La segunda edición del Salón Internacional del Ambiente Rosario (SIAR) se realizó los pasados 28, 29 y 30 de Septiembre en el Galpón de la Música de Rosario, y se asoció con la segunda edición de RECICLAR, congreso que busca desde hace unos años la construcción de programas sostenibles en la gestión de residuos sólidos urbanos, tanto para la recolección, disposición, reciclaje y reutilización como la reducción de basura. Durante todas jornadas hubo una gran participación de público.

La actividad fue presentada a las 8.30 por la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz, entre otras autoridades. Además contó con la presencia del periodista Guillermo Andino, quien condujo a las 10 un diálogo inicial sobre alianzas y estrategias para el desarrollo sostenible. Andino es productor del programa “Ambiente y medio” que se emite en Canal 7 (Televisión Pública Argentina) desde el año pasado y participa de la nueva fundación que surge a partir de dicho programa.

El salón buscó la concientización y el debate en torno a las temáticas ambientales y las nuevas perspectivas para un desarrollo sostenible. Y tuvo como lema, “Bienal del ambiente. La industria, la ciudad y vos. Una experiencia de sentidos, interactiva e integradora”. El mismo estuvo organizado por CIMPAR (Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Rosario).

Mientras que Reciclar (organización proveniente de Buenos Aires), que el año pasado se realizó en Rafaela, desarrolló como tema principal a la gestión de los residuos sólidos. Sus organizadores lo consideraron uno de los principales temas de la agenda pública de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, que involucra la participación de numerosos actores como las empresas, universidades, organizaciones y la comunidad.

El evento tuvo siete ejes temáticos que se abordaron a lo largo de las jornadas: Medio Ambiente, Energías Renovables, Residuos, Calidad del Agua, Cambio Climático, Responsabilidad Social Empresaria, y Construcción Sustentable.