¿Qué es un prosumidor?  El término lo acuñó en 1980 el escritor estadounidense Alvin Toffler en su libro The Third Wave (La tercera ola) y sintetiza en un mismo término las palabras ‘consumidor’  y ‘productor’. Toffler previó un nuevo modelo de sociedad en el que los consumidores se involucrarían tanto en el producto que llegarían incluso a convertirse en parte activa de la creación del mismo. Esta idea que en su momento pudo parecer descabellada, se ha hecho realidad con el programa Prosumidores de la Provincia de Santa Fe y EPE. Con este plan, la provincia es la primera del país en permitir a los clientes domiciliarios inyectar energías limpias a la red a través de paneles solares y los aerogeneradores.

El principal objetivo del programa  es facilitar el pago de las instalaciones, ya que las energías renovables son un poco más onerosas que la energía tradicional. La primera medida es que los usuarios pagarán un precio promocional por el consumo convencional. En este caso la tarifa se aplicará en función de la energía inyectada a la red durante 8 años y será de $ 5,50 por cada kW/h inyectado a la red domiciliaria por el Prosumidor. Con este incentivo esperan una reaccion en los  usuarios domésticos a inclinarse por la instalación de equipos de energías renovables como parte de un proceso de cambio paradigmático en toda la región.

Por otra parte, el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger destaca que  en caso que el cliente produzca más energía que la que consuma tendrá “un saldo a favor, que podrá ser acumulativo”. De cualquier manera no recibirá dinero por el mismo, sino que podrá utilizarlo para compensar futuros consumos de energía eléctrica.

Para saber más: 

http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2016/04/07/Editorial_39900.php

http://diariolaopinion.com.ar/noticia/88815/provincia-y-epe-presentaron-el-programa-prosumidores