IMAE

La termografía infrarroja es la ciencia de adquisición y análisis de la información térmica obtenida mediante dispositivos que permiten obtener imágenes a distancia. Es de gran utilidad por tres razones:

1. Es sin contacto: Brinda muchas ventajas debido a que el operador se encuentra alejado del proceso que está evaluando y no resulta invasiva al cuerpo que se quiere analizar.

2. Es bidimensional: Posibilitando la obtención de una gran cantidad de datos de una superficie, en un momento y la comparación directa entre dos o más puntos dentro de la misma imagen

3.Se realiza en tiempo real: Lo que permite detectar anomalías de manera inmediata.

Esta abarca un gran número de aplicaciones, entre ellas: Técnica de análisis, manejo de la cámara, ciencia térmica, aplicaciones, rutinas de inspección e informe y ciencia de la radiación.

Cámara infrarroja

Su utilización correcta requiere práctica y conocimiento. Las principales variables a tener en cuenta son: elección del rango de temperatura, ajuste de nivel y campo; enfoque óptico y composición.

El Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático (LESyC), del IMAE cuenta con personal técnico capacitado internacionalmente con certificación Infrared Thermographer Level 1, otorgado por INFRARED TRAINING CENTER Sweden (ITC), además de contar con el equipo de medición termográfico calibrado.

Aplicaciones


Fuente: Elaboración propia.

En la Figura 1 se observan puntos calientes en el banco de capacitores. Dicho mantenimiento preventivo posibilita al responsable de mantenimiento poder monitorear el estado del sistema eléctrico, pudiendo programar en función de la diferencia de temperatura, el recambio de los componentes que presentan puntos calientes en la instalación. Dicha imagen termográfica fue realizada en instalación eléctrica industrial de una empresa de la zona en Rosario.


Fuente: Elaboración propia.

La figura superior es una imagen termográfica de una envolvente opaca del muro de depósito industrial en Rosario y la parte inferior a una imagen en el rango visible. Podemos detectar los efectos de la humedad en la pared a través del análisis de la imagen termográfica.

Conclusiones

La cámara infrarroja convierte la radiación infrarroja en una imagen visible, procesada electrónicamente por la cámara. De ahí la importancia del estudio profundo de la ciencia de la radiación, para una correcta interpretación de la información recibida y para obtener un diagnóstico correcto. Comprender en profundidad las técnicas de análisis de la imagen térmica, es una premisa básica para un correcto análisis termográfico.

Dentro del campo de la ingeniería, el análisis termográfico se divide en tres tipos diferentes:

  • Termográfica de la construcción: Localización de puentes térmicos, verificación de aislamientos, detección de daños por humedad, eficiencia energética de los cerramientos, verificación previa y a posteriori a la rehabilitación de edificios, detección de fugas en cañerías que transportan fluidos, etc.
  • Electrotermografía: Verificación de puntos calientes en resistencias, fusibles y motores eléctricos, mantenimiento preventivo en sistemas eléctricos, torres de alta tensión, etc.
  • Termografía industrial: Mantenimiento preventivo de plantas industriales y máquinas mientras están en funcionamiento. Verificación de nivel de llenado en tanques y depósitos, verificación de funcionamiento en motores, cojinetes, bombas, ejes, tuberías, rodamientos, etc.


Por. Ing. Marcelo Vega

Docente investigador (LESyC)-IMAE- FCEIA- UNR
Coordinador del Comité Académico de Energías AUGM
Miembro del Organismo de Estudio de Normas IRAM. Subcomité: Acondicionamiento Térmico de Edificios y Subcomité: Eficiencia Energética Edificios