El Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático (LESyC) correspondiente al IMAE (UNR), fue creado en el año 2012 y desde entonces sus integrantes se han dedicado a realizar actividades de investigación, desarrollo, docencia y extensión.

Entre sus desarrollos e investigaciones las construcciones es uno de sus principales enfoques debido a la importancia que tienen en materia de eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía. Es conveniente recordar que las construcciones colaboran en más de 1/3 en el consumo energético y cerca de los 40 % en la emisión de gases de efecto invernadero promotores del calentamiento global del planeta, según el último informe mundial del Panel de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.

Por consiguiente, es de fundamental importancia que se realicen esfuerzos significativos para reducir el consumo de energía. Desde el LESyC se han realizado investigaciones y desarrollos relativos sobre este tema, en esta ocasión detallamos el caso de la Vivienda a la vera del Arroyo Sagastume (Entre Ríos).

La característica principal de este lugar es la no disponibilidad de fuentes de energía (electricidad y gas natural), por lo que la empresa (Estudio Baqué-Goñi) solicitó el aporte de sugerencias al Laboratorio. Se propuso que la vivienda tuviera una muy alta eficiencia energética y en consecuencia muy baja emisión de gases de efecto invernadero, se pudiera alimentar eléctricamente con energía solar fotovoltaica, se calefaccionara el agua con calefón solar y se climatizara al aire ingresante mediante tubos geotérmicos (ubicados debajo del nivel del suelo) para atemperar la temperatura del aire.

“El estudio Baqué-Goñi, nos solicitó apoyo para una vivienda en particular y la idea era que se extienda al resto de ese barrio ubicado en la zona del Delta. En este no hay ningún suministro de gas y de electricidad, entonces el desafío era diseñar una vivienda pensándola en calefaccionar el agua con calefón solar y que su vez se alimente con un sistema de energía solar fotovoltaico en todas sus necesidades eléctricas pero fundamentalmente en su climatización” explicó el responsable y especialista en sustentabilidad, el Dr. Piacentini

La sugerencia novedosa fue la implementación de un Sistema Geotérmico, determinado por el ingreso de aire a través de un tubo enterrado bajo tierra

Este sistema permite atemperar la temperatura del aire interna del hogar. El especialista explicó que “Se llevó a la práctica y recibimos una sorpresa agradable, la familia que vivía allí nos dijo que haciendo 37º en el exterior (pleno verano), ellos adentro se encontraban a 27ª, y en invierno con un exterior de 2º, adentro se encontraban a 14º. Por el diseño y las dimensiones del sistema creíamos que podíamos llegar a bajar unos 5º, claro que si uno va más hacia abajo se pueden conseguir temperaturas más deseables o de ambiente. En definitiva, nos sorprendió que las prestaciones del sistema fueran mejores que lo diseñado”. Para finalizar sobre la idea explicó que “En la actualidad este sistema es de gran ayuda. Antes los costos de electricidad eran muy bajos lo cual era muy difícil competir con la electricidad en sí, pero ahora la misma (debido al sinceramiento de las tarifas) se está aproximando al valor real y además surgen nuevas necesidades de climatización”.