Hoy comenzó en Santa Fe el primer Congreso Nacional de Extrusores, con el objetivo de generar un espacio de encuentro para las empresas del sector y transmitir la importancia de la mejora continua, abordando de manera conjunta problemáticas comunes, conocer experiencias, desarrollos de nuevas tecnologías y crecimiento humano en las organizaciones.

La Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de la provincia de Santa Fe (CIDEP) se encuentra actualmente abocada a la organización del primer Congreso Nacional de Extrusado, el cual tendrá lugar en el Salón Los Maderos del Puerto Local de la ciudad de Santa Fe, entre los días de hoy y mañana, bajo el lema de avanzar “Hacia una bioeconomía para mejorar la competitividad industrial”.

La bioeconomía es definida como la ciencia de la gestión de la sustentabilidad, es decir, el estudio y valoración de la sostenibilidad. También llamada economía ecológica, es un conjunto de modelos de producción integral e incluyente que toma en consideración variables ambientales y sociales. Se trata de un campo de estudio transdisciplinar, cuya finalidad es fusionar conocimientos que permitan afrontar mejor los problemas.

Los temas que se abordaran en el encuentro tienen como eje central a la promoción y divulgación del altísimo valor nutricional del expeller, el principal subproducto del proceso productivo obtenido por la extrusión y el prensado, lo cual lo transforma en un insumo básico para el desarrollo ganadero, lechero, porcino y avícola de la región.

Como lo detalla su página web, la CIDEP está conformada por un total de 22 empresas asociadas, integradas en su mayoría por grupos de productores agrícolas y empresas familiares, radicadas en pequeñas localidades del interior, siendo claros impulsores de la generación de empleos. En muchos casos constituyen la primera y única fuente generadora de trabajo genuino de origen industrial, favoreciendo el desarrollo de la comunidad.

La CIDEP, adherida a la Bolsa de Comercio de la provincia de Santa Fe, se fundó en 2011 con el fin de brindar a los asociados el apoyo necesario para el desenvolvimiento de las actividades y asesoramiento en todo lo que fuera necesario para su constitución y desarrollo. “Promocionamos el cuidado del medio ambiente en las etapas de la producción, así como también promovemos un plan estratégico para el desarrollo, calidad y expansión nacional e internacional de nuestros asociados, y el crecimiento en valor agregado, de la pequeña y mediana empresa, difundiendo la incorporación de nuevas tecnologías. Participamos en todas las instancias donde se regule la producción, el uso y la comercialización de todos los productos obtenidos por nuestros asociados”, afirma el presidente de la entidad, el ingeniero químico Fabio Ferrero.

Fuente: cidepsantafe.com.ar