internacional del Ambiente Rosario (SIAR 2017), que está programada para el 28 de septiembre. Sus organizadores, de Cimpar, se refirieron las características de la feria, que tiene como lema “La industria, la ciudad y vos”. A su vez los invitados a la reunión, entre los que se encontraban empresarios, profesionales de distintas ramas, investigadores, técnicos y representantes de PyMES, comentaron sus expectativas para la bienal y brindaron su apoyo.

En la reunión, que se hizo el jueves 16 de marzo, brindó unas palabras el presidente de la Fundación Cimpar, José Armando. En sus palabras, Armando expresa que “SIAR es un lugar donde nos podemos mostrar, aprender, colaborar, generar conciencia ambiental. Esta feria tiene varios ejes, la gestión ambiental es uno de ellos, y muy importante, las energías renovables, el problema de la basura y el cambio climático. Queremos recibir a todos los vecinos de Rosario, porque todos tenemos que involucrarnos en esto que es un cambio cultural. Cimpar, que articula lo público y lo privado, permite que las empresas y los funcionarios se junten para tener iniciativas para cuidar el medio ambiente. Por eso todas esas pequeñas empresas que se dedican al tratamiento de residuo, o a otras tareas en relación al medio ambiente, tienen oportunidad de mostrarse”.

A la reunión asistieron miembros de destacadas empresas e instituciones de la ciudad y la región, quienes ofrecieron su apoyo a la bienal. Entre los participantes estuvo Jorge Orellana, como representante de UTN en el Cimpar donde contó que ellos tienen trabajos de investigación sobre el medio ambiente, materiales, que quieren divulgar en la bienal. Por otro lado, se hizo presente Daniel Coria, el rector de la UCEL, quien expresó que “Se quiere mostrar qué hacemos desde la universidad en relación a todo lo que tenga que ver con cuestiones medioambientales. (…) La idea es mostrarle a la comunidad que existe una mejor calidad de vida, que se puede llevar a cabo desde un ámbito como la universidad, las empresas o desde distintas perspectivas”. También participó Juan Manuel Martínez, quien está a cargo de desarrollo institucional del laboratorio de Estudios Ambientales de la UTN.

A nivel empresarial, participó la socia gerente de Veneta Rosario (Soluciones Integrales de Impresión), Mabel Schumilchukel, como así también el director ejecutivo de Bruke, Marcelo Dantas, cuya firma se dedica a los ensayos no destructivos, a la inspección de materiales y sus procesos, al análisis de integridad de estructuras, recipientes e instalaciones y a la provisión de soluciones tecnológicas y de sustentabilidad. Además de estos actores concurrieron miembros de IDM (una empresa dedicada al tratamiento de residuos industriales) como así también uno de los fundadores de Sustën, Energías Renovables, Andrés Garelli, entre otros.

Más información en: www.bienaldelambiente.com.ar

CIMPAR

CIMPAR, organizadores de la SIAR 2017
SIAR 2017 la lleva adelante Cimpar y está programado para el 28, 29 y 30 de septiembre en el Galpón de la Música (al lado del Centro de Expresiones Contemporáneas). Busca la concientización y el debate en torno a las temáticas ambientales y las nuevas perspectivas para un desarrollo sostenible. Y tiene como lema, “La industria, la ciudad y vos. Una experiencia de sentidos, interactiva e integradora”.
Cimpar se dedica a impulsar una gestión ambiental responsable en la ciudad, mediante la interacción de las empresas de la región y del Estado. La comisión inició sus actividades en el 2001 y desde aquel año ha venido creciendo en su trabajo y compromiso. Hoy está compuesta por empresas, cámaras empresarias, instituciones públicas y privadas, universidades, además de la participación de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe.