Industria Ambiental estuvo presente en el 4º Congreso y la 1º Feria Provincial “Santa Fe Red de Ciudades” que lleva adelante el gobierno de la provincia de Santa Fe. Las actividades fueron los días viernes 7 y sábado 8 de abril en los Salones del Puerto en la ciudad de Santa Fe.

El Congreso Provincial Santa Fe Red de Ciudades es un espacio de encuentro entre los gobiernos locales y el gobierno provincial, y de intercambio de experiencias locales, nacionales e internacionales sobre la gestión del territorio, sus dinámicas y desafíos. En esta jornada, la convocatoria fue muy  importante, contó con más de 800 participantes, entre asistentes y conferencistas nacionales e internacionales. Este congreso se entendió por la participación de diferentes empresas, emprendedores e instituciones de toda la provincia donde expusieron las novedosas herramientas para la gestión cotidiana de los municipios y comunas.

Hubo actividades y charlas destinadas a intendentes, presidentes comunales y a sus equipos de gobierno; a miembros de comisiones comunales y concejales municipales; a personal de carrera de municipios y comunas; a legisladores nacionales y provinciales; y a funcionarios del gobierno provincial. También participaron instituciones públicas y privadas involucradas con la gestión local; y a medios de comunicación y ciudadanos interesados en las temáticas propuestas.

Por primera vez, durante el desarrollo del Congreso, se habilitó un espacio de stands para más de 30 empresas, emprendedores e instituciones de toda la provincia que ofrecieron sus productos y servicios a los gobiernos del interior. Los rubros presentes fueron maquinarias industriales, servicios agropecuarios, electromecánicos, de acondicionamiento del espacio público, empresas gráficas, mobiliario para la atención al público, sistemas de recolección de residuos y software de gestión, entre otro tipo de empresas.

 

¿Por qué fue importante el Congreso Red de Ciudades?

La relevancia del mismo radica principalmente por los temas que se trataron, temáticas como medio ambiente, cambio climático, ciudades resilientesy  gestión medioambiental  son temas imprescindibles para las comunas teniendo en cuenta los tiempos que corren.

En este sentido, el gobierno de la provincia de Santa Fe propuso trabajar y enfatizar específicamente sobre la temática del cambio climático y la gestión medioambiental, sea esta a nivel productiva, hídrica y urbana. A este enfoque  también se dio hincapié sobre la cultura y la comunicación digital, la transparencia y la participación ciudadana. Por otra parte se discutió la reforma constitucional santafesina y los nuevos derechos a incorporar desde la perspectiva de los gobiernos locales; y la innovación social como estrategia para avanzar en la consolidación de sociedades inclusivas e integradas.
Los temas seleccionados describen y atraviesan el escenario nacional e internacional, al tiempo que plantean nuevos interrogantes sobre los que es importante debatir para, a partir de allí, establecer nuevos acuerdos en pos de la construcción plural de la agenda pública provincial.

Entre las numerosas charlas y debates de la jornada, se destaca la reflexión sobre “La nueva agenda medio ambiental: estrategias de desarrollo sustentable y de ordenamiento territorial para las ciudades”.  En este debate presenciaron el israelita Jeremy Ben Shalom, fundador de JBS Sustainable Development Entrepreneurship, quién presentó el problema de la deforestación en la provincia y la relevancia por pensar a las ciudades de forma resilientes. Por otro lado estuvo Gabriel Lanfranchi, el director del Programa de Ciudades del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Carlos Paoli , el Director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua (INA) donde expuso la necesidad del cuidado del suelo debido a las intensas  lluvias en este contexto de cambio climático. Otro participante fue  el Secretario de Medio Ambiente, del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, César Mackler donde destacó lo imprescindible que es tener hoy políticas estructurales sobre gestión medio ambiental. Otro expositor fue Ricardo Bertolino , el Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).

El debate se comprendió en una parte teórica y otra práctica. La primera estuvo a cargo de especialistas en materia medio ambiental y la segunda se reflejó por municipios que poco a poco empezaron a implementar políticas sustentables para sus ciudadanos. Sobre este bloque   expuso Leandro Chamorro, el Intendente de la ciudad Las Tocas, una pequeña urbe del norte de la provincia donde se efectúa un ordenamiento ambiental y territorial. También se deatlló la  experiencia de la ciudad de Malabrigo en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) bajo las palabras del  Intendente de la ciudad , Amado Zorzón

La finalización Congreso se dio por la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, donde recordó que el gobierno de la provincia tiene “muchas expectativas puestas en el trabajo de los municipios y las comunas” porque “entendemos que la base de las instituciones y de la democracia está en las ciudades y los pueblos, en los gobiernos locales, los que tienen cercanía con los vecinos y las realidades, los que a veces se tienen que hacer cargo de todo por esa proximidad hace que las personas confíen, les transmitan y los hagan socios en la búsqueda de soluciones”.