El evento “1 DÍA + RÍO - basura 2018: limpieza del río Paraná Rosario”, impulsado por diversas organizaciones e instituciones, incentiva a la recolección de residuos del río Paraná y sus afluentes. Está programado para el domingo 18 de noviembre a las 10, y previamente a esa fecha se están realizando capacitaciones dirigidas a voluntarios que quieran sumarse a la actividad.

La jornada es convocada por 9 organizaciones e instituciones de la región: Acuario del Río Paraná; Ucel; El Paraná no se tocaTaller EcologistaSTS RosarioVoluntarios Greenpeace RosarioCroa, club de acuarismoS.O.S Life ArgentinaReserva Natural Municipal Isla del Sol.

Esta es la tercera vez que se realiza y de acuerdo a las experiencias pasadas, uno de los residuos que más preocupa es el plástico. Según informaron, los plásticos, principal material encontrado en el río, son hoy objeto de un debate global. 8 millones de toneladas de plásticos llegan todos los años a cursos de agua y a los océanos.

Para los impulsores de la actividad, el problema de fondo es un modelo de producción y consumo que lleva a comprar y tirar a un ritmo cada vez más acelerado, y que ha masificado el uso de envases y artículos descartables. “Estos residuos no pueden ser asimilados por la naturaleza ni tampoco es viable que todos sean reciclados”, aseguran.

Capacitaciones

Durante las capacitaciones se da un panorama general acerca de la problemática de la basura y la situación en Rosario, además se pone el foco especialmente en la contaminación existente en el río y las graves consecuencias que conlleva. Ya se realizó un encuentro en la Ucel (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano) y otro en STS Rosario (Gálvez 883). Queda pendiente la reunión del lunes 12 de noviembre a las 18, en el Acuario del Río Paraná, Cordiviola y el río. Inscribirse en http://bit.ly/MásRíoMenosBasuraCapacitación2018

El día de la actividad, el 18 de noviembre, a las 10, habrá distintos lugares de encuentro (centro, Arroyito, Florida, Baigorria y Villa Constitución). Estos sitios se confirmarán en breve en las redes sociales. Los voluntarios pueden sumarse a concientizar, repartir bolsas en las guarderías y ser parte de las recorridas para recolectar los residuos que se encuentran en las costas del río.

También se puede ayudar con donaciones de bolsas de residuos, guantes u otros elementos. Quienes puedan donar, escribir a undiamasriomenosbasura@gmail.com.

 

Posterior estudio

Con lo recolectado, además de hacer visible la cantidad de basura y su problemática, se realizará un estudio para determinar su composición y sus orígenes, e identificar y responsabilizar a las empresas que han puesto en el mercado los productos cuyos residuos luego se encuentran en el río.

En las primeras ediciones (2016 y 2017), ambas declaradas de interés municipal y provincial, participaron más de 200 voluntarios, se concientizó a 7000 personas y se recolectaron más de 3000 kilos de basura que fueron retirados de ambas costas del río y a los que luego se les dio su tratamiento y disposición final correspondiente.

En ambas jornadas el plástico fue el material predominante en más de un 70%, encontrando en particular una enorme cantidad de botellas de bebidas.

Más información: undiamasriomenosbasura@gmail.com o en Facebook, masriomenosbasura.