San Salvador de Jujuy,  septiembre de 2019-  El primer Neumatón en la capital jujeña, fue organizado en conjunto por Geocycle, y los Ministerios de Ambiente de la provincia y el municipio. Se lograron acopiar 780 NFUs en el Centro Cultural Éxodo Jujeño. Este resultado fue gracias al trabajo realizado en diferentes zonas de la ciudad, para que empresas de colectivos, gomerías y vecinos puedan aportar sus NFUs.  

 

Los NFUs recolectados en San Salvador, se suman a las 74 toneladas acopiadas en toda la provincia de Jujuy, lo que equivale a  1300 neumáticos de camión y más de 7000 de autos y camionetas. Hasta el momento, el Neumatón también se ha realizado en Yala, Monterrico, Perico, San Antonio, El Carmen, Palpalá, Libertador San Martín, San Pedro y Aguas Calientes. Esta iniciativa, además, se replica en las provincias de Mendoza y Salta. 

 

La Planta de Geocycle en Puesto Viejo recibirá los NFUs acopiados, con el fin de utilizar su poder calórico como fuente de energía alternativa para el proceso de producción del cemento, incorporándolos de manera sustentable, sin dejar ningún tipo de residuo ni cenizas. 

 

El programa Neumaton de Geocycle, aporta a su Plan de Desarrollo Sostenible que tiene entre sus  objetivos globales, llegar a los 80 millones de toneladas de residuos coprocesados para el 2030. Además, genera el involucramiento de los gobiernos y la sociedad en general,  para reforzar su compromiso y aportar a la mejora de las condiciones medioambientales, sanitarias y sociales de las ciudades, contribuyendo a la protección del ambiente de una manera sustentable.

 

 

Acerca del Coprocesamiento

El coprocesamiento se trata de una manera sustentable de gestionar los desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.  En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. Además de su lenta degradación, contribuyen a la proliferación del mosquito y enfermedades asociadas por lo que se debe evitar su disposición sin control.

 

Acerca de Geocycle

Geocycle opera en más de 85 instalaciones de pretratamiento en 61 países. Pertenece al Grupo Holcim y ofrece a la sociedad una opción superadora para la gestión de los residuos. Busca recuperar la energía y minerales que estos contienen, reincorporándolos a otro proceso productivo y disminuyendo el consumo de energías no renovables.

 

 

Contactos de Prensa:

Silvina Devito | Lawson Comunicación y Estrategia | sdevito@lawsonnet.com | 351 7666037

Noelia Gastañaga | Lawson Comunicación y Estrategia | ngastanaga@lawsonnet.com | 351 208-9296