Por Ing. Jorge Orellana
jorellana1954@gmail.com
ICMA - Ingeniería Civil y Medio Ambiente, Universidad Tecnológica Nacional



El 10 de Agosto de 2017, la Municipalidad de Rosario ha reconocido, mediante un acto protocolar que ha incluido la entrega de diplomas conmemoratorios, la actividad realizada durante los años 2011 a 2013 por los integrantes de la Comisión de reglamentación de la Ordenanza N° 8757.

La sanción de la Ordenanza N° 8757 de Aspectos Higrotérmicos y Demanda Energética de las Construcciones sancionada en Abril de 2011 y reglamentada posteriormente, a través de una comisión integrada por el Departamento Ejecutivo Municipal, del Colegio de Ingenieros Civiles, del Colegio de Arquitectos, de la Facultad Regional Rosario de la UTN, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR y de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, mediante el Decreto N° 0985/13, ha cumplido ya cuatro años de funcionamiento pleno sin problemas de adaptación de la industria y de los profesionales de la construcción a dicha Ordenanza.

La representación de la Facultad Regional Rosario de la UTN, fue otorgada al ICMA (Ingeniería Civil y Medio Ambiente) a través del Ing. Jorge Orellana.

Vamos a describir aquí la esencia de la Ordenanza N° 8757, en forma resumida y sintética, ya que la misma es bastante extensa y eminentemente técnica.

Esta Ordenanza, de aplicación obligatoria a las nuevas construcciones y para aquellas remodelaciones que alcancen el tamaño de 500 m2 o renueven más del 25 % de sus cerramientos, obliga a presentar un cálculo de eficiencia energética de la envolvente de las obras. Se entiende como envolvente a todas las paredes exteriores, incluyendo medianeras, y el techo de las mismas.

El objetivo de este cálculo de eficiencia energética es la disminución del consumo energético durante la vida útil de la obra. Debe entenderse como consumo energético a todas las fuentes energéticas disponibles, pero fundamentalmente a la energía eléctrica y a la provisión de gas natural, ya sea envasado o de red.

Debe aclarase que no puede obtenerse el permiso de edificación sin haber cumplimentado esta Ordenanza de forma correcta y completa.

Con el fin de poder estandarizar los cálculos necesarios la Municipalidad de Rosario, ha incluido en su sitio web, todas las planillas necesarias para los mismos, y que se encuentran al alcance de todos los profesionales. Estas planillas incluyen valores de transmitancia térmica de los materiales más comunes y propone algunas soluciones de muros y techos que cumplen con la Ordenanza.

Es importante hacer notar que no está restringida la libertad de diseño y de propuestas de envolventes edilicias, tal es así que los profesionales pueden presentar soluciones novedosas, siempre y cuando puedan cumplimentar los requerimientos de eficiencia energética que indica la Ordenanza.

Teniendo en cuenta el avance de la industria de la construcción, la Comisión que originalmente redactó la reglamentación de la Ordenanza, sigue asesorando a la Municipalidad de Rosario en revisar las nuevas soluciones de envolventes que puedan presentar las distintas obras que así lo soliciten.

Debemos indicar además que Rosario es la única ciudad de la República Argentina que posee Ordenanza de Eficiencia Energética aplicable y en funcionamiento, por lo que sentimos un gran orgullo haber participado en la reglamentación y aplicación de la misma.

Por último hay que destacar que la Ordenanza N° 8757, es un gran avance en el camino a la Construcción Sustentable, pero hay que seguir caminando.