Carpooling se lleva a cabo través de una plataforma digital,  donde conductores y pasajeros pueden buscar viajes disponibles y autos con asientos libres.  Es decir, pueden viajar varias personas en un mismo vehículo para llegar a un destino común. Su objetivo es claro y preciso: optimizar el uso del auto al maximizar la cantidad de asientos utilizados.

¿Cómo funciona? El contacto se produce a través de sitios gratuitos de Internet donde conductores y pasajeros publican los trayectos que necesitan recorrer, con fechas y horarios. Cuando hay una coincidencia, el sistema les permite ponerse en contacto, acordar la división de costos y empezar a viajar juntos.

Hay dos tipos de viajes. Por un lado, el del conductor, que es quien tiene lugares disponibles en su auto para que otras personas le pidan subirse al viaje. Por otro lado, el del pasajero, que es quien está en la búsqueda de realizar un viaje y busca a alguien con auto para sumarse al viaje

Beneficios:

-Se viaja más cómodo

.-Se viaja más rapido que a pie

-El dueño del vehiculo reduce costos.

-Es una tendencia  sustentable

Según especialistas, se puede llegar a ahorrar hasta un 75% de los costos de combustible, peaje y estacionamiento a través de esta iniciativa.

Algunas de las iniciativas en Argentina son Sincropool, Comparto Coche y Vayamos Juntos. Las propuestas de carpooling se realizan dentro de un mismo grupo social, como una universidad, llevar y traer chicos a la escuela, en un country o una empresa.  Generalmente estas tendencias son llevadas a cabo en Buenos Aires debido a las grandes distancias y a la complejidad que suele haber en el tránsitom, sin embargo, en la ciudad de Rosario ya se ha llevado a cabo un proyecto de este tipo: Carpoolear. Es un proyecto de la ONG STS (Soluciones Tecnológicas Sustentables) que consiste en una plataforma exclusiva a nivel regional, que varía de las ya existentes por brindar niveles de privacidad y estar alojada en Facebook. Emilio Gentile es el coordinador del proyecto Carpoolear. Junto a él trabaja un equipo de diseñadores gráficos e industriales, programadores y comunicadores de la UNR. 

 Para saber más: 

http://www.infobae.com/2015/12/16/1776933-carpooling-que-es-y-como-funciona/

http://www.lacapital.com.ar/guia-basica-conocer-el-carpooling-n488731