El especialista en evaluación energética de inmuebles, Richard Franken, se encuentra asesorando al Gobierno de Santa Fe en la planificación de lo que será la primera prueba piloto en Argentina de etiquetado de hogares. Desde la Secretaria de Estado de Energía de la provincia, se convocó al arquitecto alemán, Richard Franken, quien trabajó muchos años como certificador en su Heidelberg natal. Franken es un especialista alemán de larga trayectoria en mediciones energéticas de inmuebles. Es Ingeniero licenciado en Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín y pertenece a la sociedad de utilidad pública alemana “Senior Experten Service (SES)”, la cual brinda servicios de asesoramiento, por parte de expertos jubilados, a empresas de la pequeña industria, centros de capacitación, comunas, administraciones públicas, etc, de distintas partes del mundo.

En su primer disertación aseguró que “en Alemania, por ejemplo, hemos logrado ahorrar el 50 por ciento de energía haciendo cambios necesarios en casas antiguas. El profesional llegó para capacitar a sus pares de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y de Maestros Mayores de Obra, quienes inspeccionaran las primeras 500 viviendas en nuestra ciudad. 

Con esta iniciativa, la provincia tiene por objetivo lograr para mediados de año, unas 500 residencias certificadas en Rosario.  Lo principal de esta acción, es fomentar e incentivar que la gente tome el compromiso de vivir de manera sustentable.“Queremos contar con un instrumento de decisión para las operaciones del mercado inmobiliario. Queremos una forma de etiquetar, de clasificar, de catalogar un inmueble en función de qué tan eficiente es a nivel de su consumo energético”, explicó el asesor técnico de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, Roque Stagnitta.  Sobre esta idea, agregó  "lo primero que queremos de este sistema es que lo adopte el mercado. Es decir, que quien vaya a alquilar un departamento, quien vaya a comprar una vivienda, pida el certificado”.  

Para más información: 

- https://www.santafe.gob.ar/noticias/noticia/246055/

- http://www.energiaestrategica.com/experto-aleman-desembarco-santa-fe-asesorar-la-eficiencia-energetica-500-viviendas/