El alto costo de exploración y extracción de petróleo y la disminución de las reservas convencionales a nivel mundial han afectado la seguridad energética global. Los países que no producen petróleo se han visto forzados a gastar una parte importante de sus recursos en la importación de combustibles de origen fósil. Esto, sumado a la creciente preocupación por el calentamiento global causado en gran medida por la liberación de gases provenientes de la quema de combustibles fósiles, ha despertado un gran interés en la utilización de fuentes de energía renovables. Una de estas fuentes la constituyen los biocombustibles.

La carrera de Técnico Superior en Biocombustibles del Instituto Immanuel Kant, pionera en la Argentina, prepara profesionales para desempeñarse en las empresas productoras de biodiesel, bioetanol y biogás existentes, o como iniciador de emprendimientos propios. Los egresados tienen la posibilidad de continuar estudios de licenciatura a través de un convenio de articulación universitaria. La creación de la carrera, con Título Oficial de Validez nacional según Disposición Nº 450/2007, se fundamenta en que la provincia de Santa Fe, por ser líder en la producción de biocombustibles y a su vez poseer una ubicación geográfica privilegiada en referencia a las vías de vinculación comercial con el Mercosur, se ha convertido en un polo de desarrollo estratégico dentro de Argentina, constituyendo un escenario propicio para el planteo de una formación técnico – profesional en el área de estas energías renovables. La provincia se encuentra inserta en el contexto nacional como una gran productora de cereales y oleaginosas, que pueden transformarse para obtener distintos tipos de biocombustibles.

Dado que el nuestro es un país con capacidad para transformar su estructura energética, reduciendo así la dependencia del petróleo mediante el desarrollo sustentable de energías alternativas en las que los biocombustibles tendrán un papel preponderante, la producción de biocombustibles es un área de gran relevancia en el contexto nacional. La formación se orienta al desarrollo de lineamientos científicos, técnicos e instrumentales que permitan el uso adecuado de los recursos naturales, la explotación racional y la expansión nacional de los biocombustibles.

Algunos de los objetivos de la carrera son:

  • Generar en los alumnos una actitud crítica y comprometida con su propia elección y con la Institución.
  • Formar técnicos con aptitudes para plantearse y resolver problemas fundamentales en una sociedad en constante avance tecnológico, transponiendo lo aprendido a diferentes contextos y situaciones.
  • Garantizar la adquisición de capacidades propias que le permitan desempeñarse eficazmente en una sociedad económicamente sustentable.
  • Desarrollar una base de conocimientos científicos y técnicos para responder a las problemáticas actuales, reflexionar en el uso racional de los recursos naturales, preservar el patrimonio ambiental, valorar la armonía entre hombre y entorno, mejorando la calidad de vida.

En este contexto, desde el Instituto Immanuel Kant, que cuenta con una vasta trayectoria académica y un plantel docente de expertos en el tema, se puede cubrir la necesidad de formar técnicos especializados en biocombustibles que se inserten en las plantas desde diferentes roles y funciones, tales como director ejecutivo, asesor en agronomía, asistente técnico, asesor de medio ambiente, asesor económico y financiero, así como también operario calificado.

Como se ha destacado, la importancia de la creación de empresas dedicadas a la producción de biocombustibles en el área de influencia de la ciudad de Rosario hace que resulte necesario la formación y constante capacitación de personal idóneo, lo que conllevará en lo inmediato la creación de nuevos puestos de trabajo en forma directa e indirecta.

Este marco trae aparejado para la Provincia de Santa Fe, la base de un nuevo crecimiento y expansión socio-económica. Considerando, como se mencionó previamente, que la provincia es tradicionalmente agroindustrial y agroalimentaria, hoy se puede asegurar también que se ha constituido en una provincia agroenergética.

Instituto Superior N° 4017 “Immanuel Kant” - TE: 0341 4355440 int. 103
Facebook: INSTITUTO IMMANUEL KANT OFICIAL
www.immanuelkant.com.ar