¿Qué ocurrió ese día trágico? 

El gas cianhídrico se había formado en las cloacas tras combinarse ácido sulfúrico y sales de cianuro que habían sido desechadas por distintos vecinos de la zona en el sistema cloacal. Las sustancias quedaron atascadas en la alcantarilla y el gas letal formado por la mezcla de ambas sustancias peligrosas, vertidas irresponsablemente, escapó por una rejilla de la casa de la familia Guim. Mató a 7 de sus integrantes en pocas horas.

Cerca del mediodía, Manuel Guim (79), y su esposa, María Ángela (80) se descompusieron por lo que llamaron a su hijo, Horacio (43) quien acudió rápidamente junto a su esposa, Rosa Scala de la misma edad y un Servicio de Emergencias Médicas. Cuando llegaron a la casa –todos, familiares y médicos- empezaron a sentir el impacto del gas. También fallecieron la doctora Bibiana Otero de Turcutto, el chofer-camillero Roberto Voytezko y el enfermero Orlando Cáceres. Los familiares de las victimas iniciaron acciones judiciales pero nunca se conocieron los responsables.

¿Que implica tener una "Conciencia Ambiental"?

Conciencia Ambiental implica conocer qué es el ambiente, diferenciar uno sano de uno nocivo, establecer las prácticas que se deben fomentar y cuáles desestimar para favorecer la buena calidad ambiental, desde cualquier lugar de acción, ya sea individual, la escuela, el hogar, los espacios públicos, las fábricas y los servicios. La formación de actitudes y comportamientos que luego se convierten en hábitos saludables es vital, ya que conllevan efectos a mediano y largo plazo.

El objetivo de la fecha es recordar que la conciencia ambiental implica conocer qué es el ambiente, cuáles son las problemáticas contemporáneas del mismo y de qué manera podemos colaborar desde nuestro rol de ciudadanos a cuidar el ambiente, entendiendo que los daños provocados hoy al planeta perjudicarán a las próximas generaciones.