“Una Piscina Natural no sólo es un cuerpo de agua donde nadar o refrescarse, es al mismo tiempo un jardín acuático que durante todo el año dará vida a un jardín. Permite disfrutar del agua sin productos químicos, otorgando a la piscina la relevancia que merece, todo el año, aún en invierno”.

 

Estas piscinas  trabajan con un sistema de purificación natural, donde plantas, piedras, peces y una gran comunidad de microorganismos benéficos mantienen el agua limpia y segura.

En las aguas suelen existir partículas en suspensión, como las arcillas entre las más importantes, y las algas unicelulares que forman el fitoplancton. Si las piscinas se llenan con agua de red o de pozo es poco probable encontrar arcillas pero siempre ingresarán del ambiente, partículas que quedarán suspendidas en la columna de agua otorgándole a ésta algún grado de turbidez. Las algas por su  parte, aparecerán en el agua sin importar su procedencia y le darán un color verde que puede llegar a ser muy intenso.

En una piscina tradicional, para tener agua en condiciones apropiadas, es necesario agregar cloro, alguicidas, clarificantes, etc., además de contar con un sistema de filtración potente y de alto consumo eléctrico, que elimine toda partícula en suspensión para tener agua cristalina.

En el agua de cualquier piscina, así como en una laguna, ingresan nutrientes que alimentan el plancton. En las Piscinas Naturales, el rol de las plantas acuáticas es consumir estos nutrientes para que el fitoplancton no pueda prosperar.

Por tratarse de un ecosistema acuático artificial creado, transcurrirá algún tiempo antes de que el mismo se estabilice completamente y funcione en forma equilibrada.  Este tiempo de estabilización puede durar de uno a dos veranos, dependiendo de muchos factores que no pueden ser controlados ni adelantados usando productos químicos ni filtros mecánicos presurizados, como se haría en una piscina tradicional.  Durante el período de estabilización y ajuste del sistema, se podrían ir observando variaciones en la coloración del agua desde el marrón al verde, para finalmente volverse completamente transparente.  Durante este periodo la piscina puede ser utilizada sin problema alguno.

 “Una piscina tradicional puede ser transformada en natural, realizando algunas modificaciones cruciales y adicionándole un sistema se filtración biológica que será a su vez el jardín acuático.”
, explica el Ing. Omar Romagnoli

Si bien es un sistema que tiene mayor desarrollo en Europa y Estados Unidos, en Argentina hay muy pocas piscinas naturales. AlquimiaSustentable es pionera en desarrollarlas como una empresa especializada. Su carácter interdisciplinario permite que se abarquen distintos aspectos: adaptación a las condiciones del lugar, tipo de provisión de agua, características del terreno, diseño arquitectónico del entorno, sistema racional con menor impacto ambiental y por supuesto, los deseos y las expectativas de los usuarios.

Esta propuesta ha sido muy bien recibida y, como todo aquello que ayuda a cuidar el medio ambiente y disminuir la huella ecológica, cada vez tiene más interesados.


Para mayor información:
Facebook.com/AlquimiaSustentable