Recientemente se presentó Bio Bus Solar, la propuesta de un transporte público con cero emisiones de gases tóxicos.

Más precisamente las dos líneas de transporte eléctrico de la ciudad de Rosario, la K y Q, serán alimentadas con energía renovable generada en el parque fotovoltaico ubicado en San Lorenzo. Los 38 colectivos que integran estas líneas comenzarán a operar con energía solar a partir del 1º de diciembre.

Esta innovación logra un modelo de economía circular en el cual la energía generada de manera renovable se destina a la alimentación del transporte urbano de pasajeros logrando cero emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a reducir el problema del cambio climático, por un lado, y mejorando las condiciones de salud de los ciudadanos.

Esta iniciativa coordinada por la Secretaría de Estado de la Energía del Gobierno de la provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y la Empresa ENERFE, es impulsada con la participación de la Empresa de Transporte de pasajeros MOVI (Semtur + Mixta).

Triple impacto

Bio Bus Solar constituye una experiencia de triple impacto. Genera un impacto económico, demostrando el potencial fotovoltaico de la región, fomentando las inversiones en generación distribuida a partir de fuentes renovables. A la vez propicia la consolidación de una nueva cadena de valor a partir de la generación de energía eléctrica dentro del territorio santafesino, aumentando la eficiencia del sistema en general.  

En el mismo sentido, experimentaremos un impacto social, dado que al evitar las emisiones de material particulado se generará una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, siendo este un tema de salud. Además, la instalación y gestión de estas tecnologías generará nuevos empleos.

Finalmente, es considerable el impacto ambiental, ya que al evitar el uso de energía eléctrica producida a partir de combustible fósil, se logra la reducción de 750 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) anuales, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo a reducir el problema del cambio climático.

La experiencia Bio Bus Solar es parte integrante de Programa Bio Bus, que ya se encuentra funcionando con la experiencia Biodiesel, incorporando 25% de biodiesel a 365 unidades del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Rosario y dos unidades funcionando al 100% de biodiesel.

Por su parte también se encuentra en funcionamiento el Bio Bus Hybrido, desarrollo tecnológico y de innovación, mediante el cual un ómnibus convencional funciona con dos motorizaciones: el motor de combustión interna original y un motor hidráulico que convierte la energía almacenada en el acumulador y provee la tracción del vehículo, reduciendo el consumo de combustible en un 30%.